Skip to main content
Agriculture and rural development

Indicaciones geográficas: alimentos y bebidas

Descubra los alimentos y bebidas europeos protegidos por los regímenes de indicación geográfica. 

Los productos alimenticios y las bebidas de Europa reflejan la diversidad cultural y la riqueza del continente. Los regímenes de indicación geográfica de la UE protegen el saber hacer, la autenticidad y unas condiciones agroambientales específicas.

Las indicaciones geográficas comprenden las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen protegidas (DOP). Estos regímenes protegen el nombre de un producto que procede de una región específica y sigue un proceso de producción tradicional particular.

En el caso de las DOP, las materias primas deben proceder de la región de origen, donde deben llevarse a cabo todas las fases de producción. En cuanto a las IGP, debe tener lugar en la región al menos una de las tres fases: producción, transformación o elaboración.

pdo-pgi-list-header_es.png

The hardy, nutrient rich grasses found in the salt meadows of the Wadden Sea region give Vadehavslam PGI its distinctly salty and delicious taste.

Alho da Graciosa PGI garlic is characterised by its medium-low intensity aroma, even uncrushed.

La producción de Vanille de l’île de La Réunion IGP, elogiada por su singular perfil aromático, se ha perfeccionado a lo largo de 200 años gracias a la experiencia local.

En la costa eslovena, la Piranska sol DOP se elabora siguiendo los mismos métodos tradicionales que hace 700 años.

Daujėnų naminė duona IGP es un pan de centeno oscuro lituano, producido en cocinas domésticas en el pueblo de Daujėnai.

La Pera Rocha do Oeste DOP es una pera dulce que se recoge en la costa occidental de Portugal.

El Turrón de Alicante IGP y el Turrón de Jijona IGP, elaborados en el este de España con almendras y miel, son productos muy apreciados por su dulzor característico

El Dresdner Christstollen IGP, que en épocas pasadas era uno de los dulces favoritos de la aristocracia sajona, es un bizcocho artesanal de fruta confitada y frutos secos, recubierto de mantequilla e impregnado de especias.

La textura tierna y el sabor suave de los Asperges du Blayais IGP son muy característicos y hacen de ellos una variedad vegetal muy especial producida en el suroeste de Francia.

La aceituna Cornicabra es la única variedad que se utiliza para elaborar el aceite de oliva Montes de Toledo DOP, cuyo origen se encuentra en la formación montañosa de los Montes de Toledo, en España.

El Allgäuer Berkäse DOP es un queso alemán elaborado a base de leche cruda de quesería procedente de la región de Algovia.

Strandzhanski manov med DOP es una miel de color marrón oscuro, dulce y fluida, procedente de los bosques de robles del macizo de Strandzha.

Dulce y ahumada, la Susa sectlońska IGP es una variedad tradicional de ciruela pasa ahumada en los secaderos de leña del sur de Polonia.

El Kraški pršut, elaborado a partir de perniles frescos de cerdo, se seca y se sala en la meseta de Karst, al suroeste de Eslovenia.

Agradable, suave y acidulado, el Telemea de Sibiu IGP es un queso tradicional rumano a base de leche de oveja fresca.

Arraigado en la historia de Verona y afamado por su textura y sabor diferenciados, este conocido arroz italiano es perfecto para risottos.

Desde el lugar que vio nacer los legendarios jardines de Afrodita, nos llega un dulce estallido de colores y aromas.

Las dulces semillas doradas de la Fava Santorinis DOP se recolectan en un pequeño grupo de islas del mar Egeo Meridional.

El Jambon d’Ardenne IGP producido en Bélgica debe su sabor característico al microclima de las Ardenas, que es perfecto para la producción de este jamón.

El inconfundible color anaranjado de las huevas del Kalix Löjrom DOP constituye la seña de identidad de esta especialidad sueca.

El Gyulai pároskolbász IGP es un embutido húngaro de interesante historia, que se caracteriza por un agradable aroma a ahumado y especias.

El aguardiente Estonian vodka IG es una bebida espirituosa elaborada con alcohol etílico obtenido a partir del centeno, el trigo o las patatas que se cultivan en el país báltico.

La transformación de la achicoria silvestre desde una humilde flor de cuneta al Radicchio Rosso de Treviso IGP pasa por un cultivo esmerado y selectivo, innovación y maestría.

Con su color blanco porcelana y su cremosa textura, la Mozzarella di Bufala Campana DOP se produce únicamente con leche fresca de búfala acuática.

Las Geraardsbergse mattentaarten IGP son una especialidad tradicional flamenca, elaborada con una masa hojaldrada que se caracteriza por su corteza marrón oscura.

La renombrada calidad de la cerveza de Múnich (extraída de fuentes situadas en las profundidades de la roca donde se asienta la ciudad) atrae a la localidad a más de 6 millones de personas cada año.

El Chianti DOP es uno de los vinos italianos más famosos y conocidos del mundo.

Matices de avellana. Un color marfil dorado. El Comté DOP es un queso de pasta dura fuera de lo común.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Prosciutto de Parma DOP? Un jamón procedente de Italia que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas y restaurantes italianos.

Los vinos de Burdeos gozan de una merecida reputación de excelencia, fruto de siglos de experiencia y de las magníficas condiciones ambientales de la región en la que se cultivan las uvas.

El Krokos Kozanis DOP es un azafrán conocido por el color de alta calidad y el sabor intenso que lo caracterizan.

Salado y con un toque ácido, el Feta DOP es un queso con una historia tan rica como su sabor.

Recetas con productos de indicaciones geográficas

Acompáñenos en un viaje culinario por Europa para conocer nuevos sabores gracias a las indicaciones geográficas.