Skip to main content
Agriculture and rural development

Regímenes de calidad

Objetivos de los regímenes de calidad de la UE

La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.

Las denominaciones de productos pueden recibir el reconocimiento de una "indicación geográfica" (IG) si tienen un vínculo específico con su lugar de elaboración. El reconocimiento de la IG da confianza a los consumidores y les permite distinguir los productos de calidad, al tiempo que ayuda a los productores a comercializar mejor sus productos.

Los productos a los que se les ha concedido el reconocimiento de la IG o los que están en fase de estudio figuran en los registros de los productos de calidad. Los registros también incluyen información sobre las especificaciones geográficas y los pliegos de condiciones de cada producto.

Reconocidas como propiedad intelectual, las indicaciones geográficas desempeñan un papel cada vez más importante en las negociaciones comerciales entre la UE y otros países.

Otros regímenes de calidad de la UE hacen hincapié en el proceso de producción tradicional o en los productos elaborados en zonas naturales difíciles, como montañas o islas.

Indicaciones geográficas

Las indicaciones geográficas establecen derechos de propiedad intelectual para determinados productos cuyas cualidades están específicamente vinculadas a la zona de producción.

Las indicaciones geográficas comprenden:

El régimen de indicaciones geográficas de la UE protege los nombres de los productos que proceden de regiones concretas y tienen cualidades específicas o gozan de una reputación vinculada al territorio de producción. Las diferencias entre la DOP y la IGP tienen que ver principalmente con la cantidad de materias primas del producto que debe proceder de la zona en cuestión o de las partes del proceso de producción que han de tener lugar en la región específica. La IG es específica de las bebidas espirituosas y los vinos aromatizados.

Denominación de origen protegida (DOP)

Los nombres de productos registrados como DOP son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen.

Imagen: logotipo de la Denominación de Origen Protegida (DOP)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios y vinos.

Especificaciones

Todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación deben tener lugar en la región específica.

En el caso de los vinos, esto significa que las uvas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora el vino.

Ejemplo

El aceite de oliva Kalamata DOP se produce exclusivamente en la región de Kalamata (Grecia) y en su elaboración se utilizan variedades de aceitunas de esa zona.

Etiqueta

– Obligatoria para los productos agrícolas y alimenticios
– Opcional para el vino

Indicación geográfica protegida (IGP)

La IGP pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico.

Imagen: logotipo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios y vinos.

Especificaciones

Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa región.

En el caso de los vinos, esto significa que al menos un 85% de las uvas utilizadas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora realmente el vino.

Ejemplo

El jamón Westfälischer Knochenschinken IGP se produce en Westfalia según técnicas ancestrales, pero la carne utilizada no procede exclusivamente de animales nacidos y criados en esa región específica de Alemania.

Etiqueta

– Obligatoria para los productos agrícolas y alimenticios
– Opcional para los vinos

Indicaciones geográficas (IG) de bebidas espirituosas y vinos aromatizados

La IG protege el nombre de bebidas espirituosas o vinos aromatizados originarios de un país, una región o una localidad cuando su calidad, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Imagen: logotipo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Productos

Bebidas espirituosas y vinos aromatizados.

Especificaciones

Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de destilación o elaboración debe tener lugar en esa región. Sin embargo, no es necesario que las materias primas procedan de la región.

Ejemplo

El Irish Whiskey IG se elabora, se destila y envejece en Irlanda desde el siglo VI, pero las materias primas no proceden exclusivamente de Irlanda.

Etiqueta

Opcional para todos los productos

Especialidad tradicional garantizada

Las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) destacan los aspectos tradicionales de un producto, como su elaboración o composición, sin estar vinculadas a una zona geográfica específica. El registro de un producto como ETG protege contra su falsificación y uso indebido.

Imagen: logotipo de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios

Ejemplo

La Gueuze ETG es una cerveza tradicional obtenida por fermentación espontánea. Se produce generalmente en Bruselas y sus alrededores (Bélgica). No obstante, al tratarse de una ETG, el método de producción está protegido, pero la cerveza podría producirse en otro lugar.

Etiqueta

Obligatoria para todos los productos

Otros regímenes

Producto de montaña

El término de calidad "producto de montaña" destaca las características específicas de un producto elaborado en zonas de montaña caracterizadas por condiciones naturales difíciles.

Este reconocimiento supone una ventaja tanto para los agricultores como para los consumidores: permite a los agricultores comercializar mejor el producto y también garantiza que los consumidores conozcan claramente determinadas características.

Productos

Productos agrícolas y alimenticios.

Especificaciones

Las materias primas y la alimentación animal proceden de zonas de montaña. En el caso de los productos transformados, la producción también debe tener lugar en zona de montaña.

Informe: Etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios procedentes de la agricultura de montaña

Producto de las regiones ultraperiféricas de la UE

La agricultura de las regiones ultraperiféricas de la UE encuentra dificultades debido a la lejanía y la insularidad, que conllevan además condiciones geográficas y meteorológicas difíciles. Para dar a conocer mejor los productos agrícolas de las regiones ultraperiféricas de la UE (departamentos franceses de ultramar —Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión y Martinica— y Azores, Madeira y las Islas Canarias) se ha creado un logotipo específico.

Ejemplo de logotipo para las regiones ultraperiféricas de la UE

Productos

Productos agrícolas y alimenticios.

Especificaciones

Producidos en regiones ultraperiféricas

Etiqueta

Ejemplo de logotipo para productos agrícolas y alimenticios procedentes de las regiones ultraperiféricas de la UE

Regímenes voluntarios de certificación

Los regímenes voluntarios de certificación a nivel nacional o los gestionados por operadores privados también pueden ayudar a los consumidores a confiar en la calidad de los productos que eligen.

Además de los regímenes de la UE, existen numerosos regímenes o logotipos de calidad alimentaria, privados y nacionales, que cubren una amplia gama de iniciativas y que funcionan entre empresas o entre empresas y consumidores.

En consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea elaboró unas orientaciones que describen las mejores prácticas para el funcionamiento de estos regímenes.

Directrices de la UE sobre las mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios
español
(189.67 KB - HTML)
Descargar

Reglamentos sobre los regímenes de calidad

La Comisión ha adoptado una serie de reglamentos sobre la aplicación de los regímenes de calidad:

Reglamentos sobre los productos agrícolas y alimenticios

Reglamentos sobre el vino

Reglamentos sobre las bebidas espirituosas

Reglamentos sobre los vinos aromatizados

Reglamentos sobre los productos de montaña

Reglamentos sobre los productos de las regiones ultraperiféricas

Propuesta para reforzar el régimen de las indicaciones geográficas

El 31 de marzo de 2022, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento sobre las indicaciones geográficas de los vinos, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas, y de otros regímenes de calidad de los productos agrícolas. La propuesta tiene por objeto aumentar la utilización de las indicaciones geográficas en toda la UE con el fin de beneficiar a la economía rural y conseguir un mayor nivel de protección de los productos, especialmente online. 

Entre las medidas propuestas de la Comisión para reforzar y mejorar el régimen actual figuran las siguientes:

  • mayor sostenibilidad al permitir a los productores valorizar sus acciones relacionadas con la sostenibilidad social, medioambiental y económica en sus pliegos de condiciones;
  • mayor protección de las indicaciones geográficas en internet, especialmente en lo que respecta a las ventas a través de plataformas online, la protección contra los registros de mala fe y el uso de indicaciones geográficas en el sistema de nombres de dominio;
  • capacitación de las agrupaciones de productores para que gestionen, apliquen y desarrollen sus indicaciones geográficas gracias al acceso a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los países de la UE;
  • un procedimiento de registro abreviado y simplificado que fusione las diferentes normas técnicas y de procedimiento, lo que dará lugar a un único procedimiento de registro de indicaciones geográficas para los solicitantes de la UE y de fuera de la UE.

La propuesta de la Comisión es el resultado de un amplio proceso de consulta. En octubre de 2020 se publicó una evaluación de impacto inicial. A continuación se llevó a cabo una consulta pública entre enero y abril de 2021, además de consultas específicas con los países de la UE y las organizaciones de partes interesadas pertinentes.

Protección de los productos

Como parte del sistema de la UE de derechos de propiedad intelectual (DPI), los nombres de los productos registrados como IG están jurídicamente protegidos contra las imitaciones y los abusos dentro de la UE y en países no pertenecientes a la UE en los que se haya firmado un acuerdo de protección específico.

Para todos los regímenes de calidad, las autoridades nacionales competentes de cada país de la UE adoptan las medidas necesarias para proteger los nombres registrados en su territorio. También deben impedir y detener la producción o comercialización ilícitas de los productos que utilizan ese nombre.

Los nombres de productos no europeos también pueden registrarse como IG si su país de origen tiene un acuerdo bilateral o regional con la UE que incluya la protección recíproca de esos nombres.

Se han protegido los nombres de varios productos (vino, alimentos, vinos aromatizados y bebidas espirituosas) elaborados en diversos países no pertenecientes a la UE, como Colombia o Sudáfrica.

Las IG por las que se ha presentado una solicitud y que figuran en los registros de la Unión pueden consultarse en eAmbrosia (base de datos oficial de los registros de las indicaciones geográficas de la UE). Las IG de la UE y de países no pertenecientes a la UE protegidas en el marco de acuerdos pueden consultarse en el portal GIview.

Descargar los logotipos

Denominación de origen protegida
español
(3.64 MB - ZIP)
Descargar
Indicación geográfica protegida
español
(3.74 MB - ZIP)
Descargar
Especialidad tradicional garantizada
español
(3.71 MB - ZIP)
Descargar
Protected designation of origin (PDO)

Product names registered as PDO are those that have the strongest links to the place in which they are made.

  • Products: food, agricultural products and wines.
  • Specifications: Every part of the production, processing and preparation process must take place in the specific region. For wines, this means that the grapes have to come exclusively from the geographical area where the wine is made.
  • Example: Kalamata olive oil PDO is entirely produced in the region of Kalamata in Greece, using olive varieties from that area.
  • Label: mandatory for food and agricultural products, optional for wine.
Protected geographical indication (PGI)

PGI emphasises the relationship between the specific geographic region and the name of the product, where a particular quality, reputation or other characteristic is essentially attributable to its geographical origin.

  • Products: food, agricultural products and wines.
  • Specifications: For most products, at least one of the stages of production, processing or preparation takes place in the region. In the case of wine, this means that at least 85% of the grapes used have to come exclusively from the geographical area where the wine is actually made.
  • Example: Westfälischer Knochenschinken PGI ham is produced in Westphalia using age-old techniques, but the meat used does not exclusively come from animals born and reared in that specific region of Germany.
  • Label: mandatory for food, agricultural products, optional for wines.
Geographical indication of spirit drinks (GI)

The GI protects the name of a spirit drink originating in a country, region or locality where the product’s particular quality, reputation or other characteristic is essentially attributable to its geographical origin.

  • Products: spirit drinks.
  • Specifications: For most products, at least one of the stages of distillation or preparation takes place in the region. However, raw products do not need to come from the region.
  • Example: Irish Whiskey GI has been brewed, distilled and matured in Ireland since the 6th century, but the raw materials do not exclusively come from Ireland.
  • Label: optional for all products.

Traditional speciality guaranteed

Traditional speciality guaranteed (TSG) highlights the traditional aspects, such as the way the product is made or its composition, without being linked to a specific geographical area. The name of a product being registered as a TSG protects it against falsification and misuse.

  • Products: food and agricultural products.
  • Example: Gueuze TSG is a traditional beer obtained by spontaneous fermentation. It is generally produced in and around Brussels, Belgium. Nonetheless, being a TSG, its production method is protected but it could be produced somewhere else.
  • Label: mandatory for all products.

Other schemes

Mountain product

The quality term ‘mountain product’ highlights the specificities of a product, made in mountain areas, with difficult natural conditions.

Recognising this is an advantage for farmers as well as consumers. It enables farmers to market the product better but also ensures certain characteristics are clear to the consumer.

  • Products: agricultural and food products.
  • Specifications: Raw materials and animal feed comes from mountain areas. For processed products, production should take place in such areas as well.

Report: Labelling of agricultural and food products of mountain farming

Product of EU's outermost regions

Agriculture in the EU’s outermost regions face difficulties due to remoteness and insularity, which brings with it difficult geographical and meteorological conditions. To ensure greater awareness of agricultural products from the EU’s outermost regions (the French Overseas Departments – Guadeloupe, French Guiana, Réunion and Martinique – and the Azores, Madeira and the Canary Islands) a dedicated logo has been created.

  • Products: agricultural and food products.
  • Specifications: produced in outermost regions
  • Label: logo example for agricultural and food products from the EU’s outermost regions.

Voluntary certification schemes

Voluntary certification schemes at national level or those run by private operators can also help consumers to be confident about the quality of the products they choose.

In addition to the EU schemes, a large number of private and national food quality schemes or logos exist, covering a wide range of initiatives and operating between businesses or between businesses and consumers.

In consultation with stakeholders, the European Commission developed guidelines showing best practice for the operation of such schemes.

Directrices de la UE sobre las mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios
español
(189.67 KB - HTML)
Descargar

Regulations on quality schemes

The Commission has adopted a number of regulations on the application of quality schemes:

Regulations on food and agricultural products

Regulations on wine

Regulations on spirit drinks

Regulations on aromatised wines

Regulations on mountain products

Regulations on products of outermost regions

Proposal to strengthen GI system

On 31 March 2022, the Commission adopted a proposal for a regulation on GIs for wine, spirit drinks and agricultural products, and other quality schemes for agricultural products. The proposal aims to increase the uptake of GIs across the EU in order to benefit the rural economy and achieve a higher level of protection for products, especially online. 

The Commission has proposed the following measures, among others, to strengthen and improve the existing system:

  • more sustainability by allowing producers to valorise their actions relating to social, environmental and economic sustainability in their product specifications;
  • increased protection for GIs on the internet, specifically with regard to sales via online platforms, protection against bad faith registrations and use of GIs in the domain name system;
  • empowering producers' groups to manage, enforce and develop their GI by having access to anti-counterfeiting authorities and customs in all EU countries;
  • a shortened and simplified registration procedure will merge the different technical and procedural rules, resulting in a single GI registration procedure for EU and non-EU applicants.

The Commission's proposal is the result of an extensive consultation process. An inception impact assessment was published in October 2020. This was followed by a public consultation between January and April 2021, as well as targeted consultations with EU countries and relevant stakeholder organisations.

How products are protected

As part of the EU’s system of IPRs, names of products registered as GIs are legally protected against imitation and misuse within the EU and in non-EU countries where a specific protection agreement has been signed.

For all quality schemes, each EU country’s competent national authorities take the necessary measures to protect the registered names within their territory. They should also prevent and stop the unlawful production or marketing of products using such a name.

Non-European product names can also register as GIs if their country of origin has a bilateral or regional agreement with the EU that includes the mutual protection of such names.

The names of various products (wine, food and spirit drinks) produced in several countries outside the EU, such as Colombia or South Africa, have been protected.

GIs applied for and entered in the Union registers may be consulted on eAmbrosia (the official database of EU GI registers), while both EU and non-EU GIs protected under agreements can be consulted on the GIview portal.

Download logos

Denominación de origen protegida
español
(3.64 MB - ZIP)
Descargar
Indicación geográfica protegida
español
(3.74 MB - ZIP)
Descargar
Especialidad tradicional garantizada
español
(3.71 MB - ZIP)
Descargar

Documents

Administrative agreement between the Directorate-General for Agriculture and Rural Development and the European Union Intellectual Property Office
English
(1.1 MB - PDF)
Descargar

Proposal for a regulation on EU geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes for agricultural products
English
(HTML)
Descargar

Annex to the proposal for a regulation on EU geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes for agricultural products
English
(142.02 KB - PDF)
Descargar

Commission staff working document – executive summary of impact assessment report on proposal for a Regulation on geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes
English
(HTML)
Descargar

Commission staff working document – impact assessment report on proposal for a Regulation on geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes
English
(HTML)
Descargar

Commission staff working document – annex to the impact assessment report on proposal for a Regulation on geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes
English
(HTML)
Descargar

Regulatory Scrutiny Board opinion – impact assessment report on proposal for a Regulation on geographical indications for wine, spirit drinks and agricultural products, and quality schemes
English
(HTML)
Descargar