Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Strandzhanski manov med / Manov med ot Strandzha DOP

La denominación de origen protegida (DOP) garantiza que todo el proceso de producción, transformación y elaboración se lleva a cabo en la región.

Orígenes

La miel Strandzhanski manov med DOP procede de los antiguos bosques de robles del macizo de Strandzha en Bulgaria.

El macizo de Strandzha está rodeado por el mar Negro, el mar Egeo y el mar de Mármara. En la zona sopla aire húmedo procedente del mar, que baña los suelos del bosque con suaves brumas matinales durante la primavera y el verano.

En estas condiciones, florece un rico mosaico de vida vegetal en combinaciones que son únicas en Europa. La vegetación forestal se parece mucho a la flora póntica del Cáucaso y de Asia Menor. Entre sus especies podemos encontrar las de Rhododendron ponticum, Daphne pontica, Ilex colchica y viborera (Echium), así como variedades locales de plátanos, clematis, tréboles y jaras.

La antigüedad de muchas de estas especies se remonta más allá del período Cuaternario (que se inició hace 2,6 millones de años). Las capas de hielo que cubrían gran parte del norte y el este de Europa durante ese período se detuvieron antes de llegar a Strandzha. Como consecuencia de ello, la vida vegetal que se extendió en Europa durante el período Terciario (hace entre 65 y 2,6 millones de años) se ha mantenido hasta nuestros días.

Conocidas como flora relictual del Terciario, entre esas especies se incluyen el arándano caucásico y la jara negra, así como algunas variedades de roble, tales como Quercus hartwissiana (denominado «roble de Strandzha») y Quercus polycarpa.

montes forestales y pueblo en primer plano
Ondulados bosques de roble en el macizo de Strandzha. iStock/Clement Peiffer

Debido a su importancia y su diversidad ecológicas, la región de Strandzha está reconocida como una de las zonas prioritarias para la protección del medio ambiente en la UE. El macizo alberga varias reservas naturales y está incluido en la red ecológica paneuropea Natura 2000 de hábitats naturales protegidos.

Los habitantes de la región de Strandzha viven en armonía con la naturaleza de su entorno. Aunque los suelos de los bosques de Cinnamomum y los suelos podsólicos de tierra amarilla dificultan la agricultura a gran escala, los bosques de robles proporcionan abundante alimento para las abejas melíferas, y esto hace que la apicultura sea una actividad natural para las comunidades locales. Los márgenes de los bosques de Strandzha están surcados por apiarios, muchos de los cuales consisten en colmenas rústicas y de tronco que datan de finales del siglo XIX.

El patrimonio natural único de la miel Strandzhanski manov med fue reconocido por la UE en 2019, cuando el nombre del producto fue certificado con una Denominación de Origen Protegida (DOP).

Producción

La miel Strandzhanski manov med DOP es un producto muy estrechamente relacionado con su entorno natural. El proceso de producción está enraizado en las interacciones entre la flora y la fauna del ecosistema forestal.

El proceso se inicia en el follaje de los bosques de robles, donde pequeños insectos, como los áfidos y los gorgojos, pican las hojas para extraer su savia azucarada y segregan una sustancia aún más dulce, que se conoce como mielada.

El clima marítimo cálido del macizo de Strandzha crea unas condiciones perfectas para la producción de mielada. Debido a la humedad de la región, las hojas crecen mucho, favoreciendo así el proceso de transpiración y aumentando la superficie que utilizan los insectos para alimentarse. Las suaves brumas que envuelven los bosques también garantizan que las gotas de savia y de mielada permanezcan durante más tiempo en las hojas ya que una niebla más pesada haría que las gotas de mayor tamaño se cayeran de las hojas.

En los meses de junio, julio y agosto, la mielada de roble es el principal alimento de las abejas en los bosques de Strandzha, pues hay pocas flores productoras de néctar en floración durante esos meses. Una vez libada, las abejas transforman la mielada en miel, que almacenan en colmenas en los márgenes del bosque.

Vieja colmena de paja hecha a mano para capturar abejas.
A finales del verano, las abejas buscan mielada en el bosque. iStock.com/kristo74

Cuando la miel ha madurado en la colmena durante un tiempo suficiente, los apicultores retiran el panal y lo ponen en un extractor de centrifugación. Este dispositivo gira el panal a gran velocidad y separa la miel de la estructura de cera gracias a la fuerza centrífuga. Una vez separada, la miel se filtra, se homogeneiza y se aclara en depósitos de sedimentación durante al menos 24 horas.

La decantación, el envasado y el etiquetado se llevan a cabo en locales limpios y adecuados, situados en la zona geográfica, a fin de garantizar la calidad y la trazabilidad. La miel cristalizada se licua mediante calentamiento a una temperatura de hasta 42 ºC, la temperatura máxima alcanzada en la colmena durante la recolección de la miel.

En comparación con la mayor parte de las mieles a base de néctar, la Strandzhanski manov med DOP se caracteriza por un color más intenso y un ligero amargor, principalmente debido a la microflora presente en la mielada. La composición de la mielada genera también una abundancia de micronutrientes, como el potasio, el magnesio y el litio, así como un alto nivel de antioxidantes.

Más información

Strandzhanski manov med DOP – pliego de condiciones

Denominación de origen protegida

Alimentos y bebidas de calidad de toda Europa