El Kalix Löjrom DOP se produce a partir de huevas de corégono blanco. El pescado procede de las aguas de una parte específica del Golfo de Bothnia. El tono anaranjado específico del Kalix Löjrom DOP lo distingue de las huevas de corégonos blancos de agua dulce, que son de color amarillo.
Su sabor redondo, con un leve gusto a aceite de pescado suave y sal, caracteriza a esta especialidad sueca.
Orígenes
El Kalix Löjrom, producto elaborado con las huevas de unos salmónidos de pequeño tamaño (Coregonus albula), obtuvo la denominación de origen protegida (DOP) en 2010.
En términos geográficos, el pescado utilizado en la elaboración del Kalix Löjrom DOP procede de la zona en torno a los municipios de Piteå, Luleå, Kalix y Haparanda. Su captura se produce en el mar, en una zona delimitada al norte por la desembocadura del río Torneå y al sur por la desembocadura del río Åby y cuyo límite exterior se sitúa a 40 km de la costa. Esa parte del golfo de Botnia constituye un desovadero natural para esta especie. Todo el proceso de elaboración del Kalix Löjrom debe llevarse a cabo en esta zona geográfica concreta.
Entre las características propias del producto destacan su sabor y su inconfundible color anaranjado, perteneciente a la gama de color S2070-450R según la clasificación nacional sueca. Este color específico de las huevas de Kalix Löjrom DOP las distingue de las huevas de agua dulce, de color amarillo.
Tanto el sabor como la pigmentación única de las huevas guardan relación directa con la alimentación de los salmónidos que las producen. Las aguas fías y límpidas de esta parte del golfo de Botnia, en las que desovan los animales y donde se lleva a cabo su captura, son también, indudablemente, un factor a tener en cuenta. Los ocho grandes ríos y los múltiples riachuelos y arroyos que desembocan en la zona hacen que el agua sea perfectamente potable.
El método tradicional de producción del Kalix Löjrom DOP también contribuye a su reputación incomparable. La manipulación de las huevas forma parte de la maestría local y requiere muchos años de experiencia. Un sabor redondeado, con suaves notas de aceite de pescado y sal, refuerza el carácter único del Kalix Löjrom DOP.
Producción
El Kalix Löjrom DOP se elabora con las huevas de un pequeño salmónido (Coregonus albula) procedente de una zona concreta del golfo de Botnia. Este entorno natural marca la diferencia en cuanto a dos aspectos vinculados entre sí: la alimentación de los peces y su zona de captura.
Los animales se alimentan exclusivamente de los recursos naturales que proporciona el entorno. Al ser una zona libre de todo tipo de insectos de agua dulce, en ella abundan los crustáceos planctónicos y larvas que son el sustento de los peces. El tamaño real de la zona de pesca varía en función de los volúmenes de agua dulce que ocasionan las crecidas primaverales. El aumento de la cantidad de agua dulce entraña la ampliación de la zona donde se alimentan los peces.
El proceso de preparación del Kalix Löjrom DOP consta de varias operaciones: aclarado en bruto, batido, cribado, deshidratación, salazón y limpieza fina. El tamaño de las huevas oscila, en el periodo de pesca de cinco semanas, entre 0,8 mm en la primera semana y 1,3 mm en la quinta. Una vez extraído el Kalix Löjrom del pescado, proceso que se realiza a mano el día mismo de la captura, se añade un 4% de sal a las huevas.
El Kalix Löjrom DOP se vende sobre todo como producto congelado o descongelado, aunque también se encuentra fresco, en pequeñas cantidades, durante el periodo de captura. El contenido total de agua del Kalix Löjrom DOP tras la deshidratación por congelación es del 37,7%. Su contenido total de sal asciende al 4,3%. El producto mantiene siempre las mismas características, ya se adquiera congelado, descongelado o fresco.
Más información
Kalix Löjrom DOP (especificaciones oficiales)