Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Digitalización de la agricultura y las zonas rurales en la UE

Normas y medidas para regular y apoyar la digitalización de la agricultura y las zonas agrícolas.

Visión general

La digitalización de la agricultura y las zonas rurales en la UE se basa en la modernización, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura. Fomenta la integración de las tecnologías digitales y los enfoques basados en datos, al mismo tiempo que mejora el bienestar de las comunidades rurales.

La digitalización consiste en la adopción de tecnologías digitales por parte de los agricultores y las comunidades rurales, además de la mejora del acceso al conocimiento y la formación. También contribuye a la modernización del sector en términos de infraestructuras y de gobernanza. 

Agricultura y digitalización

La digitalización es una de las piezas clave de las prioridades de la Comisión Europea. La estrategia digital de la UE permitirá a las personas, incluidos los agricultores y las comunidades rurales, acceder a una nueva generación de tecnologías,

La digitalización del sector agrícola europeo supondrá un cambio transformador tanto para el sector agrícola de la UE como para las zonas rurales. Las tecnologías digitales y de datos tienen el potencial de revolucionar la agricultura al ayudar a los agricultores a trabajar de manera más eficiente y sostenible.

Al permitir la recogida y el tratamiento de la información, la automatización tecnológica y la robotización, las tecnologías digitales y de datos pueden contribuir a una producción agrícola más sostenible. Pueden aumentar la eficiencia y la competitividad del sector agrícola y, al mismo tiempo, reducir su huella ambiental. También pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales puesto que proporcionarán una mayor accesibilidad y mejores conexiones en consonancia con la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Las tecnologías digitales pueden facilitar todos los objetivos específicos de la política agrícola común (PAC), en particular los objetivos económicos, medioambientales y climáticos, además de los relacionados con las zonas rurales.

Al crear un entorno propicio, la Unión Europea pretende promover una digitalización centrada en el ser humano que cierre la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales y permita a los agricultores y a las comunidades rurales aprovechar y utilizar eficazmente las tecnologías digitales.

La PAC y la digitalización

Uno de los principales objetivos de la PAC 2023-2027 es modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante el fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización.

La PAC promueve un enfoque global de la digitalización de la agricultura y las zonas rurales, no solo a nivel de las explotaciones agrícolas, sino también mediante la modernización de la administración. Por primera vez, los países de la UE diseñaron estrategias de digitalización en sus planes estratégicos de la PAC, con el fin de facilitar el progreso de la digitalización en la agricultura y en las zonas rurales. Las estrategias se adaptan a la situación específica de cada país y exploran el potencial de las tecnologías digitales para ajustarse a los objetivos transversales y específicos de la PAC, además de identificar los requisitos para promover la adopción y la utilización sostenible de las tecnologías digitales.

Los países de la UE también utilizan otras medidas e instrumentos políticos para obtener beneficios comunes, de modo que garantizan un enfoque holístico de la digitalización. Sobre la base del conjunto de medidas de la PAC a su disposición, los países de la UE promueven estratégicamente la digitalización ya que la dirigen a ámbitos críticos como las infraestructuras, la formación, el desarrollo de capacidades y la adopción de tecnologías avanzadas, como la agricultura de precisión.

Herramientas de la PAC para la digitalización

  • Inversiones en agricultura de precisión, pueblos inteligentes, empresas rurales e infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, a través de la instalación de banda ancha o tecnologías digitales en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.
  • Regímenes ecológicos y compromisos agroambientales y climáticos para apoyar las tecnologías de agricultura de precisión que optimicen el uso de los factores de producción.
  • Intervenciones sectoriales para adquirir tecnologías digitales en cualquier fase de la cadena de abastecimiento, como el intercambio de conocimientos o el seguimiento de la calidad de los productos.
  • Servicios de asesoramiento a las explotaciones sobre aspectos digitales en la agricultura y las zonas rurales, como la utilización de una herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes.
  • Cooperación para preparar y poner en marcha los grupos operativos de la AEI, el desarrollo local y las estrategias de «pueblos inteligentes», según determinen los países de la UE.
  • Intercambio de conocimientos y de información: apoyar la formación en competencias digitales, aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre las tecnologías digitales y promover el intercambio de experiencias con las tecnologías digitales (por ejemplo, las granjas modelo).

En total, más de 274 000 explotaciones agrícolas recibirán el apoyo de la tecnología agrícola digital para adaptarse mejor a los nuevos avances técnicos.

Digitalización de los servicios públicos

La digitalización de los servicios públicos ha sido una prioridad fundamental en la Unión Europea y la pandemia de COVID-19 aceleró su urgencia.

La modernización de la aplicación y la gobernanza de la PAC tiene por objeto mejorar la eficiencia de la administración y el seguimiento de la PAC, al tiempo que se reduce la carga administrativa para los beneficiarios finales.

El sistema integrado de gestión y control constituye el componente técnico central de la gestión financiera y el seguimiento de la política agrícola común. Las solicitudes de ayuda precumplimentadas en línea simplifican el proceso de candidatura para los agricultores, ya que reducen la complejidad administrativa y mejoran el acceso a los mecanismos de apoyo. Al mismo tiempo, la integración de imágenes por satélite y fotografías geoetiquetadas permite una recogida de datos más precisa y fiable.

Estrategia europea de datos

Nuestras actividades digitales generan diariamente una gran cantidad de datos, también en el sector agrícola. Esto encierra un gran potencial para el crecimiento económico y para dar respuesta a los retos sociales.

La Estrategia Europea de Datos tiene por objeto establecer un mercado único de datos que promueva la competitividad y la soberanía de los datos. Fomentará la cesión altruista de datos, crucial para las tecnologías agrícolas avanzadas, como la agricultura de precisión, en particular en lo que respecta a los datos generados por el internet de las cosas. La Directiva sobre datos abiertos y la Ley sobre conjuntos de datos de alto valor también apoyan la reutilización de datos. Estos actos legislativos afectan al intercambio de datos en la agricultura y al desarrollo de un espacio común de datos para los datos agrícolas.

Espacio común europeo de datos relativos al sector agrario

En la Estrategia Europea de Datos, la Comisión Europea anunció que trabajará para conseguir un espacio común europeo de datos relativos al sector agrario. Este espacio de datos debe facilitar de manera fiable la puesta en común y el intercambio de datos agrícolas entre las partes interesadas privadas y las autoridades públicas.

Oportunidades de financiación

Investigación, innovación y desarrollo de capacidades

La UE apoya la investigación y la innovación en el ámbito de la transformación digital agrícola y rural.
Horizonte Europa y el programa Europa Digital son fundamentales a la hora de ofrecer soluciones digitales innovadoras y, al mismo tiempo, capacitar a los agricultores para que utilicen eficazmente estas tecnologías. Estos proyectos e iniciativas de investigación en curso constituyen colectivamente la base fundamental de la transición agrícola digital de la UE, ya que impulsan la sostenibilidad, la competitividad y el progreso en el sector.

Perspectivas de futuro

¿Cómo repercutirá la digitalización en la vida de los agricultores y las comunidades rurales en el futuro? 
Para contribuir a configurar la visión para la transición digital, se ha llevado a cabo, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, un estudio prospectivo sobre las «Implicaciones a largo plazo de la transición digital para los agricultores y las comunidades rurales».

El informe final se publicará el 8 de diciembre de 2023 durante la Conferencia Agrodigital de las Jornadas Agroalimentarias de la UE.

Actos

  • Jornadas informativas
  • sábado, 4 de mayo de 2024, 10.00 - 18.00 (CEST)
  • Bruxelles / Brussel, Belgium