Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Explicación de la ayuda a la renta

Visión general de los pagos directos a los agricultores.

Objetivos de la ayuda a la renta a los agricultores

La Unión Europea concede a los agricultores una ayuda a la renta o «pagos directos» que: 

  • funcionan como una red de seguridad y hacen que la agricultura sea más rentable;
  • garantizan la seguridad alimentaria en Europa;
  • les ayudan a producir alimentos seguros, saludables y asequibles;
  • recompensan a los agricultores por aportar bienes públicos que normalmente no son remunerados por los mercados, como la protección del espacio natural y del medio ambiente.

Por lo general, los agricultores reciben ayudas a la renta en función del tamaño de sus explotaciones en hectáreas. Todos los países de la UE deben proponer un pago básico, un pago por el clima, el medio ambiente y el bienestar animal para promover prácticas agrícolas sostenibles (regímenes ecológicos). Como es obligatorio para los países de la UE realizar estos pagos, se les suele denominar «pagos obligatorios». Los regímenes ecológicos son obligatorios para los países de la UE, pero voluntarios para los agricultores. 

Además, los países de la UE pueden optar por ofrecer otros pagos centrados en sectores o tipos de agricultura específicos. Existen regímenes específicos destinados a proporcionar más ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones, a los agricultores jóvenes, a los agricultores que operan en zonas con dificultades naturales o a sectores en dificultades. 

Nueva PAC: 2023-2027

La reforma de la política agrícola común (PAC), aplicable durante el período 2023-2027, fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 2 de diciembre de 2021.

Los países de la UE ponen en práctica la nueva PAC 2023-2027 con un plan estratégico de la PAC a escala nacional. Cada plan consta de una amplia gama de intervenciones dirigidas a las necesidades específicas del país de la UE correspondiente y produce resultados tangibles en relación con los objetivos a escala de la UE.

Información relacionada

Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Regímenes ecológicos

Jóvenes agricultores

Otros sistemas de ayuda

Vincular la ayuda al respeto de las normas

La UE vincula la mayor parte de la ayuda a la renta de los agricultores a dos criterios principales.

  • Las hectáreas cultivadas, y no las cantidades producidas. Los agricultores tienen que responder a las exigencias del mercado con el fin de aumentar sus beneficios. La disociación (desvinculación) de los pagos con respecto a la cantidad producida evita el exceso de producción.
  • El respeto del medio ambiente, la fitosanidad y la salud y el bienestar de los animales, que contribuyen a una agricultura sostenible. Este criterio se conoció como «condicionalidad» hasta 2022 y pasó a denominarse «condicionalidad reforzada» en la PAC 2023-2027. Los agricultores que no cumplen las normas de la UE pueden ver sus pagos reducidos o cancelados en su totalidad. 

Información relacionada

Condicionalidad

Agricultura sostenible

La política agrícola común (PAC) 2023-2027

Por qué necesitan ayuda los agricultores

Garantizar la seguridad alimentaria en Europa es fundamental y, tal como se especifica en el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), uno de los objetivos de la PAC es garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola mediante el aumento de la renta individual de los agricultores. La renta agraria media sigue estando muy por debajo de los ingresos medios del resto de la economía de la UE. 

La agricultura es una actividad arriesgada y a menudo costosa, y depende más del clima y las condiciones meteorológicas que otros sectores. Existe un lapso inevitable entre la demanda del consumidor y el momento en el que el agricultor puede aumentar la oferta, ya que, por ejemplo, aumentar el volumen de trigo o producir más leche requiere tiempo e inversión.  

Los agricultores de la UE se ven presionados por el crecimiento del comercio mundial de productos alimenticios y la liberalización del comercio. La evolución de los mercados mundiales aumenta la competencia, pero también crea nuevas oportunidades para el sector agroalimentario europeo. Además, la globalización y las fluctuaciones de la oferta y la demanda han hecho que los precios del mercado agrícola sean más volátiles en los últimos años, lo que ha aumentado las preocupaciones de los agricultores. 

Estas incertidumbres comerciales de la agricultura y la importancia de garantizar la producción alimentaria de la UE justifican el importante papel que desempeña el sector público a la hora de garantizar una red de seguridad para los ingresos de los agricultores.

La ayuda a la renta en la práctica

Cada año, los agricultores tienen que presentar una solicitud de ayuda declarando todas las parcelas agrícolas de su explotación.  

Aunque las normas básicas que rigen la ayuda a la renta se establecen a nivel de la UE, cada país de la Unión gestiona su aplicación sobre el terreno. Las autoridades nacionales son responsables de la administración y el control de la ayuda a la renta concedida a los agricultores en su país («gestión compartida»). 

En el marco legal de la UE, cada país dispone también de un determinado nivel de flexibilidad en la forma de conceder esos pagos, con el fin de reflejar las condiciones agrícolas nacionales, que varían considerablemente dentro de la Unión. 

Información relacionada

Gestión de los fondos de la PAC

Condiciones para la concesión de la ayuda

Para recibir ayuda a la renta, los agricultores tienen que cumplir varias condiciones. 

Como norma general, los agricultores deben reunir determinados criterios. 

  • Su explotación agrícola debe estar situada en la UE.
  • Deben cumplir unos requisitos mínimos para recibir ayudas a la renta. No se concede ninguna ayuda a la renta si los importes debidos y/o la superficie subvencionable son demasiado bajos (entre 100 y 500 euros, según el país de la UE, o entre 0,3 y 5 ha, respectivamente).
  • Deben ejercer una actividad agraria (producción, cría o cultivo de productos agrícolas, etc., o mantenimiento de las tierras en un buen estado agrícola) en la superficie agrícola (que incluye tierras cultivables, cultivos permanentes y pastos permanentes) a su disposición. 
  • Deben responder a la definición de «agricultor activo». Los países de la UE especifican los requisitos y estos hacen referencia a niveles mínimos de actividad agrícola, enumeran las actividades económicas no admisibles, los agricultores pluriactivos y a tiempo parcial, y la reducción de la carga administrativa. 

Información relacionada

Normas de la UE sobre ayuda a la renta de los agricultores

25 DE ENERO DE 2024
Eligibility for direct payments of the common agricultural policy 2023-27
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Active Farmer - Decisions taken by Member States following the entry into force of the omnibus regulation - April 2018

Nivel de ayuda disponible

Las ayudas a la renta benefician a unos 6 millones de explotaciones en toda la UE y a menudo representan una parte importante de la renta agrícola. Por término medio, durante los últimos 10 años, casi la mitad de los ingresos de los agricultores procedía de esta ayuda. 

El nivel de ayuda a la renta puede variar considerablemente de una explotación a otra, de un país de la UE a otro o de una región a otra. 

La UE gestiona un mecanismo denominado «convergencia externa» con el objetivo de ajustar progresivamente los pagos de las ayudas a la renta por hectárea en cada país, ya sea al alza o a la baja, para acercarlos al nivel medio de la UE. 

Los países de la UE donde el pago medio es inferior al 90 % de la media de la UE verán un incremento de su presupuesto de hasta la mitad de la diferencia entre su nivel actual y el 90 % de la media de la UE. Los pagos ascienden al menos a 200 euros/ha en 2023 y aumentarán a 215 euros/ha en 2027. 

Coste de la ayuda a la renta

Para el período 2023-2027, el presupuesto de la UE previsto para la ayuda a la renta es de casi 188 000 millones de euros.

Información relacionada

La PAC en pocas palabras: cómo se financia

Base jurídica

Las siguientes normas regulan la ayuda de la UE a la renta en la agricultura.

Documentos

13 DE MAYO DE 2024
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2022
29 DE JUNIO DE 2023
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2021
17 DE MAYO DE 2023
Decisions taken by Member States for direct payments 2017-22 – December 2022
17 DE MAYO DE 2023
Decisions taken by Member States for direct payments 2015-21 – June 2021
6 DE ENERO DE 2023
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2020
23 DE JULIO DE 2021
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2019
2 DE JULIO DE 2020
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2018
16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Summary report on the implementation of direct payments (except greening) in claim year 2017
15 DE MAYO DE 2019
Decisions taken by Member States for direct payments 2015-20 – December 2018
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Direct payments: Financial mechanisms in the new system – 2013 CAP reform (June 2016)
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Decisions taken by Member States for direct payments 2015-20 – June 2016
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Summary report on the implementation of direct payments in claim year 2016
27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Summary report on the implementation of direct payments for claim year 2015
24 DE OCTUBRE DE 2018
Direct payments post 2014 – decisions taken by Member States by 1 August 2014

Actos

  • Exposiciones
  • viernes, 26 de julio de 2024, 09.00 - lunes, 29 de julio de 2024, 18.30 (CEST)
  • Libramont-Chevigny, Belgium
  • Evento externo