Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Qué es la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad  

El mecanismo de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad sustituye al régimen de pago básico (RPB) y al régimen de pago único por superficie (RPUS) en virtud del Reglamento (UE) n.º 1307/2013, en el marco de la política agrícola común (PAC) para el período de programación 2023-2027.  

El mecanismo de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad es: 

  • un tipo de intervención obligatoria para todos los países de la UE,

  • un pago disociado anual basado en la superficie y abonado por todas las hectáreas subvencionables, 

  • un pago concedido por cada hectárea subvencionable declarada por los agricultores. 

Todos los agricultores de la UE tienen acceso a esta ayuda básica.

PAC 2023-2027

Los países de la UE ponen en práctica la PAC 2023-2027 con un plan estratégico de la PAC a escala nacional. Cada Estado miembro fija metas cuantificadas en relación con los objetivos políticos fundamentales y diseña «intervenciones» (tipos de acción) para alcanzar esas metas, sobre la base de un conjunto de medidas a nivel de la UE.  

Los planes estratégicos de la PAC contribuyen a la resiliencia del sector al apoyar rentas agrícolas viables a través de pagos directos a los agricultores activos. La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad es un pago disociado anual basado en la superficie, financiado exclusivamente por el presupuesto de la UE. Sigue siendo el principal instrumento de la PAC para apoyar la renta de los agricultores de la UE.

Disociación, medio ambiente y bienestar de los animales

Dado que el mecanismo de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad está disociado de la producción, los pagos no están vinculados a la producción real en la superficie correspondiente. La disociación de la ayuda a la renta se introdujo a lo largo de reformas sucesivas para romper el vínculo entre la ayuda a los agricultores y el tipo de productos (y las cantidades) que producen. La disociación permitió que el sector agrícola de la UE se orientara mucho más hacia el mercado, de modo que ahora los agricultores tienen libertad para producir en función de la demanda del mercado. Al mismo tiempo, la concesión de la totalidad de la ayuda a la renta se ha ido supeditando cada vez más al cumplimiento de algunos requisitos específicos, relacionados principalmente con aspectos medioambientales y de bienestar animal.

Pagos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Por regla general, esta ayuda se paga como un importe uniforme por hectárea subvencionable declarada por un agricultor activo. No obstante, los países de la UE que hayan aplicado derechos de pago en su antiguo régimen de pago básico pueden decidir seguir utilizando derechos para conceder la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. 

En un sistema basado en derechos de pago, los pagos solo se concederán por hectáreas subvencionables para las que se haya activado un derecho de pago. El importe del pago se basará en el valor del derecho de pago.  

En todos los casos, los pagos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad pueden diferenciarse en función de los grupos de territorios que presenten características socioeconómicas o agronómicas similares. Además, en los países de la UE que utilicen derechos, el importe por hectárea puede seguir variando en función del valor de los derechos y de las normas de convergencia interna.

Objetivos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Por término medio, la renta agrícola europea sigue siendo muy variable y significativamente inferior a la del resto de la economía. En la EU-27, la renta bruta de los agricultores equivale, por término medio, al 53 % del salario medio de la UE en 2020. En el período de 2023-2027, la ayuda a la renta disociada constituye un elemento clave de la política de la PAC y se prevé que casi el 78 % de la ayuda a la renta (en forma de pagos directos) se abone mediante un pago disociado. 

La ayuda básica a la renta funciona como una red de seguridad que garantiza un nivel mínimo de renta agrícola para todos los agricultores activos. La ayuda básica a la renta contribuye al objetivo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) de garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola. Por consiguiente, la ayuda básica a la renta desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en Europa. 

Además, la mejora de la equidad, la eficacia y la eficiencia de los pagos directos es una de las prioridades principales de la PAC 2023-2027.

Scene at a farmers' market - farmer hands vegetables to a customer

La PAC apoya a las comunidades rurales y ayuda a la agricultura y a la silvicultura a desempeñar su papel esencial en la sociedad en sentido amplio.

Field with wild flower verge

La PAC se propone luchar contra el cambio climático, proteger los recursos naturales y mejorar la biodiversidad en la UE.

a female farmer standing in a cowshed

La agricultura y la silvicultura pueden ofrecer beneficios económicos sostenibles a los agricultores, a los gestores forestales y a la UE en su conjunto.

Otras ayudas a la renta

Para los agricultores, ser admisible al mecanismo de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad es una condición previa para recibir ayuda en virtud de los siguientes regímenes de pagos directos:

En caso de compensaciones por costes adicionales o lucro cesante, la admisibilidad a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad no se especifica como condición previa para los regímenes ecológicos, tal como se establece en el artículo 31, apartado 7. Sin embargo, en cualquier caso, el beneficiario debe ser un agricultor activo y la superficie en cuestión debe ser admisible para recibir pagos directos. 

Documentos

21 DE DICIEMBRE DE 2023
Factsheet on BISS: Basic income support for sustainability (BISS)