Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Uso sostenible de nutrientes

La política agrícola común apoya a los agricultores en la utilización segura y eficiente de nutrientes.

Nutrientes en la agricultura de la UE

Los nutrientes como el nitrógeno, el potasio y el fósforo son esenciales para la producción vegetal. Los nutrientes pueden suministrarse través de abonos producidos comercialmente, así como de sustancias orgánicas como el estiércol animal.

Sin embargo, cuando se utilizan en exceso, los nutrientes pueden ser una fuente importante de contaminación del aire, el suelo y el agua, además de tener efectos adversos tanto en la biodiversidad como en el clima.

En el ámbito de la estrategia «De la granja a la mesa» —uno de los pilares centrales del Pacto Verde Europeo— , la Comisión Europea aspira a lograr de aquí a 2030 una reducción de las pérdidas de nutrientes de al menos el 50 %, y a garantizar al mismo tiempo que no se deteriore la fertilidad del suelo. Está previsto que dé lugar a una reducción del uso de fertilizantes de al menos un 20 %.

La política agrícola común (PAC) es el instrumento clave para apoyar el uso sostenible de fertilizantes en la agricultura, ya que garantiza que los agricultores puedan mantener la productividad y reducir al mismo tiempo los efectos nocivos de la contaminación.

Acciones de la PAC

La PAC promueve sistemas agrícolas sostenibles en la UE que permiten a los agricultores:

  • suministrar a la sociedad alimentos seguros, sanos y producidos de manera sostenible;
  • obtener una renta estable y justa, teniendo en cuenta toda la gama de bienes públicos que proporcionan;
  • proteger los recursos naturales, mejorar la biodiversidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Mediante una serie de normas y medidas, la PAC apoya a los agricultores en el uso sostenible de los nutrientes.

Condicionalidad

De acuerdo con las normas de condicionalidad, todos los beneficiarios de la PAC reciben pagos vinculados a un conjunto de requisitos legales de gestión (RLG) y a buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM). Las normas de condicionalidad relativas a los nutrientes incluyen:

Desarrollo rural

El uso sostenible de los nutrientes puede apoyarse a través del desarrollo rural, el denominado «segundo pilar» de la PAC. En sus programas de desarrollo rural, los países de la UE pueden incluir una serie de medidas beneficiosas.

  • Las medidas de apoyo a la transferencia de conocimientos y la información, los servicios de asesoramiento y la cooperación pueden utilizarse para desarrollar y difundir los conocimientos sobre la utilización segura y eficiente de los nutrientes.
  • Las medidas de apoyo a la agricultura ecológica fomentan la reducción del uso de fertilizantes inorgánicos.

PAC 2023-2027

La PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, aproximará la agricultura a los objetivos de la estrategia «De la granja a la mesa» en lo que respecta a la reducción de la contaminación por nutrientes.

Objetivos específicos de la PAC

La gestión sostenible de los nutrientes es pertinente para algunos objetivos específicos de la PAC 2023-2027, en particular los relacionados con el cambio climático, los recursos naturales y la biodiversidad.

Planes estratégicos de la PAC

En sus planes estratégicos de la PAC, los países de la UE tendrán flexibilidad para adaptar estrategias e intervenciones de modo que mejoren la gestión de los nutrientes a escala nacional, en consonancia con los objetivos de la UE.

Una nueva arquitectura verde

La PAC 2023-2027 incluye normas reforzadas y mejores oportunidades para apoyar el uso eficiente de los nutrientes. Por ejemplo, la mayor condicionalidad de la PAC 2023-2027 constituye una base de referencia más sólida de normas obligatorias en cuanto al uso adecuado de los nutrientes. Además, una parte significativa del presupuesto de la PAC 2023-2027 se dedica a regímenes ecológicos, que pueden apoyar las prácticas voluntarias de los agricultores —más ambiciosas que la base legal— que contribuyen a la utilización sostenible de los nutrientes.

En enero de 2021, la Comisión publicó una lista indicativa de regímenes ecológicos. En el marco de la prestación de servicios de asesoramiento a las explotaciones, los países de la UE pondrán en marcha, a más tardar en 2024, una herramienta de sostenibilidad agraria para los nutrientes (FaST), una herramienta digital que puede utilizarse en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

La herramienta FaST combinará datos y aportaciones manuales de los agricultores para proporcionar recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de los cultivos a través de un plan de gestión de nutrientes. Además, el apoyo al desarrollo rural seguirá financiando los pagos para la gestión de tierras, las inversiones, la creación de conocimientos, la innovación y la cooperación en materia de gestión de los nutrientes.

Conocimiento, investigación e innovación

La Comisión apoya la investigación y la innovación en la agricultura y la silvicultura, con ámbitos prioritarios como la producción primaria sostenible y el agua, los nutrientes y los residuos.

El sistema de asesoramiento a las explotaciones comparte conocimientos sobre nuevos avances y asesora a los agricultores sobre las mejores prácticas en materia de suministro de nutrientes.

Base jurídica

La condicionalidad se rige por las normas sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la política agrícola común: Reglamento (UE) n.º 1306/2013, Reglamento de Ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión.

Las normas relativas a los pagos directos ecológicos se establecen en el Reglamento (UE) n.º 1307/2013, el Reglamento Delegado (UE) n.º 639/2014 de la Comisión y el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 641/2014 de la Comisión.

La ayuda de la UE al desarrollo rural procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Actos

  • Jornadas informativas
  • sábado, 4 de mayo de 2024, 10.00 - 18.00 (CEST)
  • Bruxelles / Brussel, Belgium