Skip to main content
Agriculture and rural development

Régimen POSEI

Apoyo a las regiones ultraperiféricas por lejanía, insularidad o clima adverso.

Objetivos del régimen POSEI

El Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) apoya a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que se enfrentan a problemas específicos por su lejanía, insularidad, pequeño tamaño y relieve o clima adversos. También apoya a las regiones que dependen económicamente de un número reducido de productos.

El nombre de POSEI procede de las siglas francesas de «Programme d'Options Spécifiques à l'Éloignement et l'Insularité»

Regiones ultraperiféricas

Regiones ultraperiféricas de la UE:

  • Francia: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Martín y Mayotte
  • Portugal: Azores y Madeira
  • España: Islas Canarias

Las regiones ultraperiféricas forman parte de la UE.

Apoyar la agricultura

Debido a sus características específicas y a los retos que eso conlleva, la UE apoya la agricultura en las regiones ultraperiféricas. Mediante el régimen POSEI, la UE quiere:

  • garantizar el suministro de los productos agrícolas esenciales para el consumo humano, atenuando los costes derivados de su situación ultraperiférica, sin perjudicar a la producción local;
  • asegurar el desarrollo de los sectores de la ganadería y la diversificación de cultivos, además de la producción, la transformación y la venta de productos locales;
  • mantener e incrementar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales, además de la producción, la transformación y la comercialización de cultivos y productos locales.

Gracias a las regiones ultraperiféricas, la UE cuenta con un territorio marítimo muy amplio, una mayor biodiversidad y una economía más variada, que abastece de productos agrícolas como plátanos, ron, azúcar de caña y otras frutas y verduras exóticas a los consumidores europeos. Por otra parte, las regiones ultraperiféricas representan un valioso activo en las relaciones de la UE con los países vecinos no pertenecientes a la UE.

Financiación

Las medidas POSEI, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), consisten en:

  • regímenes específicos de abastecimiento, destinados a paliar los costes del suministro de productos esenciales para el consumo humano y para la transformación y de insumos agrícolas;
  • medidas de apoyo a la producción agrícola local.

Las asignaciones financieras (anuales) para el programa POSEI ascienden a 268,42 millones de euros para España, 278,41 millones de euros para Francia y 106,21 millones de euros para Portugal.

Report on the implementation of POSEI
English
(HTML)
Descargar

Base jurídica

La legislación siguiente establece la forma en que la UE aplica el programa POSEI:

  • artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que define las regiones ultraperiféricas;
  • Reglamento (UE) n.º 228/2013, que establece medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.