La política agrícola común (PAC) se articula en torno a tres grandes objetivos destinados a conseguir una agricultura sostenible en la UE:
- sostenibilidad económica
- sostenibilidad ambiental
- sostenibilidad social de las explotaciones agrícolas.
Para alcanzar esos tres objetivos principales, los países de la UE utilizan una amplia variedad de medidas específicas, dirigidas a responder a las necesidades propias de cada país y elaboran planes estratégicos de la PAC. A través de ellos, los países de la UE proporcionan ayudas a la renta a los agricultores, les apoyan en la transición hacia la producción sostenible y contribuyen a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo.
La PAC apoya a las comunidades rurales y ayuda a la agricultura y a la silvicultura a desempeñar su papel esencial en la sociedad en sentido amplio.
La PAC se propone luchar contra el cambio climático, proteger los recursos naturales y mejorar la biodiversidad en la UE.
Normas y medidas para regular y apoyar la digitalización de la agricultura y las zonas agrícolas.
Un Pacto Verde Europeo
El Pacto Verde Europeo permitirá a la UE transformarse en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, que mejorará la vida de los ciudadanos de la UE y liderará al mismo tiempo la lucha mundial contra el cambio climático.
Temas abordados
La PAC pretende salvaguardar la biodiversidad a través de prácticas agrícolas sostenibles.
La PAC garantiza una gestión responsable de los suelos, el agua y el aire en el conjunto de la UE.
Este pacto liderará la transición hacia suelos más saludables en la UE.
Enlaces relacionados
Hacer más sostenible la cadena de suministro alimentario de la UE «de la granja a la mesa»: para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
La visión rural a largo plazo establece ámbitos de actuación para lograr que las zonas rurales de la UE sean más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.
Apoyo a las prácticas agrícolas que contribuyan a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE.
La agricultura ecológica es un método agrícola que pretende producir alimentos utilizando sustancias y procesos naturales con una repercusión medioambiental limitada.