Skip to main content
Agriculture and rural development

AELC-EEE

Comercio agrícola de la UE con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Comercio agroalimentario con los países meridionales de la AELC-EEE

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) es una organización intergubernamental que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) es un acuerdo internacional que permite, entre otras cosas, ampliar partes del mercado único de la UE a Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

A diferencia de otros sectores industriales, el comercio de productos agrícolas entre la UE y los países de la AELC no está completamente liberalizado. La UE mantiene relaciones estrechas con los sectores agrícolas de los países de la AELC y del EEE a través de acuerdos sobre el comercio de productos agrícolas. Recientemente se ha conseguido una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas con Noruega e Islandia mediante acuerdos bilaterales, que se negociaron sobre la base del artículo 19 del Acuerdo EEE.

Por lo que se refiere a los productos agrícolas, el artículo 19 del Acuerdo establece lo siguiente:

las Partes Contratantes se comprometen a proseguir sus esfuerzos con miras a conseguir una liberalización progresiva del comercio agrícola. Con este fin, las Partes Contratantes realizarán, antes de que termine 1993, y posteriormente cada dos años, un examen de las condiciones del comercio de productos agrícolas.

Este nivel de liberalización del comercio agroalimentario aún no se ha alcanzado con Suiza, a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones horizontales.

En su conjunto, la Unión Europea es un exportador neto de productos agroalimentarios a esos países. En 2019, Suiza era el cuarto destino más importante de las exportaciones agroalimentarias de la UE, mientras que Noruega ocupaba el sexto lugar.

Países

Islandia

Islandia es Parte contratante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE). El Acuerdo EEE prevé la libre circulación de mercancías, excepto en el caso de los productos agrícolas y pesqueros.

Las negociaciones comerciales bilaterales en el sector agrícola se llevan a cabo entre Islandia y la UE sobre la base del artículo 19 del Acuerdo EEE. El primer acuerdo con Islandia sobre la concesión de preferencias comerciales a los productos agrícolas entró en vigor en 2007. El último acuerdo entró en vigor en 2018, negociado como un paquete con un acuerdo sobre la liberalización del comercio de los productos agrícolas transformados y de los productos alimenticios, y con un acuerdo sobre las indicaciones geográficas.

La UE exporta principalmente a Islandia las siguientes categorías de productos agroalimentarios: pasta, productos de pastelería, galletas, pan, hortalizas, chocolate, productos de repostería y helados.

Las principales importaciones de la UE procedentes del sector agroalimentario islandés incluyen productos animales no comestibles, animales vivos y pieles en bruto, cueros y peletería.

Información relacionada

Acuerdo

Comercio UE – Islandia

Agri-food trade statistical factsheet – Iceland
English
(424.51 KB - PDF)
Descargar

Noruega

El Acuerdo EEE permite a Noruega beneficiarse del mercado único de la UE. No obstante, los productos de la agricultura y la pesca están excluidos de la libre circulación.

El comercio preferencial de productos agrícolas entre la UE y Noruega se rige por el artículo 19 del Acuerdo EEE. El último acuerdo en virtud del artículo 19 entró en vigor el 1 de octubre de 2018.

La UE exporta fundamentalmente a Noruega cigarros puros y cigarrillos, pasta, productos de pastelería, galletas, pan, vino, vermut, sidra y vinagre.

La UE importa principalmente de Noruega preparados alimenticios, tortas oleaginosas, pieles en bruto, cueros y peletería.

Información relacionada

Acuerdo

Comercio UE – Noruega

Agri-food trade statistical factsheet – Norway
English
(410.19 KB - PDF)
Descargar

Suiza

Las relaciones entre la UE y Suiza en el ámbito de la agricultura se rigen por el Acuerdo UE-Suiza de 2002 sobre el comercio de productos agrícolas. Este acuerdo prevé la eliminación de aranceles y la creación de contingentes libres de derechos para una serie de productos; sin embargo, el comercio aún no se ha liberalizado completamente.

El Acuerdo también contiene disposiciones para la facilitación del comercio de determinados productos, como los vinos y las bebidas espirituosas, las indicaciones geográficas, los productos ecológicos y las frutas y hortalizas.

Suiza es uno de los principales socios comerciales de la UE en el sector de los productos agroalimentarios. En 2019, Suiza fue el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE y el sexto mayor proveedor de importaciones agroalimentarias. 

La UE es un exportador neto hacia Suiza. La UE exporta principalmente a Suiza vino, productos de panadería y hortalizas.

Las importaciones de la UE consisten fundamentalmente en café torrefacto, agua mineral y chocolate.

Información relacionada

Acuerdo

Comercio UE – Suiza

Agri-food trade statistical factsheet – Switzerland
English
(422.74 KB - PDF)
Descargar