Información detallada sobre la ayuda de la UE a las pequeñas explotaciones
El pago a los pequeños agricultores es una intervención de ayuda a la renta simplificada en el marco de la política agrícola común (PAC). Los países de la UE pueden aplicar este mecanismo como sigue:
-
con carácter voluntario,
-
en forma de una cantidad a tanto alzado idéntica para todos los agricultores, o
-
en forma de un pago por hectárea.
El pago a los pequeños agricultores sustituye a todas las demás formas de ayuda a la renta y, en particular, a:
-
la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad
-
la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores, y
El nivel máximo del pago se decide a nivel nacional, pero no puede superar los 1 250 euros.
Los agricultores que soliciten el pago a los pequeños agricultores no pueden recibir ningún otro pago directo. Las condiciones de admisibilidad son las mismas que para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Los agricultores deben cumplir las disposiciones relativas a los agricultores activos y los requisitos mínimos a que se refiere el artículo 18 del Reglamento (UE) 2021/2115, por el que se establecen normas sobre la ayuda a los planes estratégicos de la PAC.
El sistema de ayuda a la renta de la nueva PAC 2023-2027 incluye medidas para garantizar una distribución más justa de la ayuda financiera a los agricultores y trabajadores de toda la UE.

Objetivos del pago a los pequeños agricultores
Las explotaciones pequeñas siguen siendo una piedra angular de la agricultura de la UE, ya que desempeñan un papel vital en el fomento del empleo rural y contribuyen al desarrollo territorial. Más de las tres cuartas partes de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea son de pequeño tamaño (menos de 10 hectáreas) y muchas de ellas tienen menos de 5 hectáreas. El pequeño tamaño de estas explotaciones suele aumentar la carga administrativa inherente a la solicitud de ayuda a la renta.
El pago a los pequeños agricultores no exime a los agricultores de los controles de condicionalidad. Sin embargo, los países de la UE pueden optar por un sistema de control simplificado para los pequeños agricultores, incluidos los que soliciten el pago a los pequeños agricultores.
La finalidad de los pagos a los pequeños agricultores es:
-
promover una distribución más equilibrada de la ayuda;
-
contribuir a la vitalidad y la dinámica de las zonas rurales, en las que las pequeñas explotaciones desempeñan un papel económico importante;
-
reducir la carga administrativa tanto para los beneficiarios como para las autoridades de gestión.
Base jurídica
- Reglamento (UE) n.º 2021/2115, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC).
Los pagos a los pequeños agricultores sustituyen al régimen de pequeños agricultores establecido en virtud del Reglamento (UE) n.º 1307/2013.
Enlaces relacionados
¿Por qué es importante la ayuda a la renta a los agricultores? Diferentes regímenes de pagos directos.