Objetivos del sistema integrado de gestión y control
El sistema integrado de gestión y control (SIGC):
- gestiona, supervisa y permite que los países de la UE controlen todas las intervenciones de la política agrícola común (PAC) basadas en la superficie y en los animales (como los pagos directos y las medidas de desarrollo rural basadas en las superficies y los animales), y
- garantiza la disponibilidad de datos completos y comparables en toda la UE.
La supervisión de las políticas agrícola, medioambiental y climática contribuye a hacer un seguimiento de la repercusión de la PAC, de su rendimiento medioambiental y de los avances hacia la consecución de los objetivos de la UE. Se basa en un conjunto de fuentes de datos entre los que se incluyen los datos y las previsiones meteorológicos, los mapas y las estadísticas existentes, la información sobre la posición y los datos de teledetección.
Este sistema de información también impulsa la utilización plena y gratuita de los datos abiertos y la información recogidos por los satélites y servicios Sentinel de Copernicus. Al crear sus SIGC, los países de la UE deben utilizar la tecnología adecuada que les permita reducir la carga administrativa y garantizar la eficiencia y la eficacia de los controles.
El SIGC es un sistema importante y valioso para supervisar la aplicación de la PAC 2023-2027 que recoge los datos necesarios de los países de la UE para alimentar el informe anual de rendimiento exigido por la Comisión Europea y garantiza que los datos facilitados en los informes anuales de rendimiento sean fiables y verificables. Los datos del sistema integrado están disponibles:
- para los fines estadísticos de la UE y
- para supervisar los avances hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Control del dinero de los contribuyentes
El SIGC contribuye a evitar el incumplimiento, ya que apoya a los beneficiarios a la hora de presentar correctamente las solicitudes de ayuda. También permite a los países de la UE:
-
proteger eficazmente los intereses financieros de la UE, y
-
aplicar los planes estratégicos de la PAC.
Los planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros combinan diversas intervenciones específicas para atender las necesidades de cada país y obtener resultados tangibles en relación con los objetivos específicos de la PAC.
Se aplican a las intervenciones de la PAC basadas en las superficies y en los animales financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Los principales componentes del SIGC están sujetos a una evaluación anual de la calidad, realizada por los países de la UE en el marco de sus planes estratégicos de la PAC y comunicada a la Comisión. Las evaluaciones de calidad deben determinar si los sistemas integrados de gestión y control de los países de la UE cumplen su objetivo.
Componentes del SIGC
El SIGC consiste en un conjunto de bases de datos y elementos digitales interconectados, en particular:
-
el sistema de identificación de parcelas agrícolas (SIP) se utiliza para identificar correctamente todas las parcelas agrícolas en los países de la UE;
-
el sistema de solicitud geoespacial (SGE) permite a los beneficiarios indicar visualmente las superficies por las que solicitan la ayuda y, en su caso, también integra el sistema de solicitud basado en los animales. Los países de la UE pueden optar por establecer un sistema de solicitudes automáticas que utilice el SGE y el sistema de solicitud basado en los animales;
-
el sistema de monitorización de superficies (AMS) se utiliza para observar, rastrear y evaluar las actividades agrícolas. El AMS contribuye a reducir la carga administrativa de los organismos pagadores gracias al proceso automatizado que permite evitar errores, al garantizar la corrección de las solicitudes, ya que los beneficiarios pueden modificar sus solicitudes después de una alerta rápida;
-
un sistema de identificación de los beneficiarios y, en su caso, un sistema de identificación y registro de los derechos de pago;
-
un sistema de control y sanción para los países de la UE que garantice la legalidad y regularidad de los pagos;
-
un sistema de identificación y registro de animales en los países de la UE en los que se aplican intervenciones basadas en animales.
El proceso del SIGC
El SIGC garantiza que las intervenciones de la PAC basadas en las superficies y en los animales se gestionen, comprueben y supervisen de manera coherente en todos los países de la UE. Por lo general, el SIGC es un proceso anual que empieza cuando el agricultor presenta online su solicitud de pagos en el ámbito de la PAC. Para ayudar a los agricultores en este trámite, las administraciones nacionales deben facilitarles un formulario precumplimentado que los agricultores puedan confirmar, corregir o completar.
A continuación, las administraciones comprueban que los agricultores cumplan los requisitos para recibir los pagos de la PAC mediante controles administrativos de las solicitudes de ayuda, mediante el seguimiento de las actividades a través del sistema de monitorización de superficies y, en el caso de las actividades no monitorizables, con controles sobre el terreno de una muestra de agricultores.
Los pagos a los agricultores se efectúan en función de los resultados de los controles administrativos, el AMS y los controles sobre el terreno. Por último, la administración nacional actualiza las solicitudes precumplimentadas para el año siguiente mediante la información recogida durante el ejercicio del año en curso.
Además, los países de la UE utilizan el SIGC para garantizar que los agricultores cumplan los requisitos y normas de la condicionalidad reforzada de la PAC, entre los que se incluyen los requisitos legales de gestión (RLG) y las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM).
Normas
Las normas sobre el establecimiento y el mantenimiento del SIGC se detallan en los siguientes reglamentos:
-
Reglamento (UE) n.º 2021/2116 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común.
-
Reglamento Delegado (UE) 2022/1172 sobre el sistema integrado de gestión y control de la política agrícola común y la aplicación y el cálculo de las sanciones administrativas en el marco de la condicionalidad.
-
Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1173 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control de la política agrícola común.