Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Visión general de la ayuda de preadhesión de la UE en favor del desarrollo rural (IPARD III)

Objetivos y financiación de los programas IPARD III 2021-2027

IPARD y ayuda de preadhesión

El objetivo del IAP III es apoyar a los países beneficiarios en la adopción y aplicación de las reformas políticas, institucionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas necesarias para respetar los valores de la UE, y en la adaptación progresiva a las reglas, normas, políticas y prácticas de la UE. El IAP III contribuye de ese modo a la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de estos países con vistas a su adhesión a la UE.

Las prioridades y los objetivos del IAP III se definen en el marco de programación del IAP a través de cinco apartados temáticos, que reflejan los grupos de capítulos de negociación. El apartado temático 4 Competitividad y crecimiento integrador, que pretende contribuir a reforzar el desarrollo económico y social, incluye la agricultura y el desarrollo rural.

Con el IPARD, la UE proporciona a los países beneficiarios ayuda financiera y técnica concreta para lograr un desarrollo territorial equilibrado mediante la mejora de los niveles sociales, medioambientales y económicos en las zonas rurales, con el fin de:

  • reforzar la competitividad y la viabilidad de los sectores agroalimentarios mediante la construcción de una agricultura capaz de competir con las fuerzas del mercado,
  • garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, y
  • aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Los países que actualmente se benefician de la ayuda del IPARD III son: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.

Objetivos del IPARD

La ayuda del IAP III (2021-2027) al desarrollo rural contribuirá a la consecución de los siguientes objetivos:

  • aumentar la competitividad del sector agroalimentario mediante su adaptación progresiva a las normas de la UE (veterinarias, alimentarias y fitosanitarias) y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la producción en las explotaciones, para así obtener una mejor respuesta a las demandas sociales de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles;
  • facilitar el desarrollo empresarial, el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor y atraer a los jóvenes a la agricultura;
  • contribuir a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y contribuir a la protección del medio ambiente;
  • mejorar el desarrollo de las comunidades y el capital social en las zonas rurales y crear administraciones públicas modernas para la agricultura y el desarrollo rural, en cumplimiento de los principios de buena gobernanza.

El IAP III y el IPARD III pretenden ayudar a los países beneficiarios a iniciar su transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Es un proceso cada vez más importante, necesario para ajustarse a las normas de seguridad alimentaria de la UE y a la Estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE, que ocupan un lugar central en el Pacto Verde Europeo, cuya finalidad es que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

El IAP III y el IPARD III también contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria de estos países gracias al desarrollo económico y social de las zonas rurales y a aumentar su resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático.

Apoyo del IPARD

Financiación de la UE

La asignación de la UE a los programas IPARD III para el período 2021-2027 asciende a 990 millones de euros. No obstante, el importe total que se gastará en proyectos financiados por el IPARD será más elevado, ya que cada país beneficiario también contribuye a la ayuda global del IPARD con una contribución nacional (financiación pública nacional). Además, en muchas de las medidas, los propios destinatarios también tienen la obligación de financiar una parte de los costes de los proyectos.

Asignación indicativa del IPARD III

La asignación de la UE para los programas IPARD III se divide a título indicativo entre Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía como sigue:

Asignación indicativa del IPARD III (importes en millones de euros)
  2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 Total
Todos los países 90 99 113 153 170 180 185 990
Albania 8 10 12 16 19 23 24 112
Montenegro 5 6 8 9 10 12 13 63
Macedonia del Norte 7 8 12 15 17

18

20 97
Serbia 20 25 31 43 54 57 58 288
Turquía 50 50 30 75 75 75 75 430

En los programas IPARD nacionales figuran los importes totales asignados a cada programa.

Medidas disponibles

Los países beneficiarios del IPARD vinculan su financiación correspondiente a medidas concretas, incluidas en sus programas IPARD III. El marco de la UE para la programación del IPARD III prevé trece medidas diferentes, explicadas en el acuerdo sectorial celebrado entre la Comisión Europea y cada uno de los países beneficiarios del IPARD.

Cada país elije las medidas que mejor responden a sus necesidades específicas definidas en las estrategias de desarrollo rural y en la evaluación de las necesidades del programa y que contribuyen a las prioridades pertinentes del marco de programación del IAP III. Los resultados se medirán en función de objetivos e indicadores.

Las trece medidas son las siguientes:

Aplicación

Para que la financiación del IPARD se distribuya a los países beneficiarios, cada país debe presentar a la Comisión Europea, para su aprobación, un programa plurianual (programa IPARD) que cubra todo el período de aplicación del IAP III. Una vez adoptados, los programas son gestionados por estructuras establecidas en cada uno de los países beneficiarios. Deben cumplir las normas de buena gobernanza de las administraciones públicas modernas, de conformidad con los sistemas de gestión y control.

Los programas IPARD se ejecutan mediante gestión indirecta: la Comisión delega en las autoridades nacionales la ejecución de los programas financiados por la UE. Para que las autoridades obtengan el derecho a gestionar la financiación de la UE, primero deben recibir una acreditación de la Comisión para la ejecución de la financiación. Esta solo concede la acreditación si las instituciones nacionales aportan pruebas de su capacidad para gestionar los fondos de la UE de conformidad con la buena gestión financiera de la UE que garantiza la protección de los intereses financieros de la UE.

Este proceso garantiza la ejecución de los programas y la transferencia de los fondos a los destinatarios. Al mismo tiempo, contribuye a la creación de instituciones nacionales y a la gobernanza en el desarrollo rural, lo que corresponde a otro objetivo del IPARD: acercar el funcionamiento de la administración de los países beneficiarios a las normas y requisitos de la UE. 

Noticias