Skip to main content
Agriculture and rural development

PEV Este

Comercio agrícola de la UE con los países de la región oriental de la Política Europea de Vecindad (PEV).

Comercio agroalimentario con los países orientales de la PEV

La política europea de vecindad (PEV) es el marco de las relaciones de la UE con dieciséis de sus países vecinos meridionales y orientales más próximos.

Los países de la PEV se dividen en una región oriental y en una región meridional. Al este se encuentran Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Rusia participa en actividades de cooperación transfronteriza en el marco de la PEV, pero no forma parte de la PEV como tal.

La UE en su conjunto es un exportador neto hacia esos países (excepto a Ucrania y Moldavia) y exporta un gran variedad de productos (alimentos para animales de compañía, licores, queso, semillas oleaginosas, azúcar, etc.). En sentido contrario, la UE importa principalmente cereales, aceites vegetales (de Ucrania y Moldavia), fruta (de Moldavia, Georgia y Azerbaiyán) y licores (Armenia).

Acuerdos con los países orientales de la PEV

Los países orientales de la PEV están sujetos a Acuerdos de Asociación (AA) o a Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC).

Acuerdos de Asociación

Georgia, Moldavia y Ucrania están sujetos a Acuerdos de Asociación (AA). Los AA incluyen una dimensión comercial y también proporcionan un marco para facilitar una mayor aproximación y convergencia de los seis países con las normas de la UE, especialmente en el caso de Ucrania con varios actos legislativos vinculados a la PAC y a las normas sanitarias y fitosanitarias.

El 27 de junio de 2014 se firmaron los Acuerdos de Asociación, incluidas las zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), con Georgia, Moldavia y Ucrania y todos están vigentes. Los tres acuerdos prevén un elevado nivel de protección de las indicaciones geográficas (IG), por lo que la lista completa de las indicaciones geográficas de la UE está protegida en esos países.

Acuerdos de Colaboración y Cooperación

Armenia y Azerbaiyán están sujetos a Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC). La UE no ha ratificado el ACC celebrado con Bielorrusia en 1995 a falta del compromiso de Bielorrusia en favor de la democracia y los derechos políticos y civiles.

Países

Armenia

Las relaciones bilaterales se rigen por el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado (CEPA), que se aplica provisionalmente desde junio de 2018. El acuerdo no es preferencial (es decir, no se conceden concesiones arancelarias), pero ambas Partes garantizan el reconocimiento y la protección de toda la lista de indicaciones geográficas protegidas en sus respectivos territorios.

El 24 de noviembre de 2017 la UE firmó con Armenia un «Acuerdo de Asociación Global y Reforzado» (CEPA) sin ninguna dimensión de acceso al mercado. Sin embargo, el Acuerdo prevé la protección mutua de las IG y la eliminación progresiva de los nombres de «Cognac» y «Champagne» por parte de Armenia.

La Unión Europea es un exportador neto de productos agroalimentarios a Armenia. La UE exporta principalmente alimentos para animales de compañía, productos de repostería y plantas vivas. Más de la mitad de las importaciones de productos agroalimentarios armenios consisten en bebidas espirituosas (brandy), seguidas de vino, cigarros puros y cigarrillos.

Información relacionada

Acuerdo de Colaboración y de Cooperación

Comercio UE – Armenia

Agri-food trade statistical factsheet – Armenia
English
(389.18 KB - PDF)
Descargar

Azerbaiyán

Las relaciones comerciales entre la UE y Azerbaiyán se basan en un Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC), que está en vigor desde 1999. En 2017, la UE y Azerbaiyán iniciaron negociaciones, que se encuentran en una fase avanzada, para un nuevo acuerdo global. El acuerdo incluirá un capítulo sobre indicaciones geográficas que contemplará el reconocimiento mutuo y la protección de las indicaciones geográficas de ambas Partes.

En 2017, la UE inició negociaciones con Azerbaiyán sobre un Acuerdo de Colaboración y Cooperación revisado (el actual se remonta a 1999), que no comportará una dimensión de acceso al mercado, pero incluirá un capítulo sobre las indicaciones geográficas.

La Unión Europea es un exportador neto de productos agroalimentarios a Azerbaiyán. Azerbaiyán exporta casi exclusivamente frutos secos (más del 90 %), mientras que las principales exportaciones de la UE son preparados alimenticios, queso y bebidas espirituosas.

Información relacionada

Acuerdo de Colaboración y de Cooperación

Comercio UE – Azerbaiyán

Agri-food trade statistical factsheet – Azerbaijan
English
(353.15 KB - PDF)
Descargar

Bielorrusia

Las relaciones comerciales y económicas bilaterales no se rigen por un acuerdo reciente, sino que siguen estando cubiertas por el Acuerdo de comercio y cooperación celebrado por la Comunidad Europea con la Unión Soviética en 1989 y posteriormente refrendado por Bielorrusia. También se celebra una reunión semestral en el Grupo de Coordinación UE-Bielorrusia y un diálogo comercial UE-Bielorrusia.

La Unión Europea es un exportador neto de productos agroalimentarios a Bielorrusia. Los principales productos exportados por la UE son frutas y hortalizas, plantas vivas y alimentos para animales de compañía. Las importaciones de productos agroalimentarios bielorrusos consisten fundamentalmente en aceites vegetales, hortalizas (setas) y frutas (bayas).

Información relacionada

Comercio UE – Bielorrusia

Agri-food trade statistical factsheet – Belarus
English
(407.67 KB - PDF)
Descargar

Georgia

Las relaciones bilaterales entre la UE y Georgia en el ámbito de los productos agrícolas se rigen por el Acuerdo de Asociación, que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. El Acuerdo se firmó el 27 de junio de 2014 y sigue plenamente en vigor desde el 1 de julio de 2016. Prevé un acceso plenamente liberalizado al mercado para los productos agroalimentarios de la UE en el mercado georgiano y para las exportaciones de Georgia a la UE, con excepción del ajo.

La Unión Europea es un exportador neto de productos agroalimentarios a Georgia. Los principales productos exportados por la UE son bebidas espirituosas, azúcar y preparados alimenticios. Las importaciones de productos agroalimentarios de Georgia consisten principalmente en bebidas espirituosas, avellanas y vino.

En virtud del Acuerdo de Asociación, ambas Partes garantizan el reconocimiento y la protección de toda la lista de indicaciones geográficas protegidas en sus respectivos territorios.

Información relacionada

Acuerdo de Asociación

Comercio UE – Georgia

Agri-food trade statistical factsheet – Georgia
English
(398.89 KB - PDF)
Descargar

Moldavia

Las relaciones bilaterales entre la UE y Moldavia se rigen por el Acuerdo de Asociación bilateral, que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. El Acuerdo se firmó el 27 de junio de 2014 y sigue plenamente en vigor desde el 1 de julio de 2016. Moldavia liberalizó el acceso al mercado en el momento de la entrada en vigor, aunque algunos aranceles debían suprimirse durante los períodos transitorios. Se concedieron contingentes arancelarios para los productos más sensibles (carne de porcino, aves de corral, productos lácteos, productos cárnicos transformados, azúcar y edulcorantes). Por otra parte, la UE concedió acceso al mercado a las exportaciones agrícolas de Moldavia a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo, con excepción de seis frutas y hortalizas, que están cubiertas por contingentes arancelarios exentos del precio de entrada (componentes ad valorem y componentes específicos): ajos, tomates, uvas de mesa, manzanas frescas, ciruelas frescas, zumo de uva. Otras frutas y hortalizas sujetas al régimen de precios de entrada están exentas del componente ad valorem.

Moldavia es un exportador neto de productos agroalimentarios a la UE, principalmente de semillas oleaginosas, cereales y aceites vegetales. Los principales productos exportados por la UE son semillas oleaginosas, alimentos para animales de compañía, bebidas espirituosas y carne de porcino.

En virtud del Acuerdo de Asociación, ambas Partes garantizan el reconocimiento y la protección de toda la lista de indicaciones geográficas protegidas en sus respectivos territorios.

Información relacionada

Acuerdo de Asociación

Comercio UE – Moldavia

Agri-food trade statistical factsheet – Moldova
English
(406.46 KB - PDF)
Descargar

Ucrania

El comercio bilateral de productos agrícolas entre la UE y Ucrania está regulado por el Acuerdo de Asociación (AA), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 (sus disposiciones políticas y de cooperación se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014). El Acuerdo de Asociación incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), la parte económica del acuerdo, que se firmó el 27 de junio de 2014 y es plenamente vigente desde el 1 de julio de 2016. El AA con Ucrania va más lejos que otros acuerdos clásicos de libre comercio, ya que su objetivo es abrir los mercados, así como abordar cuestiones de competitividad, y enumera las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE y poder comerciar en los mercados de la UE. La ZLCAP es un acuerdo de amplio alcance en virtud del cual Ucrania se compromete a adaptarse al acervo pertinente de la UE en todos los capítulos, incluidos los relativos a las normas sanitarias y fitosanitarias y al bienestar de los animales.

Ucrania es la cuarta fuente de importaciones agroalimentarias de la UE y el decimoquinto mercado de exportación (2019). La UE exporta principalmente a Ucrania cigarros y cigarrillos, semillas oleaginosas y alimentos para animales de compañía. Los principales productos importados de Ucrania son cereales (principalmente maíz), aceites vegetales y semillas oleaginosas. Ucrania es la primera fuente de importaciones de maíz de la UE.

Información relacionada

Comercio UE – Ucrania

Acuerdo de Asociación

Agri-food trade statistical factsheet – Ukraine
English
(414.54 KB - PDF)
Descargar

Rusia

Las relaciones entre la UE y Rusia están reguladas por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) de 1994, que entró en vigor en 1997. Las negociaciones para la renovación del ACC (el «nuevo Acuerdo»), iniciadas en 2009, están actualmente estancadas por razones políticas.

El 7 de agosto de 2014, Rusia introdujo una prohibición política a las importaciones de una serie de productos agrícolas de la UE, como represalia a las sanciones adoptadas por la UE tras la anexión de Crimea. La prohibición sigue siendo aplicable. Sin embargo, Rusia es todavía el séptimo mercado más importante para las exportaciones agroalimentarias de la UE (2019), que consisten principalmente en vino y bebidas espirituosas, productos de repostería y alimentos para animales de compañía. La UE importa principalmente tortas oleaginosas, semillas oleaginosas y aceites vegetales.

Información relacionada

Comercio UE – Rusia

Agri-food trade statistical factsheet – Russia
English
(408.86 KB - PDF)
Descargar

Actos