El marco común de seguimiento y evaluación en pocas palabras
La Comisión Europea creó el marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) para analizar los resultados de la política agrícola común (PAC) durante el período 2014-2020 y mejorar su eficacia. Se introdujo un reglamento transitorio que prorrogaba la mayoría de las normas de la PAC de 2014-2020 hasta finales de 2022.
Los resultados del seguimiento y la evaluación permiten obtener información valiosa:
- ofrecen una sólida base analítica para el futuro diseño de políticas;
- ayudan a establecer los objetivos de las políticas y programas y se utilizan posteriormente para evaluar en qué medida se cumplen a largo plazo los objetivos;
- contribuyen a la rendición de cuentas en materia de gasto público, ya que desempeñan un papel importante a la hora de responder a las inquietudes e interrogantes de los ciudadanos sobre el uso que se hace del dinero de los contribuyentes.
Para garantizar un seguimiento y evaluación adecuados, los objetivos deben guardar relación con las medidas previstas. Los objetivos de la PAC son:
- producción alimentaria viable, con atención especial a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios;
- gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, con atención especial a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua;
- desarrollo territorial equilibrado, con especial atención al empleo rural, el crecimiento y la pobreza en las zonas rurales.
Marco de seguimiento y evaluación para la política agrícola común (2014-2020)
- 1 DE JULIO DE 2017
Seguimiento
La vertiente de seguimiento del MCSE facilita información clave sobre la aplicación de la PAC. La Comisión hace un seguimiento de la evolución actual de los mercados agrícolas, el desarrollo rural y la utilización de los fondos de la PAC.
En apoyo de la evaluación del rendimiento de la PAC, se han definido varios tipos de indicadores.
- Indicadores de contexto que ofrecen información general pertinente (cantidad de tierras agrícolas disponibles o información sobre la edad media de los agricultores).
- Indicadores de realización de las ayudas a la renta y de las medidas de mercado, que dan información, por ejemplo, sobre el número de beneficiarios de la ayuda a la renta de la PAC.
- Indicadores de realización que supervisan las políticas de desarrollo rural de la UE, por ejemplo, el gasto público en inversión.
- Indicadores de resultados para los elementos de ayuda a la renta de la PAC, que miden los efectos directos e inmediatos de las intervenciones (por ejemplo el porcentaje de la renta de los agricultores procedente de la ayuda a la renta).
- Indicadores de resultados del desarrollo rural, que evalúan el efecto de la política de desarrollo rural, como la prevención de la erosión del suelo y la mejora de la gestión del suelo. La mayoría de estos indicadores son también indicadores de objetivos. Además, los indicadores de resultados complementarios del desarrollo rural tienen por objeto evaluar el efecto neto de la intervención de la PAC (actualizaciones de 2021).
- Indicadores de objetivos utilizados para fijar objetivos cuantificados al inicio del período de programación para la política de desarrollo rural (algunos de los cuales corresponden a indicadores de resultados).
- Indicadores de impacto que miden la repercusión de las intervenciones políticas a largo plazo y cuando se producen efectos más allá del período inmediato (algunos de los cuales también se incluyen en el conjunto de los indicadores de contexto).
Los indicadores seleccionados se presentan por temas, visualmente y de forma interactiva, en el panel de control: ayuda a la renta agrícola, cambio climático y calidad del aire, orientación del mercado y producción ecológica.
La Comisión proporciona una actualización anual de los datos (en función de la disponibilidad) para un conjunto de indicadores de contexto que reflejen los aspectos de las tendencias generales que puedan influir en la aplicación, los logros y el rendimiento de la PAC.
Información relacionada
Conjunto de datos anuales de indicadores de contexto
Evaluaciones y estudios
De acuerdo con el marco común de seguimiento y evaluación, la evaluación es una herramienta para valorar el impacto de las intervenciones. Aporta pruebas para la toma de decisiones y mejora la eficacia, la utilidad y la eficiencia de las intervenciones de la PAC. También contribuye a mejorar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas.
Las evaluaciones de las medidas relacionadas con la ayuda a la renta de los agricultores, la ayuda para el respeto de prácticas agrícolas sostenibles y el apoyo al mercado son efectuadas por contratistas externos independientes. Se trata de organismos de investigación, universidades y empresas de consultoría que operan bajo la responsabilidad de la Comisión sobre la base de un plan de evaluación plurianual. Los contratos se adjudican mediante un procedimiento de licitación pública. Los anuncios de licitación y las licitaciones se publican en la plataforma TED (eTendering).
El objetivo, el alcance y el calendario de cada evaluación figuran en las correspondientes hojas de ruta, abiertas a las observaciones de los ciudadanos.
En el caso de los programas de desarrollo rural, las evaluaciones son efectuadas por los países de la UE. La Comisión elabora síntesis de las evaluaciones ex ante y ex post realizadas por los países.
Para garantizar que las evaluaciones estén firmemente integradas en el proceso de elaboración de las políticas y que se cumplan los criterios de referencia establecidos, la Comisión ha preparado una serie de directrices y herramientas de mejora de la legislación que contemplan los requisitos y las mejores prácticas aplicables a las evaluaciones de la PAC.
Los informes y los resultados de las evaluaciones se dividen en seis categorías:
- agricultores y explotaciones
- sostenibilidad medioambiental y climática
- zonas rurales
- investigación, innovación y tecnología
- productos y mercados
- normativa y simplificación.
Informes del marco común de seguimiento y evaluación
La Comisión publica informes sobre la aplicación del MCSE y los resultados de la evaluación del rendimiento de la PAC.
El primer informe sobre el seguimiento y la evaluación de la PAC del período 2014-2020 se presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE en 2018 (COM/2018/790 final) y se completó con el segundo informe publicado en diciembre de 2021.
Resumen del rendimiento y el impacto de los distintos elementos de la PAC durante el período 2014-2020.
Hacia el marco de rendimiento, seguimiento y evaluación
El 6 de diciembre de 2021, se adoptó el Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos de la PAC. Ese Reglamento establece el marco de rendimiento, seguimiento y evaluación (MRSE) que se aplica a la PAC de 2023 a 2027.
El MRSE apoya un cambio de orientación estratégica que pase del cumplimiento de las normas al rendimiento y los resultados. Este nuevo modelo de aplicación basado en el rendimiento utiliza un conjunto de indicadores comunes de rendimiento.
El conjunto de indicadores comunes de rendimiento comprende:
- indicadores de realización, que se utilizarán para el seguimiento de la aplicación de la PAC;
- indicadores de resultados, que se utilizarán para supervisar los avances de los países de la UE hacia los objetivos previamente fijados;
- indicadores de contexto y de impacto, que se utilizarán para evaluar el rendimiento global de las políticas respecto de los objetivos de la PAC.
En la nota de transmisión se ofrecen más orientaciones sobre la forma de planificar y notificar los indicadores de realización y de resultados.
- 1 DE JULIO DE 2024
- 1 DE JULIO DE 2024
- 29 DE FEBRERO DE 2024
- 1 DE JULIO DE 2024
Datos para el seguimiento y la evaluación
El 6 de septiembre de 2022, se adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1475 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación en lo que atañe a la evaluación de los planes estratégicos de la PAC y al suministro de información para el seguimiento y la evaluación. Este Reglamento establece un conjunto de normas comunes para recopilar los datos que se utilizarán para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las actividades durante el período de aplicación de la PAC de 2023 a 2027.
Los datos para el seguimiento y la evaluación son un componente fundamental del MRSE y del modelo de aplicación basado en el rendimiento. En el marco de los datos para el seguimiento y la evaluación se recogen cinco tipos de datos:
- datos desagregados sobre intervenciones y beneficiarios, es decir, los datos subyacentes al informe anual de rendimiento;
- la proporción de pastos permanentes establecida cada año de conformidad con el artículo 48, apartado 2, del Reglamento Delegado (UE) 2022/126 de la Comisión;
- datos sobre las intervenciones en determinados sectores, a las que se hace referencia en el título III, capítulo III, del Reglamento (UE) 2021/2115;
- datos sobre los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) a que se refiere el artículo 127, apartado 3, del Reglamento (UE) 2021/2115;
- datos sobre los grupos de acción local (GAL) y sus actividades para Leader, tal como se definen en el artículo 3, punto 15, del Reglamento (UE) 2021/2115.
En los documentos siguientes se ofrecen más orientaciones sobre cómo recopilar y notificar los diferentes tipos de datos:
- 6 DE FEBRERO DE 2024
- 6 DE FEBRERO DE 2024
- 6 DE FEBRERO DE 2024
- 6 DE FEBRERO DE 2024
Bases jurídicas
El marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) se rige por las siguientes normas:
- Reglamento (UE) n.º 1306/2013 (artículo 110), establecimiento del marco común de seguimiento y evaluación.
- Reglamento de Ejecución (UE) n.º 834/2014 de la Comisión, aplicación del MCSE.
- Reglamento (UE) n.º 1303/2013, elementos de supervisión y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
- Reglamento (UE) n.º 1305/2013 y Reglamento de Ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo rural.
El marco de rendimiento, seguimiento y evaluación (MRSE) se rige por las siguientes normas:
- Reglamento (UE) 2021/2115 (artículo 128), establecimiento del marco de rendimiento, seguimiento y evaluación.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2290 de la Comisión, cálculo de los indicadores de realización y de resultados.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1475 de la Comisión, evaluación de los planes estratégicos de la PAC y el suministro de información para el seguimiento y la evaluación.