Skip to main content
Agriculture and rural development

Marco común de seguimiento y evaluación

Información esencial sobre la aplicación de la PAC, sus resultados y sus repercusiones.

El MCSE en pocas palabras

La Comisión Europea creó el marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) para analizar los resultados de la política agrícola común (PAC) durante el período 2014-2020 y mejorar su eficacia. Se introdujo un reglamento transitorio que prorrogaba la mayoría de las normas de la PAC de 2014-2020 hasta finales de 2022.

Los resultados del seguimiento y la evaluación permiten obtener información valiosa:

  • ofrecen una sólida base analítica para el futuro diseño de políticas;
  • ayudan a establecer los objetivos de las políticas y programas y se utilizan posteriormente para evaluar en qué medida se cumplen a largo plazo los objetivos;
  • contribuyen a la rendición de cuentas en materia de gasto público, ya que desempeñan un papel importante a la hora de responder a las inquietudes e interrogantes de los ciudadanos sobre el uso que se hace del dinero de los contribuyentes.

Para garantizar un seguimiento y evaluación adecuados, los objetivos deben guardar relación con las medidas previstas. Los objetivos de la PAC son:

  • producción alimentaria viable, con especial atención a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios;
  • gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, con especial atención a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua;
  • desarrollo territorial equilibrado, con especial atención al empleo rural, el crecimiento y la pobreza en las zonas rurales.

Marco de seguimiento y evaluación para la política agrícola común (2014-2020)

Technical handbook on the CMEF of the CAP 2014-20
English
(1.61 MB - PDF)
Descargar

Seguimiento

El elemento de seguimiento del MCSE proporciona información clave sobre la aplicación de la PAC. La Comisión supervisa la evolución actual de los mercados agrícolas, el desarrollo rural y la utilización de los fondos de la PAC.

En apoyo de la evaluación del rendimiento de la PAC, se han definido varios tipos de indicadores.

Los indicadores seleccionados se presentan por temas, visualmente y de forma interactiva, en el panel de control: ayuda a la renta agrícola, cambio climático y calidad del aire, orientación del mercado y producción ecológica.

La Comisión proporciona una actualización anual de los datos (en función de la disponibilidad) para un conjunto de indicadores de contexto que reflejen los aspectos de las tendencias generales que puedan influir en la aplicación, los logros y el rendimiento de la PAC.

Información relacionada

Conjunto de datos anuales de indicadores de contexto

Evaluación

En el marco común de seguimiento y evaluación, la evaluación es una herramienta que permite valorar el impacto de las intervenciones. Aporta pruebas para la toma de decisiones y mejora la eficacia, la utilidad y la eficiencia de las intervenciones de la PAC. También contribuye a mejorar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas.

Las evaluaciones de las medidas relacionadas con la ayuda a la renta de los agricultores, la ayuda para el respeto de prácticas agrícolas sostenibles y el apoyo al mercado son efectuadas por contratistas externos independientes. Se trata de organismos de investigación, universidades y empresas de consultoría que operan bajo la responsabilidad de la Comisión sobre la base de un plan de evaluación plurianual. Los contratos se adjudican mediante un procedimiento de licitación pública. Los anuncios de licitación y las licitaciones se publican en la plataforma TED (eTendering).

El objetivo, el alcance y el calendario de cada evaluación figuran en las correspondientes hojas de ruta, abiertas a las observaciones de los ciudadanos.

En el caso de los programas de desarrollo rural, las evaluaciones son efectuadas por los países de la UE. La Comisión elabora síntesis de las evaluaciones ex ante y ex post realizadas por los países.

Para garantizar que las evaluaciones estén bien integradas en el proceso de elaboración de las políticas y que se cumplan los criterios de referencia establecidos, la Comisión ha eleborado una serie de directrices y herramientas de mejora de la legislación que contemplan los requisitos y las mejores prácticas aplicables a las evaluaciones de la PAC.

Los informes y los resultados de las evaluaciones se dividen en seis categorías:

Informes del marco común de seguimiento y evaluación

La Comisión publica informes sobre la aplicación del MCSE y los resultados de la evaluación del rendimiento de la PAC.

El primer informe sobre el seguimiento y la evaluación de la PAC del período 2014-2020 se presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE en 2018 (COM/2018/790 final) y se completa con el segundo informe publicado en diciembre de 2021.

Hacia el MRSE

El 6 de diciembre de 2021, se adoptó el Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos de la PAC. Ese Reglamento establece el marco de rendimiento, seguimiento y evaluación (MRSE) que se aplica a la PAC de 2023 a 2027.

El MRSE apoya un cambio de orientación estratégica que pase del cumplimiento de las normas al rendimiento y los resultados. Este nuevo modelo de aplicación basado en el rendimiento utiliza un conjunto de indicadores comunes de rendimiento.

El conjunto de indicadores comunes de rendimiento comprende:

  • indicadores de realización, que se utilizarán para el seguimiento de la aplicación de la PAC;
  • indicadores de resultados, que se utilizarán para supervisar los avances de los países de la UE hacia los objetivos previamente fijados;
  • indicadores de contexto y de impacto, que se utilizarán para evaluar el rendimiento global de las políticas respecto de los objetivos de la PAC.

En la nota de transmisión se ofrecen más orientaciones sobre la forma de planificar y notificar los indicadores de realización y de resultados.

PMEF – Output indicators
English
(1.57 MB - PDF)
Descargar
PMEF – Result indicators
English
(1.39 MB - PDF)
Descargar
PMEF – Context and impact indicators
English
(1.11 MB - PDF)
Descargar
PMEF – Cover note on output and result indicators
English
(711.96 KB - PDF)
Descargar

Bases jurídicas

El marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) se rige por las siguientes normas:

El marco de rendimiento, seguimiento y evaluación (PMEF) se rige por las siguientes normas: