Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Gasto de la PAC

Gráficos con información sobre el modo en que se emplea el presupuesto de la PAC y publicaciones estadísticas sobre el sector agrícola.

Gasto de la PAC respecto al gasto total de la UE

Este gráfico muestra la evolución del gasto de la política agrícola común (PAC) a lo largo de los años en porcentaje del presupuesto de la UE. Se observa que ha disminuido en los últimos 40 años, pasando del 65,5 % en 1981 a cerca del 23,5 % en 2022. La disminución ha continuado incluso después de las sucesivas ampliaciones de la UE.

La tendencia a la baja de la parte de la PAC en el gasto de la UE se debe principalmente a las reformas de la PAC y al aumento del porcentaje de otras políticas de la UE en el gasto de la UE. Los descensos más acusados de 2021 y 2022 están relacionados con el gasto global adicional de la UE para los fondos NextGenerationEU.

Fuente: Gasto de la PAC, Comisión Europea, DG Agricultura y Desarrollo Rural (informe financiero). Gasto de la UE: Comisión Europea, DG Presupuestos

Gasto de la PAC y proceso de reforma de la PAC

Este gráfico muestra la evolución del gasto de la PAC y los cambios en las políticas.

  • En la década de los 80, el gasto de la PAC se destinaba principalmente a apoyar los precios a través de los mecanismos de mercado (compras públicas —también denominadas intervenciones— y subvenciones a la exportación), que aumentaron a finales de la década debido a los excedentes agrarios.
  • Con la reforma de la PAC de 1992, se redujo el apoyo a los precios de mercado y se sustituyó por el apoyo a los productores en forma de pagos directos. También aumentó el gasto para las medidas de desarrollo rural.
  • La Agenda 2000 continuó con el proceso de reforma. Se introdujo la política de desarrollo rural como segundo pilar.
  • Con la reforma de 2003, la mayoría de los pagos directos se disociaron de la producción real, ya que se basaban en los ingresos históricos de los agricultores. El gasto destinado al desarrollo rural siguió aumentando.
  • El «chequeo» de 2008 continuó en el proceso de la reforma de la PAC, reduciendo aún más el apoyo al mercado.
  • La reforma de 2013 mantuvo el proceso de reforma orientado al mercado. Al mismo tiempo, la ayuda directa disociada se vinculaba cada vez más a las medidas medioambientales y climáticas.
  • A pesar de las sucesivas ampliaciones, el gasto global de la PAC en porcentaje del producto interior bruto (PIB) disminuyó, pasando del 0,54 % en la década de los 90 al 0,36 % en 2022. La salida del Reino Unido de la Unión Europea supuso un aumento relativo de hasta el 0,38 % del PIB de la UE en 2021.

Fuentes: Gasto de la PAC: Comisión Europea, DG Agricultura y Desarrollo Rural (informe financiero). Presupuesto de 2023: DG Presupuestos. PIB: Eurostat. Gasto anual a precios actuales.
*2023: importes del presupuesto

Gasto de la PAC y proceso de reforma de la PAC posterior a 2013

Este gráfico muestra la evolución del gasto de la PAC desde 1980.

Fuentes: Gasto de la PAC en los últimos años: Comisión Europea, DG Agricultura y Desarrollo Rural (informe financiero), presupuesto de 2023: DG Presupuestos. PIB: Eurostat y Global Insight
*2023: importes del presupuesto

Porcentaje de los pagos directos y de las subvenciones totales en la renta de los factores agrícolas (media de 2017-2021)

La renta de los factores agrícolas representa la renta generada por la agricultura y se utiliza para remunerar: 

  • los factores de producción tomados en préstamo o alquilados (capital, salarios y terrenos arrendados), y
  • los factores de producción propios (mano de obra, capital y terrenos).

Este concepto de renta es adecuado para evaluar el impacto de los cambios del nivel de la ayuda pública (es decir, los pagos directos) en la capacidad de los agricultores para reembolsar capital, pagar salarios y alquileres, así como para recompensar a sus factores de producción propios. Este indicador de renta permite efectuar la comparación, ya que la proporción de factores de producción propios y externos suele variar significativamente de un país de la UE a otro.

Se observa lo siguiente:

  • Muchos productores de la UE dependen en gran medida de las ayudas públicas (por ejemplo, pagos directos, fondos de desarrollo rural). El porcentaje medio en la UE de pagos directos en la renta de los factores agrícolas durante el período de 2017-2021 se situó en el 23 %. No obstante, esta situación oculta diferencias considerables entre países de la UE, que oscilan entre el 20 % o menos en Chipre, Italia, Malta, los Países Bajos y España y más del 40 % en Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Suecia. Teniendo en cuenta todas las subvenciones, el porcentaje de la ayuda total de la UE a la renta agrícola alcanzó una media del 32 % en la Unión.
  • Las grandes diferencias de la proporción de ayuda pública en la renta agrícola refleja la distribución actual de la ayuda entre los países de la UE (basada principalmente en las diferencias de la estructura de las explotaciones agrícolas en cada uno de ellos). También refleja la especialización de los países de la UE en diferentes sectores y las diferencias en la competitividad de la agricultura en toda la Unión Europea.

Fuentes: Gasto de la PAC: Comisión Europea, DG Agricultura y Desarrollo Rural (informe financiero).
*Estos Estados miembros recibieron pagos de NextGenerationEU en 2021.

Actos