Qué es la ayuda a la renta asociada
La política agrícola común (PAC) ha ido eliminando gradualmente («disociando») el vínculo entre recibir ayudas a la renta y producir determinados productos. Con ello se intenta evitar el exceso de producción de algunos productos y garantizar que los agricultores respondan a la verdadera demanda del mercado.
Sin embargo, en determinados casos, se puede apoyar a un determinado sector o subsector agrícola para hacer frente a las dificultades que esté atravesando, si se trata de sectores importantes por razones socioeconómicas o medioambientales.
El objetivo del mecanismo de ayuda a la renta asociada es evitar la escalada de estas dificultades mediante la mejora de:
- la competitividad;
- la sostenibilidad, y/o
- la calidad.
El mecanismo de ayuda a la renta asociada es especialmente adecuado en aquellas situaciones en las que la alternativa podría ser el abandono de la producción, lo que a su vez podría afectar a otras partes de la cadena alimentaria, o a mercados asociados y, posiblemente, aumentar el desempleo en regiones rurales ya deprimidas desde el punto de vista económico.
La ayuda se paga por animal o por hectárea del sector en cuestión (por ejemplo, asociada a la producción) y está sujeta a diversas condiciones importantes y a límites estrictos para mitigar el riesgo de distorsión del mercado.
Cómo funciona en la práctica
Por regla general (con pocas excepciones en casos debidamente justificados), para conceder ayudas a la renta asociadas, los países de la UE no deben utilizar más del 13 % de su presupuesto para pagos directos. No obstante, este porcentaje puede incrementarse hasta en un 2 % para apoyar la producción de proteaginosas, dada las dificultades horizontales de este sector y la considerable dependencia de las importaciones a escala de la UE.
El mecanismo de ayuda a la renta asociada solo puede concederse a determinados sectores especificados en el Reglamento (UE) 2021/2115 y en los casos en que los países de la UE hayan justificado:
- esta forma de ayuda como parte de la estrategia de intervención de sus planes estratégicos de la PAC para el período 2023-2027;
- las dificultades de los sectores destinatarios;
- el objetivo de la ayuda a más largo plazo, como mejorar la competitividad, la calidad y/o la sostenibilidad;
- la importancia socioeconómica y/o medioambiental de los sectores beneficiarios.
El nuevo sistema de ayuda a la renta de la PAC 2023-2027 incluye medidas para garantizar una distribución más justa de la ayuda financiera a los agricultores y a los trabajadores de toda la UE.
Los países de la UE también deben tener en cuenta el impacto potencial de la ayuda en el mercado interior.
Los sectores que pueden optar a este mecanismo son los siguientes: cereales, oleaginosas (excepto las semillas de girasol para repostería), proteaginosas (incluidas las leguminosas y la mezcla de leguminosas y gramíneas), lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva y aceitunas de mesa, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y raíces de achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.
Todos los países de la UE, excepto los Países Bajos, decidieron conceder la ayuda a la renta asociada a determinados sectores en el período 2023-2027. No obstante, los importes de la financiación y los sectores cubiertos varían considerablemente de un país a otro.
Ayuda asociada en 2014-2022: ayuda asociada voluntaria
Durante el anterior período de programación de 2014-2022 se concedió ayuda asociada a los agricultores. Los documentos siguientes presentan una panorámica de las decisiones de apoyo de los países de la UE.
- 25 DE MAYO DE 2022
- 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021
- 16 DE JULIO DE 2020
- 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Enlaces relacionados
¿Por qué es importante la ayuda a la renta a los agricultores? Diferentes regímenes de pagos directos.