Skip to main content
Agriculture and rural development

Iniciativas en favor del desarrollo rural y la innovación con vistas a la adhesión a la UE

Redes de desarrollo rural e innovación

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) es el punto de contacto para todas las redes rurales nacionales de Europa. Promueve los intercambios de ideas y mejores prácticas y organiza actividades de creación de redes para mejorar el desarrollo de las zonas rurales.

La Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (AEI-AGRI) también promueve la innovación en la agricultura y el desarrollo rural.

El Instrumento de preadhesión en favor del Desarrollo Rural (IPARD) fomenta la creación y la actividad de redes nacionales similares de desarrollo rural en los países candidatos. Recibe el apoyo de la medida "Asistencia técnica". Consulte la página de la web nacional del IPARD para ver cómo puede participar en las actividades de una red en su país.

Las Redes de Desarrollo Rural de los Balcanes en los Balcanes Occidentales reciben el apoyo de dos proyectos de ayuda preadhesión: "ALTER – Territorios locales activos para el desarrollo económico de las zonas rurales" y "NAGE – Redes y promoción de la economía ecológica". La creación de la Red en Turquía también ha recibido el apoyo del IPARD.

Desarrolle su iniciativa local LEADER

¿Ha pensado en llevar a cabo una iniciativa de desarrollo local en su zona rural? Puede seguir la metodología LEADER, practicada y desarrollada en la UE desde 1995, que ya se está utilizando en proyectos en los Balcanes Occidentales y Turquía.

El objetivo es reunir a autoridades públicas, empresas rurales, agricultores, organizaciones locales y particulares de diferentes sectores para formar un grupo de acción local (GAL). Los miembros contribuyen de distintas maneras y tienen intereses diferentes. Determinan sus puntos fuertes y débiles a nivel local y definen las prioridades comunes en sus estrategias de desarrollo local. Cuando los grupos de acción local han desarrollado su estrategia, a continuación pueden aplicarla.

Los programas del IPARD pueden apoyar las iniciativas LEADER en el marco de las medidas 5 y 9: "Aplicación de las estrategias de desarrollo local – enfoque LEADER" y "Asistencia técnica".

Infórmese sobre la metodología y las iniciativas de desarrollo que han tenido éxito contactando con algunos de los miles de grupos de acción local de la REDR y en los actos organizados por los grupos de acción local de la UE.

Documents

29 ENERO 2019
A guide to getting the LEADER approach up and running in the Western Balkans, Turkey and beyond
English
(9.72 MB - PDF)
Descargar