Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Aplicación del IPARD III e iniciativas de más amplio alcance

Partes interesadas en la aplicación de los programas IPARD III 2021-2027

Comités de seguimiento

Cada país beneficiario de ayuda financiera del IPARD debe crear un comité de seguimiento del IPARD III.

El comité de seguimiento debe estar compuesto, en una proporción equilibrada, por representantes de las autoridades y organismos nacionales pertinentes y otras partes interesadas, incluidos los interlocutores económicos, sociales y medioambientales y la sociedad civil.

Las principales funciones del comité de seguimiento del IPARD III son las siguientes:

  • analizar la eficacia, la eficiencia, la calidad, la coordinación y la conformidad de la aplicación del programa;
  • examinar los progresos realizados en la consecución de los objetivos del programa.

Redes de desarrollo rural

Red UE de la PAC

La red de la política agrícola común (PAC) de la UE es un foro que permite a las redes nacionales de la PAC, las organizaciones, las administraciones, los investigadores, los empresarios y los profesionales interesados en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales compartir conocimientos e información (por ejemplo, gracias al aprendizaje entre iguales y al intercambio de ideas, conocimientos y mejores prácticas). La red facilita:

  • el diseño y la ejecución de los planes estratégicos de la PAC,
  • el intercambio de innovaciones y conocimientos, también en el marco de la Asociación Europea para la Innovación Agrícola (AEI-AGRI),
  • la mejora de las competencias,
  • el fortalecimiento de los enfoques de los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas (SCIA), y
  • la evaluación y el seguimiento de la PAC.

El IPARD fomenta la puesta en marcha de actividades similares a las redes nacionales de desarrollo rural en los países candidatos a través de la medida de «asistencia técnica».

Redes rurales para iniciativas Leader locales

Las redes rurales de desarrollo rural desempeñan un papel importante en la promoción y la aplicación de las iniciativas Leader apoyadas por el IPARD. El principal objetivo de Leader, una herramienta integrada de desarrollo territorial, es reunir a un amplio abanico de partes interesadas multisectoriales privadas y públicas para formar grupos de acción local (GAL). Estos grupos elaboran sus estrategias de desarrollo local para mejorar el desarrollo comunitario, potenciar el capital social y contribuir a los avances económicos, sociales, culturales y medioambientales de las zonas rurales locales.

La lista de los grupos de acción local de la UE facilita contactos y ejemplos de iniciativas de desarrollo de Leader de éxito en la UE.

Contribución del IPARD al Pacto Verde Europeo

Los países beneficiarios se han comprometido a trabajar para la transformación del sector agrícola (transición ecológica y digital) con el fin de reducir al mínimo su impacto negativo en el medio ambiente y en el clima y garantizar alimentos asequibles y saludables para los ciudadanos y los mercados de exportación. Los programas de desarrollo rural del IAP (IPARD) serán esenciales para ayudar a los países beneficiarios a alcanzar estos objetivos.

El marco jurídico del IAP III considera la sostenibilidad uno de sus principios fundamentales. Este principio también se refleja en los objetivos de la ayuda del IAP al desarrollo rural, a saber:

  • la necesidad de mejorar la sostenibilidad de la producción en las explotaciones y al mismo tiempo responder mejor a la demanda de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles por parte de la sociedad;
  • mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y contribuir a la protección del medio ambiente.

El marco del IPARD III prevé una serie de medidas que pueden responder a estos objetivos, así como a los objetivos generales y específicos establecidos en el Pacto Verde y la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales.

De las medidas del IPARD III, dos están totalmente dedicadas a la protección y mejora del medio ambiente, así como a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos:

  • la medida sobre agroambiente y clima y agricultura ecológica,
  • la medida sobre creación y protección de los bosques.

En el marco de estas medidas, los destinatarios emprenden acciones que van más allá de las obligaciones legales y, como tales, aportan un valor añadido al medio ambiente y al clima.

Las medidas de inversión del IPARD III ofrecen un gran potencial para promover la transición ecológica. En el marco de estas medidas, puede concederse ayuda para inversiones físicas cuya finalidad sea:

  • permitir la adaptación a las normas de la UE (medio ambiente, bienestar animal, seguridad alimentaria);
  • mejorar el rendimiento medioambiental de las explotaciones agrícolas;
  • proporcionar las infraestructuras necesarias para una mejor gestión de los residuos y para el desarrollo de las zonas rurales;
  • invertir en energías renovables y en economía circular.

El Pacto Verde y la Agenda Verde complementaria para los Balcanes Occidentales muestran aún más claramente que la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo del sector agrícola dependen de que el sector tenga debidamente en cuenta los aspectos medioambientales y climáticos, como la compactación del suelo, la erosión, el contenido de materia orgánica, la fuga de nutrientes, el uso de insumos químicos y los efectos de la agricultura en la biodiversidad y el paisaje.

El IPARD sobre el terreno

Ejemplos de proyectos financiados por la UE

A través de la financiación del IPARD, la UE presta apoyo a los Balcanes Occidentales y a Turquía en los sectores de la agricultura y el desarrollo rural.