Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

PAC y desarrollo

Garantizar la coherencia de la política agrícola común (PAC) con los objetivos de desarrollo y aumentar la eficacia de la cooperación al desarrollo.

Coherencia de las políticas en favor del desarrollo

A través de la coherencia de las políticas en favor del desarrollo la Unión Europea quiere tener en cuenta los objetivos de desarrollo en todas las políticas que probablemente afecten a los países en desarrollo. Su finalidad es reducir las contradicciones y crear sinergias entre las diferentes políticas de la UE en beneficio de los países en desarrollo, así como aumentar la eficacia de la cooperación al desarrollo. Este enfoque se expone en la Comunicación de la Comisión Europea «El futuro de los alimentos y de la agricultura», de 2017, que hace referencia a la dimensión mundial de la PAC y a la necesidad de perseguir la coherencia entre sus políticas en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Retos

Los principales retos para los países en desarrollo consisten en acabar con la inseguridad alimentaria y reducir la pobreza. En 2050, la producción mundial de alimentos deberá satisfacer las necesidades alimentarias de 9 300 millones de personas, es decir, 2 000 millones más que en 2011. Según los informes de la OCDE y la FAO, esto dará lugar a un incremento estimado del 60 % de la producción alimentaria mundial en los próximos 40 años.

En junio de 2017, el nuevo Consenso Europeo en materia de Desarrollo reafirmó el compromiso de la UE con la coherencia de las políticas en favor del desarrollo y lo reconoció como un elemento crucial de la estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestros países socios. El Consenso subrayó que la coherencia de las políticas en favor del desarrollo debería aplicarse en todas las políticas y ámbitos cubiertos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, prestando especial atención al comercio, las finanzas, el medio ambiente y el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y la seguridad.

Informar sobre los avances

Aproximadamente cada dos años la UE elabora un informe sobre los avances con respecto a su compromiso con la coherencia de las políticas en favor del desarrollo, un requisito consagrado en el Tratado de Lisboa.

El último informe se publicó en 2019 y hace balance de los progresos realizados por las instituciones y los países de la UE en materia de coherencia de las políticas en favor del desarrollo durante el período 2015-2018, dentro del contexto cambiante de desarrollo mundial posterior a la adopción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Actos