Skip to main content
Agriculture and rural development

Aceite de oliva

Panorama general de la producción y comercialización de aceite de oliva en la UE.

El aceite de oliva en la UE

La Unión Europea es el principal productor, consumidor y exportador de aceite de oliva.

La UE produce aproximadamente el 67 % del aceite de oliva mundial. Alrededor de 4 millones de hectáreas, principalmente en los países mediterráneos de la UE, se dedican al cultivo de olivos en plantaciones tradicionales, intensivas y superintensivas.

Italia y España son los mayores consumidores de aceite de oliva de la UE, con un consumo anual de alrededor de 500 000 toneladas cada uno, mientras que Grecia tiene el mayor consumo de aceite per cápita de la UE, con unos 12 kg por persona y año. En total, la UE representa en torno al 53 % del consumo mundial.

Existen ocho categorías diferentes de aceites de oliva y de aceites de orujo de oliva:

  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de oliva virgen
  • aceite de oliva virgen lampante
  • aceite de oliva refinado
  • aceite de oliva compuesto de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes
  • aceite de orujo de oliva
  • aceite de orujo de oliva crudo
  • aceite de orujo de oliva refinado.

No todas las categorías se pueden vender a los consumidores. Solo el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen, el aceite de oliva compuesto de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes, y el aceite de orujo de oliva pueden comprarse directamente al por menor.

La Comisión Europea ha elaborado una ficha informativa más detallada sobre las categorías, las características y la producción de aceite de oliva.

Factsheet: EU olive oil
English
(4.28 MB - PDF)
Descargar

Situación del mercado

En términos de comercio, la UE representa aproximadamente el 65 % de las exportaciones mundiales de aceite de oliva. Los principales destinos del aceite de oliva de la UE son los Estados Unidos, Brasil y Japón.

Dentro de la UE, se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo del mercado del aceite de oliva para proporcionar distintos datos sobre este mercado, como los precios, los balances, la producción y el comercio, e información sobre los contingentes de importación de aceite de oliva tunecino.

Normas de comercialización

Las normas de comercialización de la UE garantizan el abastecimiento del mercado con productos agrícolas de calidad normalizada y satisfactoria para responder a las expectativas de los consumidores, facilitar el comercio y garantizar condiciones de competencia equitativas para los productores de la UE. La legislación de la UE sobre el aceite de oliva define las diferentes categorías de aceites de oliva y de aceites de orujo de oliva, así como los métodos de análisis pertinentes que deben utilizar las autoridades de control de los Estados miembros, y establece normas de etiquetado y envasado.

Categorías de aceite de oliva

Para poder ser comercializados dentro de una categoría determinada, las características del aceite de oliva deben respetar los límites establecidos para dicha categoría en la normativa de la UE. Los operadores y los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad de velar por que así sea.

Las diferentes categorías de aceites de oliva se clasifican según parámetros de calidad relacionados con:

  • características físico-químicas, como el nivel de acidez, el índice de peróxidos, el contenido de ácidos grasos y la composición de esteroles;
  • características organolépticas (sensoriales), como el carácter afrutado y la ausencia de defectos organolépticos.

Aceites de oliva vírgenes

Existen tres categorías diferentes de aceites de oliva vírgenes:

  • Aceite de oliva virgen extra: es la categoría de mayor calidad. Desde un punto de vista organoléptico, no tiene defectos y es afrutado. No debe tener una acidez superior al 0,8 %.
  • Aceite de oliva virgen: puede presentar algunos defectos sensoriales pero en muy pequeña cantidad. No debe tener una acidez superior al 2 %.
  • Aceite de oliva virgen lampante: es un aceite de oliva virgen de calidad inferior, con una acidez superior al 2 % y no presenta características afrutadas ni defectos sensoriales sustanciales. El aceite de oliva lampante no está destinado a la comercialización en el mercado minorista. Se refina o utiliza con fines industriales.

Otras categorías de aceite de oliva

Las siguientes categorías de aceites de oliva no son aceites de oliva vírgenes:

  • Aceite de oliva refinado: es el producto obtenido tras el refinado de un aceite de oliva virgen defectuoso (aceite de oliva lampante, por ejemplo). No se destina a la venta al por menor. Tiene un grado de acidez de hasta el 0,3 %.
  • Aceite de oliva compuesto por aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes: es un aceite resultante de la mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen extra y/o virgen. Tiene un grado de acidez de hasta el 1 %.
  • Aceite de orujo de oliva crudo: el orujo de oliva es la pasta residual obtenida tras la extracción del aceite de las aceitunas. El aceite obtenido de esa pasta se denomina aceite de orujo de oliva crudo.
  • Aceite de orujo de oliva refinado: el aceite de orujo de oliva crudo puede refinarse y mezclarse con aceites de oliva vírgenes. El resultado de esa mezcla se denomina aceite de orujo de oliva refinado. Su grado de acidez puede ser de hasta el 1 %.

Controles de conformidad

De acuerdo con el marco jurídico, los países de la UE tienen que efectuar anualmente un número mínimo de controles, proporcional al volumen de aceite de oliva comercializado en su territorio, para garantizar el respeto de las normas de comercialización de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva. Estos controles tienen por objeto comprobar que el etiquetado y el envasado cumplen los requisitos legales y que la categoría del aceite se ajusta a la categoría declarada.

En octubre de 2019 se publicó un estudio sobre la aplicación de los controles de conformidad en el sector del aceite de oliva de la UE, financiado por la Comisión.

Para determinar el número de controles de conformidad que debe efectuar cada país de la UE con el fin de garantizar la calidad del aceite de oliva, se tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • Datos de exportación y consumo: los países de la UE que producen aceite de oliva («Estados miembros productores») tienen que llevar a cabo más controles que los países de la UE que no lo producen («Estados miembros no productores»). El aceite de oliva virgen extra es la categoría más controlada, ya que representa la mayor parte de las ventas al por menor de la UE.
  • Análisis del riesgo: los controles tienen en cuenta factores de riesgo, como las características del producto (categoría, período de producción, envasado, almacenamiento, país de origen/destino, medio de transporte o volumen del lote), los resultados de controles anteriores, las reclamaciones de los consumidores o las características de los operadores.

El objetivo de los controles de conformidad no es representar la calidad global del aceite de oliva en el mercado europeo. La no conformidad ayuda a las autoridades de los países de la UE a detectar posibles deficiencias a lo largo de la cadena de suministro. En función de la gravedad de la irregularidad detectada, los países de la UE adoptan medidas, como la retirada del producto del mercado, la imposición de multas a los operadores o incluso acciones penales.

Con el fin de ofrecer a los consumidores de la UE un aceite de oliva de buena calidad, la Comisión organiza talleres anuales y fomenta la colaboración entre los países de la UE para garantizar la correcta realización de los controles.

Controles de etiquetado

Los controles de etiquetado garantizan que la denominación o el nombre comercial con los que el aceite puede venderse al consumidor se ajustan a las normas específicas establecidas en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 (anexo VII, parte VIII), y en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 29/2012 de la Comisión.

Las normas relativas a los requisitos de etiquetado opcionales se refieren, por ejemplo, a la indicación «primera presión en frío», «extracción en frío», a propiedades organolépticas que hacen referencia al sabor y/o al olor de aceites de oliva vírgenes extra y aceites de oliva vírgenes, y a la campaña de cosecha (Reglamento de Ejecución (UE) n.º 29/2012 de la Comisión).

Clasificación y graduación

El Reglamento (CEE) n.º 2568/91 de la Comisión establece las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva, así como los métodos de análisis pertinentes. Establece los límites de los parámetros de calidad y pureza de cada una de las categorías de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva. También define los métodos de análisis que deben utilizarse para evaluar la conformidad del aceite con su categoría declarada. Los controles de conformidad efectuados por las autoridades nacionales competentes permiten comprobar si se cumplen dichas características.

El Reglamento establece normas y métodos para tomar muestras de los productos y determinar los parámetros de calidad y pureza. Los paneles de catadores autorizados por los países de la UE deben comprobar las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes.

Otros tipos de controles

Además de los controles específicos del sector del aceite de oliva, los países de la UE deben garantizar el cumplimiento de otros requisitos legales. La legislación alimentaria general abarca todas las fases de la producción, la transformación y la distribución de productos alimenticios. Las normas generales de etiquetado garantizan que los consumidores no sean inducidos a error sobre las características de los aceites (composición, calidad, origen, categoría, método de producción) y que el etiquetado del aceite de oliva se ajuste a las normas generales sobre etiquetado de alimentos, establecidas en el Reglamento (UE) n.º 1169/2011.

Organizaciones internacionales

Consejo Oleícola Internacional

La UE es miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), una organización internacional intergubernamental en el ámbito del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, que se creó en Madrid (España) en 1959.

Entre sus miembros actuales figuran los principales productores y exportadores internacionales de aceite de oliva y de aceitunas de mesa. Los miembros del COI representan el 94 % de la producción olivarera mundial y la UE representa casi el 72 %.

Codex Alimentarius

La Comisión del Codex Alimentarius establece y adopta las normas alimentarias que sirven de referencia para el comercio internacional de productos alimenticios.

Hay una norma específica para los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva (CX-33-1981) que establece disposiciones relativas a la descripción, la composición esencial y los factores de calidad, las normas de etiquetado y los métodos de análisis y muestreo.

La norma se está revisando actualmente con objeto de armonizar las normas nacionales existentes con la norma del Codex.

Comités y grupos de expertos

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE. El Comité también asiste a la Comisión a la hora de adoptar actos de ejecución.

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre horticultura, aceitunas y bebidas espirituosas permite a la Comisión mantener un diálogo periódico con las partes interesadas sobre todas las cuestiones relacionadas con el sector olivarero.

El grupo de expertos de mercados agrícolas consta de un subgrupo de químicos especializados en aceite de oliva que asiste a la Comisión en la elaboración de la legislación y en la definición de las políticas relativas a las características químicas y a la normalización del aceite de oliva. El subgrupo está compuesto por representantes de las administraciones nacionales y por expertos designados a título personal por la Comisión.

Legislación sobre el aceite de oliva

Las bases jurídicas comprenden la legislación relativa a las normas de comercialización del aceite de oliva, las características de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva, las organizaciones de productores, los programas de ayuda, el almacenamiento privado y la notificación de precios.

Normas de comercialización

La legislación de la UE regula las normas de comercialización de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva.

  • Reglamento (UE) n.º 1308/2013: establece la organización común de mercados de los productos agrarios.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n.º 29/2012 de la Comisión: establece las normas de comercialización del aceite de oliva, en particular, normas sobre el envasado y el etiquetado del aceite de oliva (requisitos obligatorios y opcionales).
  • Reglamento (CEE) n.º 2568/91 de la Comisión: define las características específicas aplicables a cada categoría. La comprobación del cumplimiento de esas características debe determinarse mediante métodos de análisis específicos. Este Reglamento también define los requisitos de control para las autoridades de control de los Estados miembros.

Agricultura ecológica

La legislación sobre agricultura ecológica regula todos los ámbitos de la producción ecológica y se basa en una serie de principios fundamentales, como la prohibición del uso de OMG y la limitación del uso de herbicidas y plaguicidas.

Indicaciones geográficas

Los productores de aceite de oliva pueden presentar una solicitud de registro, en virtud del Reglamento (UE) n.º 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, para obtener una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.

Almacenamiento privado

El Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1333/2013 de la Comisión establece las obligaciones de notificación en el marco de la organización común de mercados agrarios.

El Reglamento Delegado (UE) 2016/1238 de la Comisión establece disposiciones comunes para la concesión de ayudas al almacenamiento privado de determinados productos agrícolas.

Debido a la gran cantidad de existencias a nivel de la UE y de varias buenas cosechas consecutivas, que provocaron un desequilibrio entre la oferta y la demanda y un descenso de los precios, la Comisión aprobó una ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva con el fin de estabilizar el mercado y subir los precios. El régimen se aplicó a través de cuatro procedimientos de licitación, el primero en noviembre de 2019 y el último concluyó en febrero de 2020.

Programas de apoyo

El Reglamento Delegado (UE) n.º 611/2014 de la Comisión establece los programas de apoyo al sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

El Reglamento de Ejecución (UE) n.º 615/2014 de la Comisión establece las normas de desarrollo de los programas de trabajo para apoyar a los sectores del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

Documentos

Factsheet: olive oil quality checks in the EU – 2021 results
English
(1.09 MB - PDF)
Descargar