Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

La agricultura en la ampliación de la UE

El papel de la agricultura y el desarrollo rural

La agricultura es una de las cuestiones más complejas, sensibles y críticas en el proceso de la ampliación, debido a:

  • su considerable tamaño (porcentaje del PIB y elevada proporción de la población activa en la agricultura)
  • sus deficiencias estructurales (agricultura de subsistencia y semisubsistencia).

Los expertos de la Comisión Europea en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural ofrecen ayuda y orientación a los países candidatos y a los países candidatos potenciales en la preparación para la futura adhesión a la UE y, más concretamente, a la política agrícola común (PAC) y el desarrollo rural.

Condiciones aplicables al sector de la agricultura y el desarrollo rural

Dos grupos de criterios revisten una importancia fundamental:

Aspectos económicos

  • La existencia de una economía de mercado en funcionamiento, basada en unos derechos de propiedad claros, unos mercados que funcionen, la liberalización de los precios y la estabilidad macroeconómica.
  • La capacidad para hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas del mercado dentro de la UE, y a los productos agrícolas y alimentarios importados.

Normas comunitarias

  • Capacidad administrativa adecuada de las administraciones agrarias, especialmente en el ámbito de la formulación de políticas agrícolas, análisis, aplicación, pago de ayudas y control.
  • Capacidad administrativa adecuada para la formulación y la aplicación de las medidas de desarrollo rural previas a la adhesión y de los programas comunitarios de desarrollo rural posteriores.
  • Adaptación legislativa y creación de capacidades administrativas en los ámbitos de la agricultura ecológica, la política de calidad y otros aspectos horizontales.
  • En lo que respecta a los mercados, establecimiento de mecanismos de mercado, como normas de comercialización, comunicación de precios, gestión de cuotas, organizaciones de productores e intervención pública.

Negociaciones de adhesión

Las negociaciones de adhesión sobre agricultura se centran en los procedimientos para los pagos directos futuros, el apoyo al desarrollo rural y la necesidad de medidas transitorias que permitan la integración en la UE, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del sector agrícola en cada país.

El funcionamiento de la PAC depende de un gran número de normas vinculantes y de su aplicación efectiva por parte de una administración pública eficiente.

Para ello es necesario disponer de leyes que regulen los sistemas de gestión, como un organismo pagador y el sistema integrado de gestión y control, y de la capacidad para llevar a cabo medidas de desarrollo rural.

La adhesión a la UE requiere la integración en la organización común del mercado de una serie de productos agrícolas, como los cultivos herbáceos, el azúcar, los productos animales y los cultivos especializados.

Información relacionada

Pasos hacia la adhesión

Organización común de los mercados agrícolas

Proceso de Estabilización y Asociación

El Proceso de Estabilización y Asociación establece objetivos políticos y económicos comunes, apoyados por instrumentos contractuales, económicos y financieros, para reforzar las reformas y acompañar el proceso de transición en los Balcanes Occidentales.

Los dos instrumentos principales que permiten a la UE estabilizar y acercar progresivamente los países de los Balcanes a los sistemas económicos y jurídicos de la UE son los siguientes:

Candidatos

Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía son los cinco países que tienen el estatuto de «candidatos».

Información adicional sobre los candidatos

Candidatos potenciales

Bosnia y Herzegovina y Kosovo tienen el estatuto de «candidatos potenciales».

Información adicional sobre los candidatos potenciales

Noticias