Skip to main content
Agriculture and rural development

La agricultura en los países de la ampliación

El estatuto de los países de la ampliación

La Unión Europea ha abierto una perspectiva de adhesión a la UE a siete países —seis países de los Balcanes occidentales y Turquía— con la condición fundamental de que cumplan los «criterios de Copenhague», relativos a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, y de que dispongan de una economía de mercado operativa.

Esos países se encuentran en diferentes etapas del proceso de adhesión.

  • Los países que cumplen los criterios de Copenhague tienen el estatuto de país «candidato», otorgado por el Consejo Europeo. A este grupo pertenecen actualmente Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.
  • Los países que no han demostrado todavía su conformidad con los criterios de Copenhague se consideran «candidatos potenciales». Es el caso de Bosnia y Herzegovina y Kosovo (esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo).

Candidatos

Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía son los cinco países que tienen el estatuto de país «candidato».

Importancia económica de la agricultura (actualizado en marzo de 2019)
AlbaniaMontenegroMacedonia del NorteSerbiaTurquía
Superficie total (km2)28.75013.81225.71388.407783.562
Población (millones)2,80,62,17,278,7

Densidad de población (por km2)

9745,083,581,9100,4
PIB (USD)13.000 millones4.840 millones10.900 millones42.500 millones851.500 millones

PIB per cápita (USD)

4.3207.7825.3115.90010.940
Porcentaje de la agricultura en el PIB22,982,97,57,5

Albania

La agricultura en Albania

La agricultura es uno de los principales sectores de la economía albanesa, ya que genera aproximadamente el 23% del PIB del país y representa cerca del 43% del empleo total.

La superficie agrícola utilizada (SAU) es de 1,18 millones de hectáreas (ha), lo que corresponde al 40,5% de la superficie total del país. La mitad de la SAU son tierras cultivables, el 43% pastos permanentes y el 7% se dedica a cultivos permanentes.

Desde 2003, la producción agrícola ha aumentado a un ritmo medio del 3-3,5% anual. Destaca el aumento del rendimiento en uvas, patatas, leche de vaca y de cabra, huevos, fruta y forrajes. Entre 2000 y 2008, la producción de fruta (incluidas las uvas) aumentó un 70%, la producción animal un 21% y los cultivos herbáceos un 10% (si bien las superficies de trigo disminuyeron notablemente). La producción de hortalizas ha aumentado significativamente, sobre todo en invernaderos.

Los principales problemas de la agricultura de Albania son:

  • el abandono de las zonas rurales
  • el pequeño tamaño de las explotaciones (1,2 ha de media, frente a 14 ha en la UE)
  • la escasa comercialización de los productos
  • el desarrollo insuficiente de los sistemas de riego y de drenaje
  • los bajos niveles de tecnología
  • la falta de organización de los agricultores y el bajo nivel de desarrollo de la industria de transformación.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Albania

Comercio agroalimentario UE - Albania

Montenegro

Las negociaciones para la adhesión de Montenegro se iniciaron en junio de 2012 y el capítulo 11 (agricultura y desarrollo rural) se abrió en diciembre de 2016. Montenegro debe cumplir dos criterios de referencia de cierre: un plan de aplicación para establecer un sistema integrado de gestión y control, y un plan de aplicación para crear un organismo pagador.

La agricultura en Montenegro

Montenegro tiene una superficie de 13.812 km2, lo que equivale al 0,35% de la UE. Las tierras agrícolas representan el 38% (517.000 ha) del territorio total. Montenegro abarca una superficie relativamente pequeña. Al disfrutar de un clima mediterráneo, su agricultura está bastante diversificada: olivo y cítricos en la región costera, hortalizas tempranas de temporada y tabaco en las zonas centrales y cría extensiva de ovino en el norte.

Aunque la extensión media por explotación de la superficie agrícola utilizada es de 4,6 ha, hay que subrayar que el 72% de las explotaciones agrícolas no supera las 2 ha. La estructura de las explotaciones está dominada por pequeñas unidades familiares, cuya producción se destina principalmente al autoconsumo.

La agricultura es, con mucho, la actividad más importante de la población rural: más de 60.000 hogares obtienen la totalidad o parte de sus ingresos de ella.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Montenegro

Comercio agroalimentario UE - Montenegro

Macedonia del Norte

La agricultura en Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es un país sin litoral, muy montañoso y cruzado por grandes valles. Las montañas representan alrededor del 79% de la superficie y el resto corresponde a llanuras (19%) y lagos naturales (2%).

El territorio total del país se reparte del siguiente modo:

  • el 50,1% (1.261 millones de hectáreas) son tierras agrícolas: tierras de cultivo, praderas y pastos permanentes, tierras dedicadas a cultivos permanentes y huertos familiares
  • el 44,3% son bosques
  • cerca del 4% son masas de agua y otras superficies.

En 2013, las tierras cultivadas representaban unas 509.000 ha (es decir, cerca del 40% de la superficie agrícola total). El 81% de las tierras cultivadas son tierras cultivables y huertas, el 3% frutales y el 4 % viñedos, mientras que los prados representan el 11%.

El país presenta una orografía mayoritariamente accidentada y montañosa. La combinación de clima continental y submediterráneo (con veranos largos y cálidos e inviernos cortos y relativamente suaves) y suelos fértiles ofrece, por lo general, condiciones excelentes para la producción de una variedad de productos alimenticios.

La estructura del sector agrícola se caracteriza por explotaciones familiares pequeñas, en propiedad o arrendamiento, extremadamente fragmentadas en pequeñas parcelas. Por lo general, las explotaciones de propiedad pública son mucho mayores.

La producción de cultivos, en particular de trigo y hortalizas, genera la mayor parte del producto agrícola bruto (alrededor del 70%). Las patatas, los tomates y los pimientos dominan la producción vegetal y hacen de Macedonia del Norte un exportador neto de hortalizas transformadas. Otros productos agrícolas importantes son las frutas, los cereales, el tabaco y las uvas tanto para la producción de vino como para consumo de mesa. La ganadería tiene una importancia menor y está dominada por la cría de ganado lechero y la producción de leche de vaca.

La contribución del sector agrícola al PIB ronda el 10% y es relativamente estable. Como en otros países de los Balcanes Occidentales, casi la mitad de la población vive en zonas rurales. Oficialmente, casi una quinta parte de la mano de obra trabaja en la agricultura, que siempre ha servido como amortiguador de los cambios socioeconómicos y estructurales acaecidos en la industria y otros sectores de la economía.

La industria de transformación agroalimentaria siempre ha desempeñado un papel importante en Macedonia del Norte. Durante los últimos 10 años de privatización, el sector ha sufrido a consecuencia de los cambios políticos y ha experimentado dificultades para adaptarse a la economía de mercado. La situación ha empezado a mejorar en los últimos años, gracias a un enfoque más orientado al mercado.

Relaciones UE-Macedonia del Norte

Macedonia del Norte fue el primer país de la región que firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación en 2001. El 22 de marzo de 2004, Macedonia del Norte presentó su solicitud de adhesión a la UE. A finales de 2009, la Comisión consideró que el país había alcanzado un grado suficiente de cumplimiento de los criterios de adhesión y recomendó la apertura de negociaciones, recomendación que se ha repetido en los años siguientes.

Como país candidato, Macedonia del Norte puede optar a los cinco componentes de la ayuda del IAP, incluido el componente del IPARD, el instrumento en favor del desarrollo rural. El IPARD establece objetivos detallados para el sector agrícola y destaca las medidas destinadas a alcanzarlos.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Macedonia del Norte

Comercio agroalimentario UE - Macedonia del Norte

Serbia

Las negociaciones de adhesión con Serbia se iniciaron en enero de 2014. El capítulo 11 (agricultura y desarrollo rural) todavía no se ha abierto a la negociación.

La agricultura en Serbia

Serbia posee una superficie agrícola utilizada (SAU) de 3,44 millones de ha, lo que representa el 43% de su territorio. Las tierras cultivables representan la principal utilización del suelo (73%), seguidas de los pastos y cultivos permanentes. Caracterizada por la riqueza de los terrenos y un clima favorable, la agricultura es un sector vital de la economía serbia.

Casi la mitad de las 631.552 explotaciones agrícolas existentes son de un tamaño inferior a 2 ha y ocupan solo el 8% de la superficie. El territorio serbio se extiende desde las ricas llanuras de Voivodina al norte (aptas para los cultivos y la producción de hortalizas) hasta los relieves accidentados del centro del país y las altas montañas de sus fronteras oriental, occidental y meridional (apropiadas para la cría de ovinos y bovinos y para la producción de frutas y vino).

Serbia tiene importantes ventajas comparativas en el sector agrícola debido a la abundancia de tierras de alta calidad, a una localización comercial estratégica y a un nivel elevado de educación.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Serbia

Comercio agroalimentario UE - Serbia

Turquía

La agricultura en Turquía

La agricultura es de vital importancia para Turquía, tanto desde el punto de vista social como del económico. Cerca de la mitad de la superficie total del país está dedicada a la agricultura, lo que supera ligeramente la media de la UE. Por consiguiente, la adhesión de Turquía añadiría unos 39 millones de hectáreas a la superficie agrícola de la UE (que representaría un 20% de la superficie agrícola total). En 2014, la agricultura empleaba el 21% de la mano de obra.

En Turquía, la estructura de las explotaciones presenta similitudes con algunos de los nuevos países de la UE. Según el censo de 2011, el país cuenta con unos 3 millones de explotaciones agrícolas (frente a aproximadamente 12 millones en la UE), en su mayoría de tipo familiar. El tamaño de las explotaciones es inferior a media de la UE (6 ha y 13 ha, respectivamente).

Las explotaciones de subsistencia y semisubsistencia son una característica importante de la agricultura turca. Estas explotaciones suelen caracterizarse por una baja productividad de los factores de producción y la comercialización de una pequeña parte de la producción.

Turquía es un importante productor en el sector de los cultivos herbáceos. En 2017, su producción de cereales (incluido el arroz) ascendió a 36 millones de toneladas. Ocupa un lugar de primer orden internacional en la producción de frutos de cáscara, en especial de avellanas (de las que es el mayor exportador mundial). Turquía es un país muy competitivo en términos de relación calidad/precio debido a su clima y a sus bajos costes laborales.

También es un productor competitivo (en términos europeos y mundiales) de otros cultivos, como determinadas leguminosas (garbanzos, lentejas), algodón, algunas calidades de azúcar, tabaco y aceite de oliva. Por lo que respecta a los animales y los productos de origen animal, Turquía cuenta con un mercado muy protegido en el que se mantienen restricciones a la importación. En Turquía el consumo de carne por persona es aproximadamente de una quinta parte de la media de la UE, si bien en el caso de la carne de ovino es superior al de la UE. El consumo de leche de vaca es la mitad del de la UE, y el consumo de huevos es ligeramente inferior al de la UE.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Turquía

Comercio agroalimentario UE - Turquía

Candidatos potenciales

Bosnia y Herzegovina y Kosovo tienen el estatuto de «candidatos potenciales».

Importancia económica de la agricultura (última actualización: marzo de 2019)
Bosnia y HerzegovinaKosovo
Superficie total (km2)51.20910.908
Población (millones)3,81,8
Densidad de población (por km2)75,1165
PIB (USD)17.300 millones7.200 millones
PIB per cápita (USD)5.0933.900
Porcentaje de la agricultura en el PIB3,310

Bosnia y Herzegovina

La agricultura en Bosnia y Herzegovina

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de Bosnia y Herzegovina. El país cuenta con una superficie total de 5,113 millones de hectáreas. En 2016, tenía 2,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las que 1,6 millones correspondían a tierras cultivables y 600.000 a pastos.

Bosnia y Herzegovina es relativamente pobre en recursos agrícolas: gran parte del país presenta una orografía accidentada (el 66% del territorio se considera montañoso) y solo el 20% (1 millón de hectáreas, aproximadamente) es apto para la agricultura intensiva. La gran disponibilidad de pastos y dehesas de montaña apunta a una ventaja potencial para la producción de ganado y productos lácteos. Los frutales y viñedos cubren unas 100.000 hectáreas.

La estructura del sector agrícola se caracteriza por la presencia de pequeñas explotaciones familiares, cuya producción se destina en gran medida al consumo doméstico. Se calcula que más del 50% de las explotaciones agrícolas tienen menos de 3 ha.

La producción agrícola en Bosnia y Herzegovina está dominada por los cultivos y la producción ganadera representa menos de un tercio del total. El ligero aumento de esta proporción en los últimos años se debe al aumento de la producción de leche de vaca. Desde el punto de vista económico, el subsector más importante de la agricultura del país son las hortalizas. También tienen una importancia considerable la leche fresca de vaca, el maíz y las patatas.

Relaciones entre la UE y Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina participa en el Proceso de Estabilización y Asociación y se ha comprometido a emprender las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para avanzar hacia una relación más estrecha con la UE y una posible adhesión en el futuro.

La negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) se inició en noviembre de 2005. El 16 de junio de 2008 se firmó el AEA, que no entró en vigor hasta junio de 2015.

La UE es el mayor proveedor de ayuda financiera a Bosnia y Herzegovina (690 millones de euros en fondos de preadhesión).

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Bosnia y Herzegovina

Comercio agroalimentario UE - Bosnia y Herzegovina

Kosovo*

* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

La agricultura en Kosovo

Las explotaciones agrícolas de Kosovo son muy pequeñas y, en su mayoría, de semisubsistencia. La explotación media por familia es de unas 3,2 ha, de las que una media de 1,6 ha consiste en tierras cultivables (divididas, por lo general, en seis a ocho parcelas). El 97% de las explotaciones tienen menos de 5 ha y el porcentaje de explotaciones de más de 10 ha es inferior al 1%.

A su vez, el tamaño de los rebaños es reducido: la mayoría de las explotaciones familiares con ganado vacuno poseen entre uno y tres animales. El sector agrícola no solo es uno de los más importantes de la economía, sino que también proporciona una red de seguridad para gran número de personas pobres y de edad avanzada que dependen de la agricultura para su subsistencia. El gasto en alimentos representa una parte importante del gasto total de los hogares.

Información relacionada

Proceso global de adhesión de Kosovo

Comercio agroalimentario UE - Kosovo