Skip to main content
Agriculture and rural development

Países de la ampliación

Panorama del comercio agrícola de la Unión Europea con los países candidatos y candidatos potenciales a la ampliación de la UE.

Comercio agroalimentario con los países de la ampliación

La UE y los países de la ampliación mantienen sólidas relaciones comerciales.

La UE ha celebrado Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) con los Balcanes Occidentales que establecen una zona de libre comercio durante un período transitorio que ya ha finalizado para todos, menos para Kosovo. Los Acuerdos prevén la eliminación de los derechos aduaneros y de los obstáculos no arancelarios al comercio bilateral y abarcan todas las mercancías, con excepción de algunos productos agrícolas y de la pesca que están sujetos a derechos reducidos y/o a concesiones cuantitativas.

El comercio de productos agroalimentarios con esa zona se ha duplicado desde 2008 y la expansión comercial ha beneficiado en líneas generales a los países de los Balcanes Occidentales: en diez años, se incrementaron sus exportaciones a la UE en más de un 100 %, mientras que el aumento de las exportaciones de la UE a esa región, del 52 %, fue más moderado. En términos generales, sin embargo, la UE es un exportador neto de productos agroalimentarios a los países de los Balcanes Occidentales, si exceptuamos a Serbia.

Además, en virtud de las medidas comerciales autónomas concedidas a los Balcanes Occidentales desde 2000, esos países siguen beneficiándose de determinadas preferencias en el comercio con la UE, como las que permiten la suspensión de los derechos específicos que se aplican normalmente a las frutas y hortalizas, y el acceso a un contingente global de vino una vez agotados los contingentes bilaterales de vino de esos países en virtud de los respectivos AEA.

En el caso de Turquía, la UE tiene un acuerdo especial sobre el comercio de productos agrícolas que no están cubiertos por la unión aduanera entre ambas partes.

Información relacionada

Comercio UE – Balcanes Occidentales

Comercio UE – Turquía

Países

Albania

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Albania se rigen por el AEA UE-Albania. El AEA comenzó el 1 de abril de 2009, aunque la parte comercial del Acuerdo entró en vigor mediante un acuerdo interino el 1 de diciembre de 2006.

El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización, con algunas excepciones menores para un pequeño número de productos agrícolas. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Albania pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios preferenciales. En cuanto a las exportaciones de la UE a Albania, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Albania (por ejemplo, productos lácteos, determinados cereales y semillas de cereales).

La UE tiene un gran excedente comercial agroalimentario con Albania, que consiste principalmente en aguas minerales, preparados alimenticios y productos de panadería y pastelería. En sentido contrario, la UE importa de Albania fundamentalmente plantas, tomates y algunas hortalizas.

El Acuerdo garantiza la protección recíproca de las indicaciones geográficas (IG) de los vinos, las bebidas espirituosas y los vinos aromatizados que figuran en el Acuerdo.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Albania

26 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Albania
English
(426.04 KB - PDF)
Descargar

Bosnia y Herzegovina

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Bosnia y Herzegovina se rigen por el AEA UE-Bosnia y Herzegovina. El AEA entró en vigor el 1 de junio de 2015, aunque la parte comercial del Acuerdo ya se aplicaba mediante un acuerdo interino desde el 1 de julio de 2008. El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización con muy pocas excepciones y tiene un carácter asimétrico. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Bosnia y Herzegovina pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios. En lo que se refiere a las exportaciones de la UE a Bosnia y Herzegovina, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Bosnia y Herzegovina (por ejemplo, los animales vivos, la carne, los productos lácteos y los zumos de fruta).

La UE tiene un gran excedente comercial agroalimentario con Bosnia y Herzegovina, constituido principalmente por carne de vacuno, productos de confitería y preparados alimenticios. En sentido contrario, la UE importa de Bosnia y Herzegovina principalmente frutas, pieles en bruto y aguas minerales.

El AEA garantiza la protección mutua de todas las indicaciones geográficas que figuran en el Acuerdo.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Bosnia y Herzegovina

26 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Bosnia and Herzegovina
English
(427.1 KB - PDF)
Descargar

Kosovo*

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Kosovo se rigen por el AEA UE-Kosovo, que entró en vigor el 1 de abril de 2016. El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización, con algunas excepciones para un pequeño número de productos agrícolas. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Kosovo pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios. Por lo que se refiere a las exportaciones de la UE a Kosovo, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Kosovo (por ejemplo, productos lácteos, determinadas frutas y hortalizas y vino).

La UE tiene un gran excedente comercial agroalimentario con Kosovo, constituido principalmente por tabaco, aguas minerales y preparados alimenticios. En sentido contrario, la UE importa de Kosovo principalmente algunas frutas, aguas minerales y pieles en bruto y cueros.

El AEA garantiza la protección mutua de todas las indicaciones geográficas que figuran en el Acuerdo.

*La denominación «Kosovo» se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución RCSNU 1244/99 y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Kosovo

26 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Kosovo
English
(413.02 KB - PDF)
Descargar

Montenegro

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Montenegro se rigen por el AEA UE-Montenegro, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, aunque la parte del AEA relacionada con el comercio entró en vigor mediante un acuerdo interino el 1 de enero de 2008. El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización, con muy pocas excepciones para un pequeño número de productos agrícolas. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Montenegro pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios preferenciales. Por lo que se refiere a las exportaciones de la UE a Montenegro, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Montenegro (por ejemplo, carne, productos lácteos y determinadas frutas y hortalizas).

La UE tiene un gran excedente comercial agroalimentario con Montenegro, constituido principalmente por carne, productos lácteos y preparados alimenticios. En sentido contrario, la UE importa de Montenegro principalmente hortalizas (setas), vino y aceites.

El AEA garantiza la protección mutua de todas las indicaciones geográficas que figuran en el Acuerdo.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Montenegro

4 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Montenegro
English
(408.55 KB - PDF)
Descargar

Macedonia del Norte

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Macedonia del Norte se rigen por el AEA UE-Macedonia del Norte. El AEA entró en vigor el 1 de abril de 2004, aunque la parte comercial del Acuerdo ya se aplicaba mediante un acuerdo interino desde el 1 de junio de 2001. El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización, con muy pocas excepciones para un pequeño número de productos agrícolas. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Macedonia del Norte pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios preferenciales. Por lo que se refiere a las exportaciones de la UE a Macedonia del Norte, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Macedonia del Norte (por ejemplo, carne, productos lácteos y algunas frutas).

La UE tiene un gran excedente comercial agroalimentario con Macedonia del Norte, constituido principalmente por carne, productos lácteos y animales vivos. En sentido contrario, la UE importa de Macedonia del Norte principalmente fruta, hortalizas, vino y tabaco.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Macedonia del Norte

26 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – North Macedonia
English
(418.52 KB - PDF)
Descargar

Serbia

Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Serbia se rigen por el AEA UE-Serbia, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013, aunque la parte del AEA relacionada con el comercio entró en vigor mediante un acuerdo interino el 1 de enero de 2009, por parte Serbia, y el 1 de febrero de 2010, por parte de la UE. El Acuerdo prevé un alto nivel de liberalización, con muy pocas excepciones para un pequeño número de productos agrícolas. En virtud del Acuerdo, todos los productos agrícolas originarios de Serbia pueden entrar en la UE libres de derechos aduaneros, con excepción de la carne de vacuno, el azúcar y el vino, que están sujetos a contingentes arancelarios preferenciales. Por lo que se refiere a las exportaciones de la UE a Serbia, algunos productos no se han liberalizado totalmente, pero se benefician de una reducción al tipo básico de Serbia (por ejemplo, carne, productos lácteos y determinadas frutas y hortalizas).

Serbia tiene un excedente en el comercio agroalimentario con la UE, que consiste principalmente en frutas, hortalizas, cereales y azúcar. En sentido contrario, la UE exporta a Serbia fundamentalmente carne, productos lácteos y preparados alimenticios.

El AEA garantiza la protección mutua de todas las indicaciones geográficas que figuran en el Acuerdo.

Información relacionada

Acuerdo de Estabilización y Asociación UE – Serbia

4 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Serbia
English
(412.46 KB - PDF)
Descargar

Turquía

La UE y Turquía crearon una unión aduanera en 1996, en el marco del Acuerdo de Asociación de 1963, que no cubre los productos agrícolas. Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Turquía se rigen por el Acuerdo UE-Turquía sobre el comercio de productos agrícolas. El Acuerdo se modificó en 2006 para tener en cuenta la ampliación de la UE en 2004 y, posteriormente, en 2018, para tener en cuenta un cambio de definición en un contingente de carne de vacuno concedido a la UE.

El Acuerdo tiene carácter asimétrico. Turquía se beneficia de una eliminación completa de los derechos ad valorem sobre todos los productos agrícolas, excepto los más sensibles, que están cubiertos por contingentes. Las preferencias de la UE se limitan a los contingentes enumerados en el acuerdo.

Turquía es uno de los principales socios comerciales de la UE, ya que es el décimo destino de exportación de los productos agroalimentarios de la UE y su octavo mayor proveedor (2019). Turquía tiene un excedente en el comercio agroalimentario con la UE, con exportaciones de frutas y hortalizas y preparados de frutas y hortalizas principalmente. En sentido contrario, la UE exporta a Turquía fundamentalmente cereales, algodón y preparados alimenticios.

Información relacionada

Acuerdo UE – Turquía relativo al régimen comercial aplicable a los productos agrícolas

26 MARZO 2019
Agri-food trade statistical factsheet – Turkey
English
(436.97 KB - PDF)
Descargar