La política agrícola común (PAC) es decisiva para gestionar la transición hacia un sistema alimentario sostenible e intensificar los esfuerzos de los agricultores europeos para contribuir a los objetivos de la UE en la lucha contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.
Los regímenes ecológicos son un nuevo instrumento de la PAC para apoyar esta transición. Los países de la UE establecen regímenes ecológicos en sus planes estratégicos de la PAC. La Comisión los evaluó y aprobó como herramientas clave para que la PAC cumpla los objetivos del Pacto Verde.
Regímenes ecológicos
Las prácticas agrícolas que podrían recibir apoyo de los regímenes ecológicos deben cumplir las siguientes condiciones:
- consistir en actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos;
- determinarse sobre la base de las necesidades y prioridades definidas a nivel nacional/regional
- aspirar a ir más allá de los requisitos y las obligaciones establecidos en la base de referencia (incluida la condicionalidad)
- contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Objetivos del Pacto Verde Europeo
Reducir en un 50 % el uso y el riesgo globales de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030
Lograr que al menos un 25 % del suelo agrícola de la UE se utilice en la agricultura ecológica y un aumento significativo de la acuicultura ecológica de aquí a 2030
Reducir las ventas de antimicrobianos para los animales de granja y la acuicultura en un 50 % de aquí a 2030
Reducir las pérdidas de nutrientes en, al menos, un 50 %, garantizando que la fertilidad del suelo no se deteriore; así se reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030.
Los planes estratégicos de la PAC ponen en práctica una condicionalidad reforzada, regímenes ecológicos, servicios de asesoramiento a las explotaciones, así como medidas e inversiones agroambientales y climáticas para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, en particular los derivados de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad de aquí a 2030, y para cumplir los objetivos climáticos y medioambientales específicos de la PAC.
Objetivos específicos de la PAC
- Objetivo específico 4
Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible
- Objetivo específico 5
Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire
- Objetivo específico 6
Contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes
- Objetivo específico 9
Mejorar el bienestar de los animales y combatir la resistencia a los antimicrobianos
Medidas en el marco de los planes estratégicos de la PAC
Las medidas de los países de la UE especificadas en los planes estratégicos de la PAC abarcan intervenciones en varios sectores en materia de medio ambiente, cambio climático y bienestar animal, y son las siguientes:
a. Mitigación del cambio climático, en particular la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las prácticas agrícolas, así como el mantenimiento de los depósitos de carbono existentes y el aumento de la captura de carbono.
b. Adaptación al cambio climático, en particular la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las prácticas agrícolas, así como el mantenimiento de los depósitos de carbono existentes y el aumento de la captura de carbono.
c. Protección o mejora de la calidad del agua y reducción de la presión sobre los recursos hídricos.
d. Prevención de la degradación del suelo, recuperación del suelo y mejora de la fertilidad del suelo y de la gestión de los nutrientes.
e. Protección de la biodiversidad y conservación o recuperación de hábitats o especies, lo que incluye el mantenimiento y la creación de elementos del paisaje o zonas no productivas.
f. Uso sostenible y reducido de los plaguicidas
g. Mejora del bienestar de los animales o lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Los planes estratégicos de la PAC de los países de la UE combinan una amplia gama de intervenciones destinadas a abordar sus necesidades específicas y ofrecer resultados tangibles en relación con los objetivos de la UE, contribuyendo simultáneamente al Pacto Verde.
Los planes deben contribuir a la legislación y los compromisos de la UE en materia de clima y medio ambiente, y ser coherentes con ellos, incluidos los enumerados en la Estrategia «De la granja a la mesa» y en la Estrategia sobre Biodiversidad.
Ejemplos de prácticas agrícolas
La información sobre las prácticas agrícolas que podrían recibir el apoyo de los regímenes ecológicos ofrece a los agricultores, los administradores, los científicos, las partes interesadas y los ciudadanos la oportunidad de saber más sobre los regímenes ecológicos y compartir su experiencia. Esta lista se ha elaborado tras un profundo debate con los expertos.
Las siguientes prácticas corresponden a las medidas especificadas en los planes estratégicos de la PAC que abarcan los sectores de medio ambiente, cambio climático y bienestar animal ya mencionados.
Prácticas establecidas en los instrumentos políticos de la UE
- Prácticas de la agricultura ecológica, definidas en el Reglamento (UE) 2018/848 (b, c, d, f, g):
- conversión a la producción ecológica (b, c, d, f, g)
- mantenimiento de la producción ecológica (b, c, d, f, g)
- Prácticas de gestión integrada de plagas, definidas en la Directiva (b, c, d, e, f), que incluyen:
- franjas de protección con prácticas de gestión y sin plaguicidas (c, e, f)
- control mecánico de las malas hierbas (c, e, f)
- mayor utilización de variedades y especies de cultivos resilientes y resistentes a las plagas (b)
- Tierras en barbecho con composición de especies a efectos de biodiversidad (c, e, f)
Otras prácticas
- Rotación de cultivos con leguminosas (a, b, d, f)
- Cultivos mixtos y multicultivos (b, d, e, f)
- Cultivo de cobertura entre hileras en cultivos permanentes (frutales, viñedos, olivares), práctica que va más allá de las obligaciones de la condicionalidad (a, c, d, e, f)
- Cobertura invernal del suelo y cultivos intercalados, práctica que va más allá de las obligaciones de la condicionalidad (a, b, c, d)
- Ganadería de pastoreo de baja intensidad (a, c, d, g)
- Utilización de cultivos/variedades vegetales más resistentes al cambio climático (b, c, e, f)
- Especies mixtas/prados diversos de pastos permanentes con fines de biodiversidad (polinización, aves, plantas forrajeras para los animales de caza) (c, d, e, f)
- Mejora del cultivo de arroz para reducir las emisiones de metano (por ejemplo, alternancia de técnicas húmedas y secas) (a)
- Prácticas y normas establecidas por la legislación sobre agricultura ecológica (b, c, d, f)
- Planes de alimentación: adecuación de los piensos y del agua y acceso a ellos, análisis de la calidad de los piensos y del agua (p. ej., micotoxinas), estrategias optimizadas de alimentación animal (g)
- Condiciones de alojamiento favorables: aumento del espacio disponible por animal, mejora del suelo (por ejemplo, camas de paja cambiadas diariamente), parto libre, provisión de un entorno enriquecido (por ejemplo, hozados para cerdos, posaderos, materiales para construcción de nidos, etc.), sombreado/rociadores/ventilación para hacer frente al estrés térmico (b, g)
- Prácticas y normas establecidas con arreglo a la legislación sobre agricultura ecológica (g)
- Prácticas que aumenten la robustez, la fertilidad, la longevidad y la adaptabilidad de los animales, por ejemplo, la esperanza de vida de las vacas lecheras; cría de animales con bajas emisiones, fomento de la diversidad genética y la resiliencia (a, b, g)
- Prevención y planes de control en el ámbito de la salud animal: plan general para reducir el riesgo de infecciones que requieran el uso de antimicrobianos y que cubra todas las prácticas pecuarias pertinentes, por ejemplo, vacunación y tratamientos, mejora de la bioseguridad, uso de aditivos para piensos, etc. (g)
- Garantía de acceso a los pastos y prolongación del período de pastoreo de los animales de pasto (a, b, g)
- Prestación y gestión de un acceso periódico a zonas al aire libre (g)
- Creación y mantenimiento de elementos paisajísticos, práctica que va más allá de las obligaciones de la condicionalidad (a, c, d, e)
- Plan de gestión y tala de elementos paisajísticos (e, f)
- Creación y mantenimiento de sistemas silvopastorales de alta biodiversidad
- Tierras en barbecho con composición de especies a efectos de biodiversidad (polinización, aves, plantas forrajeras para los animales de caza) (c, e, f)
- Pastoreo en espacios abiertos y entre cultivos permanentes, trashumancia y pastoreo común (b, d, e, f, g)
- Creación y mejora de los hábitats seminaturales (a, b, c, d, e, f, g)
- Reducción del uso de fertilizantes, gestión de baja intensidad de los cultivos herbáceos (a, b, c, d, e, f, g)
- Agricultura de conservación (a, d)
- Rehumidificación de humedales/turberas, cultivos palustres (a, c, d, e)
- Nivel mínimo de la capa freática en invierno (a, c, d)
- Gestión adecuada de los residuos, a saber, enterramiento de los residuos agrícolas, siembra sobre residuos (a, c, d)
- Creación y mantenimiento de pastos permanentes (a, c, d, e)
- Uso extensivo de pastos permanentes (a, c, d)
- Plan de gestión de nutrientes, utilización de enfoques innovadores para minimizar la liberación de nutrientes, pH óptimo para la absorción de nutrientes, agricultura circular (a, c, d, f)
- Agricultura de precisión para reducir insumos (fertilizantes, agua, productos fitosanitarios) (e, f)
- Mejora de la eficacia del riego (b)
- Aplicación de medidas relacionadas con los nitratos que vayan más allá de las obligaciones de la condicionalidad (c, d, e,)
- Medidas para reducir y prevenir la contaminación del agua, el aire y el suelo causada por el exceso de nutrientes, como el muestreo del suelo, si aún no es obligatorio, la creación de trampas de nutrientes (c, d, e)
- Gestión de las necesidades hídricas de los cultivos (paso a cultivos menos exigentes de agua, cambio de las fechas de plantación, calendarios de riego optimizados) (b)
- Franjas antierosión y cortavientos (b, d, e,)
- Creación o mantenimiento de campos de cultivo en terrazas y en bandas (b, d, e,)
- Aditivos para piensos que reduzcan las emisiones procedentes de la fermentación entérica (a)
- Mejora de la gestión y el almacenamiento del estiércol (a)
Base jurídica
Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo.
Enlaces relacionados
Los regímenes ecológicos ayudan a los agricultores que adoptan o mantienen prácticas agrícolas que contribuyen a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE.
Explicación de los objetivos de la nueva política agrícola común acompañada de análisis y evaluaciones de su pertinencia.
Normativa, políticas, certificaciones ecológicas, apoyo y criterios para la agricultura ecológica.