Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Regímenes ecológicos

Utilización sostenible del suelo, recompensar a los agricultores por cuidar del clima, el paisaje y el medio ambiente, y bienestar animal.

Qué son los regímenes ecológicos 

Los regímenes ecológicos, uno de los nuevos elementos de la política agrícola común (PAC) 2023-2027, apoyan a los agricultores en la adopción de prácticas que reducen al mínimo el impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente y el clima, y les ayudan a evolucionar hacia modelos agrícolas más sostenibles.  

Los regímenes ecológicos ayudan a los agricultores que adoptan o mantienen prácticas agrícolas que contribuyen a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE. Mediante los regímenes ecológicos, la UE recompensa a los agricultores por conservar los recursos naturales y proporcionar bienes públicos que benefician a los ciudadanos pero no se reflejan en los precios de mercado.

Este nuevo mecanismo se concentra en una lista común de sectores de intervención definidos a escala de la UE y puede utilizarse para apoyar prácticas como la agricultura ecológica, las prácticas agroecológicas, la agricultura de precisión, la agrosilvicultura o la captura de carbono en suelos agrícolas, así como para mejorar el bienestar de los animales.

Para recibir el apoyo de los regímenes ecológicos, las prácticas agrícolas deben:

  • consistir en actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos;

  • definirse sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas a nivel nacional o regional en los respectivos planes estratégicos de la PAC;

  • aspirar a ir más allá de los requisitos y las obligaciones establecidos por la condicionalidad; 

  • contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Información relacionada

Objetivos de los regímenes ecológicos

Alrededor de la mitad de la superficie de la Unión Europea es tierra cultivada. Los agricultores son los gestores del espacio rural: modelan los paisajes y, gracias a su trabajo, proporcionan bienes públicos en beneficio de todos. Sin embargo, los agricultores también dependen de los recursos naturales, como el suelo y el agua, para su sustento. Las actividades agrícolas se ven afectadas por los fenómenos climáticos, el estado del medio ambiente, la biodiversidad y la calidad del agua. 

La PAC desempeña un papel fundamental en la gestión de la transición hacia un sistema alimentario sostenible y en el apoyo a los agricultores europeos en todo el proceso. Los regímenes ecológicos pretenden contribuir significativamente a esta transición y a los objetivos del Pacto Verde. 

Información relacionada 

Sostenibilidad medioambiental

Planes estratégicos de la PAC

En la elaboración de sus planes estratégicos de la PAC, los países de la UE dispusieron de la flexibilidad suficiente para adaptar los regímenes ecológicos a las necesidades nacionales específicas en materia de clima y medio ambiente. 

El 25 % de los pagos directos se destinará a regímenes ecológicos durante el período 2023-2027, siendo las prácticas agrícolas respetuosas con el clima y el medio ambiente las que reciban mayores incentivos. 

Los países de la UE deben incluir obligatoriamente en sus planes los regímenes ecológicos, pero estos son voluntarios para los agricultores: 

  • compromisos anuales o plurianuales: los regímenes ecológicos apoyarán los compromisos anuales, en función de las necesidades identificadas en los planes de la PAC; no obstante, los países de la UE también pueden decidir asumir compromisos plurianuales;

  • «período de aprendizaje» de dos años: durante un «período de aprendizaje» de dos años (2023 y 2024), un país de la UE puede gastar menos del 25 % si la aceptación por parte de los agricultores es inferior a lo previsto, a condición de que compense la mayor parte de esa diferencia antes de que finalice 2027. 

Base jurídica 

Los regímenes ecológicos están regulados por: 

  • Normas sobre la ayuda a los planes estratégicos elaborados por los países de la UE en el marco de la política agrícola común [Reglamento (UE) 2021/2115]. 

Actos