Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Jóvenes agricultores

Ayudas para jóvenes agricultores

La PAC 2023-2027 prevé varias intervenciones específicas para los jóvenes agricultores. Los países de la UE adaptan sus medidas a las condiciones nacionales en sus planes estratégicos de la PAC.

Combinación de varias intervenciones

Las estrategias en beneficio de los jóvenes agricultores suelen implicar la combinación de varias intervenciones o acciones, entre ellas:

  • ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores,
  • establecimiento de jóvenes agricultores, nuevos agricultores y puesta en marcha de nuevas empresas rurales.

Pagos directos

Los países de la UE deben dedicar al menos el 3 % de su presupuesto de pagos directos a apoyar a los jóvenes agricultores. Este apoyo puede concederse como ayudas a la renta, ayudas a la inversión o ayudas iniciales destinadas a los jóvenes agricultores (solo el 50 % de la ayuda a la inversión pertinente se contabilizaría a efectos de este objetivo).

Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores

La ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores es un régimen voluntario en el marco de los pagos directos que ofrece una ayuda a la renta mayor a los jóvenes agricultores que se hayan establecido recientemente por primera vez y tengan derecho a la ayuda básica a la renta. La ayuda se concede en forma de pago anual por hectárea admisible o cantidad a tanto alzado anual.

Políticas nacionales

Los factores nacionales pueden influir en el relevo generacional (por ejemplo, la legislación sobre el acceso a la tierra o el Derecho de sucesiones). Así pues, los países de la UE están obligados a examinar la interacción entre las políticas nacionales (incluidos los regímenes de desgravación fiscal, los regímenes de pensiones de los agricultores, los regímenes de préstamos o las medidas reglamentarias relacionadas con el arrendamiento, la compra o la herencia de tierras) y las intervenciones y medidas de la PAC para garantizar la coherencia entre todas las acciones.

Acciones de desarrollo rural para jóvenes agricultores

Además, las intervenciones de desarrollo rural que pueden incluirse en los planes estratégicos de la PAC para el período 2023-2027 ofrecen oportunidades adicionales para ayudar a los jóvenes agricultores a empezar:

  • establecimiento de jóvenes agricultores, nuevos agricultores y puesta en marcha de nuevas empresas rurales: se trata de un tipo de intervención voluntaria de los países de la UE en el marco de los fondos de desarrollo rural de la PAC 2023-2027, cuyo objetivo es proporcionar ayuda inmediata al establecimiento de los agricultores o a la puesta en marcha de las empresas;
  • sistemas de cooperación: en el contexto de la sucesión en las explotaciones, esto se aplica, en particular, al relevo generacional a nivel de explotación.

Los jóvenes agricultores pueden beneficiarse de ayudas a la inversión y crear organizaciones de productores o sumarse a ellas para reforzar su situación económica y de mercado.

Los planes estratégicos de la PAC para el período 2023-2027 pueden incluir ayudas para desarrollar empresas rurales y asesoramiento sobre la mejor manera de acceder a la agricultura.

Para que las zonas rurales resulten atractivas para los jóvenes, uno de los objetivos específicos de la PAC 2023-2027 anima a los países de la UE a promover el empleo, el crecimiento y el desarrollo local en las zonas rurales, con el fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo y evitar así el éxodo juvenil.

Más información

Empleo y crecimiento en las zonas rurales

Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

Iniciativa de la Comisión y del BEI para jóvenes agricultores

En abril de 2019, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea anunciaron la financiación por valor de aproximadamente 1 000 millones de euros para los sectores de la agricultura y la bioeconomía en toda Europa.

El paquete de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha suscitado el interés de varios intermediarios en diferentes países de la UE, y los objetivos de financiación se han cumplido en un plazo relativamente corto, a pesar de la coyuntura económica desfavorable provocada por la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha (primavera de 2023), el 98 % de la financiación se ha firmado con bancos intermediarios en:

  • Francia (375 millones de euros para tres operaciones),
  • Italia (350 millones de euros para cuatro operaciones),
  • Grecia (210 millones de euros para cuatro operaciones) y
  • Croacia (20 millones de euros). 

El objetivo mínimo de financiación para los jóvenes agricultores se ha superado ligeramente, con un 11 % del total de préstamos. Además, alrededor del 30 % de la dotación se destinó a operaciones para la acción por el clima.

PAC 2023-2027: una nueva forma de trabajar

La política agrícola común (PAC) 2023-2027 entró en vigor el 1 de enero de 2023. Introduce un enfoque simplificado para que la agricultura de la UE pueda satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales en constante evolución de un mundo globalizado. La política insiste menos en el cumplimiento y las normas, y más en los resultados y el rendimiento. Se trata de una nueva forma de trabajar que gira en torno a:

  • los 10 objetivos clave de la PAC 2023-2027, incluido el relevo generacional, que sientan las bases de la política y son reflejo de la elevada ambición a escala de la UE para la PAC en su conjunto;
  • los planes estratégicos de la PAC, que permiten a los países de la UE desarrollar una estrategia de intervención en consonancia con los 10 objetivos clave de la PAC 2023-2027 y sus ámbitos de intervención. 

Cada plan combina una amplia gama de intervenciones específicas que abordan las necesidades concretas del país de la UE de que se trate. Estas intervenciones ofrecen resultados tangibles en relación con los objetivos de la PAC a escala de la UE, al tiempo que contribuyen a las ambiciones del Pacto Verde Europeo.

Cuadro de indicadores en línea

La Comisión Europea puso en marcha un cuadro de indicadores en línea para presentar los objetivos fijados a nivel nacional por cada país de la UE en su plan estratégico de la PAC aprobado, así como los objetivos a escala de la UE. Este cuadro incluye el relevo generacional (R.36) como uno de los 44 «indicadores de resultados», o hitos, establecidos por la legislación de la PAC y vinculados a los 10 objetivos específicos. Según lo previsto, hasta 380 000 jóvenes agricultores se instalarán con el apoyo de la PAC.

Fuente: Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

Los países de la UE no están obligados a incluir cada uno de los 44 hitos en sus planes estratégicos nacionales de la PAC. La planificación de los hitos depende de las necesidades y de las acciones previstas decididas a nivel nacional.

a person holding a tablet in a field analyzing data
  • News article

The Commission launched an online dashboard presenting the targets set at national level by each approved CAP Strategic Plan, as well targets at EU level.

  • lectura de 3 min

Definición de joven agricultor

El Reglamento (UE) 2021/2115 sobre los planes estratégicos de la PAC establece los elementos comunes mínimos necesarios que definen los criterios para ser considerado «joven agricultor» a escala de la UE. Esta definición incluye los requisitos para todas las intervenciones pertinentes en el marco de la ayuda a la renta (también conocida como el «primer pilar») y el desarrollo rural (también conocido como «segundo pilar»). Esto garantiza la coherencia cuando los países de la UE abordan el objetivo del relevo generacional en sus planes estratégicos de la PAC.

En primer lugar, un joven agricultor debe ser un «agricultor», según se define en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (UE) 2021/2115. Los países de la UE deben tener en cuenta los siguientes elementos obligatorios al elaborar su definición de joven agricultor, tal como se establece en el artículo 4, apartado 6, del Reglamento (UE) 2021/2115:

  • un joven agricultor puede tener entre 35 y 40 años como máximo (los países de la UE deben fijar el límite máximo de edad exacto),
  • un joven agricultor debe ser un «jefe de explotación» (es decir, debe tener un control efectivo sobre la explotación, y los países de la UE deben detallar las especificaciones), 
  • los jóvenes agricultores deben contar con la formación o las capacidades adecuadas (los países de la UE deben detallar las especificaciones).

Los jóvenes en la agricultura

Los agricultores menores de 40 años están a cargo de tan solo el 11 % de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea (UE) y, de estos agricultores, solo el 3 % son mujeres jóvenes. Convencer a más jóvenes de que se dediquen a la agricultura constituye un reto importante.

Fuente: Eurostat

Ante el envejecimiento de su población agrícola, la UE intensifica los esfuerzos para animar a los jóvenes a realizar este tipo de tareas:

  • establecer explotaciones viables desde el punto de vista comercial: la sostenibilidad de la agricultura y la producción de alimentos depende de que personas jóvenes, motivadas y bien formadas encuentren el atractivo de vivir en las zonas rurales, permanezcan en esas zonas rurales y creen explotaciones viables desde el punto de vista comercial;
  • garantizar el suministro de alimentos en Europa: apoyar a la próxima generación de agricultores europeos no solo aumenta la ventaja competitiva de la agricultura europea, sino que también contribuye a garantizar el suministro de alimentos en Europa en los próximos años. Los jóvenes agricultores suelen estar abiertos a la innovación, al cambio y a las nuevas tecnologías.

Entre los principales retos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes agricultores figuran los siguientes:

  • dificultad de acceso a la tierra,
  • precios elevados de los terrenos,
  • baja rentabilidad y difícil acceso al crédito,
  • dificultad para que los jóvenes agricultores con familias accedan a los servicios básicos (agua, saneamiento, telecomunicaciones, banda ancha) y a los servicios de apoyo social (salud y cuidados de larga duración, servicios educativos).

Por lo tanto, la creación y el desarrollo de nuevas actividades económicas viables en el sector agrícola por parte de los jóvenes agricultores es esencial para la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector agrícola de la UE, así como de las zonas rurales y remotas.

Facilitar la transición digital en la agricultura

Los objetivos de los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas (SCIA) son apoyar la transición digital en la agricultura, impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos innovadores, difundir sus resultados y utilizarlos de la manera más amplia posible.

Con los cambios en la agricultura y las zonas rurales y la multiplicación de las tecnologías modernas, los SCIA acompañan a los agricultores a lo largo del proceso de transformación digital y los ayudan a mantenerse al día de las nuevas tecnologías.

Más información

Investigación e innovación

Evaluación de SCIA

Documentos

27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Young farmer payments

Actos