Skip to main content
Agriculture and rural development

Premios ecológicos de la UE

Los premiados

Los premios ecológicos de la UE consisten en ocho premios en siete categorías diferentes. Expresan el reconocimiento a diferentes agentes de la cadena de valor ecológica que hayan desarrollado un proyecto de excelencia, innovador, sostenible e inspirador que genere un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos. Estos premios no son de carácter económico.

El 23 de septiembre de 2022, Día europeo de la Agricultura Ecológica, tuvo lugar en Bruselas la ceremonia de entrega de premios, a la que fueron invitados a los ganadores para recoger sus galardones. En dicho acto participaron representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe. Los ganadores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante un público más amplio mediante ejemplos de buenas prácticas.

EU Organic Awards logo

Categoría 1: Mejor agricultora ecológica y mejor agricultor ecológico

Este premio reconoce el trabajo realizado por un agricultor y una agricultora en el ámbito de la agricultura ecológica. Está organizado por COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe.

Categoría 2: Mejor región ecológica

Este premio se concede a una región de la UE por sus acciones de promoción de la producción y el consumo ecológicos. Está organizado por el Comité Europeo de las Regiones.

Categoría 3: Mejor ciudad ecológica

Este premio se concede a una ciudad de la UE por sus acciones de promoción de la producción y el consumo ecológicos. Está organizado por el Comité Europeo de las Regiones.

Categoría 4: Mejor biodistrito ecológico

Este premio recompensa a un biodistrito Por biodistrito se entiende una zona geográfica en la que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas gestionan conjuntamente de manera sostenible los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicos. Está organizado por el Comité Europeo de las Regiones.

Categoría 5: Mejor pyme ecológica

Este premio se concede a una pyme, con sede en la UE, de transformación de productos ecológicos. Está organizado por el Comité Económico y Social Europeo.

Categoría 6: Mejor minorista de alimentos ecológicos

Este premio reconoce la labor de un minorista de productos ecológicos establecido en la UE. Está organizado por el Comité Económico y Social Europeo.

Categoría 7: Mejor restaurante ecológico

Este premio recompensa a un restaurante independiente o perteneciente a un establecimiento de hostelería o a un servicio de restauración que ofrece en su carta referencias ecológicas certificadas. Está organizado por el Comité Económico y Social Europeo.

Galería de fotos de la ceremonia de entrega de premios

Motivos para presentar una candidatura

¿Quiere contribuir a una mayor sensibilización de la opinión pública sobre la producción ecológica de la UE? ¿Quiere contribuir a que los productos ecológicos de la UE sean más asequibles y accesibles? ¿Ha desarrollado y ejecutado, o está poniendo en marcha, un proyecto de excelencia, innovador, sostenible y que se pueda reproducir con este fin? ¿Quiere dar a conocer mejor este proyecto a la ciudadanía?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es afirmativa, debería presentar su candidatura para la próxima edición de los premios ecológicos de la UE. Si gana, recibirá un premio de reconocimiento, sin carácter económico, y una mayor visibilidad pública para su proyecto. Así pues:

  • los/las agricultores/as ecológicos/as
  • las ciudades o las regiones que sirven comidas ecológicas a pacientes o alumnos o que promueven de otro modo la producción ecológica
  • las empresas de la cadena alimentaria ecológica con un enfoque original

deberían presentar su candidatura a uno de los premios ecológicos de la UE.

Procedimiento de candidatura

Los/las candidatos/as a los premios ecológicos de la UE de 2022 debían:

  • leer las distintas secciones de la web, especialmente los criterios de admisibilidad y los criterios de selección;
  • elegir la categoría de premio a la que querían presentarse;
  • presentar su candidatura online entre el 25 de marzo y el 8 de junio de 2022;
  • responder a preguntas orientativas cerradas (algunas relacionadas con los cuatro principios de la agricultura ecológica y los pilares de sostenibilidad) para dar al jurado más información sobre los/las candidatos/as.

Organizadores, criterios de selección, finalistas

En esta sección encontrará información sobre los procedimientos para la edición de 2022 de los premios ecológicos de la UE.

Los premios ecológicos de la UE están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe.

El jurado encargado de la selección de los ganadores finales contaba con representantes de:

  • la Comisión Europea
  • el Comité Económico y Social Europeo
  • el Comité Europeo de las Regiones
  • COPA-COGECA
  • IFOAM Organics Europe
  • el Parlamento Europeo
  • el Consejo de la Unión Europea

Cronología

  1. 25 de marzo de 2022

    Inicio del plazo de presentación de candidaturas para los premios

  2. 8 de junio de 2022

    Fecha límite para la presentación de las candidaturas: 8 de junio de 2022 (23:59:59, hora central europea).

  3. Septiembre de 2022

    Elección de los premiados

  4. 23 de septiembre de 2022

    Ceremonia de entrega de premios

Premios ecológicos de la UE

El aumento de la agricultura, la acuicultura y la alimentación ecológicas contribuye considerablemente a reducir la utilización de fertilizantes químicos, plaguicidas y antimicrobianos y tiene efectos positivos en el clima, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar de los animales. Esta es la razón por la que se ha determinado que la producción ecológica desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad. Por este motivo, la Comisión ha establecido el objetivo de dedicar, de aquí a 2030, un 25 % de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y de aumentar significativamente la acuicultura ecológica.

En marzo de 2021, la Comisión adoptó el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, que incluye la organización de premios anuales. Su propósito es recompensar a los mejores y más innovadores actores ecológicos, que contribuyan a la reducción del impacto de la agricultura en el medio ambiente y el clima.

Agricultura, acuicultura y alimentación ecológicas en la UE

De acuerdo con el considerando primero del Reglamento (UE) 2018/848, «la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales».

La producción ecológica está aumentando en la UE. En 2019, el 8,5 % de las tierras agrarias de la UE estaba dedicado a la agricultura ecológica. Esto equivale a 13,8 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 45,8 % respecto de los 9,5 millones de hectáreas de 2012. Los países que contaban con la mayor parte de las tierras agrarias de la UE dedicadas a la agricultura ecológica eran España (2 400 millones de hectáreas, el 17,4 % del total de la UE), Francia (2 200 millones de hectáreas, el 16,2 % del total de la UE), Italia (2 000 millones de hectáreas, el 14,5 % del total) y Alemania (1 300 millones de hectáreas, el 9,4 % del total de la UE), según las estadísticas de Eurostat sobre agricultura ecológica.

A lo largo de toda la cadena de valor, en la UE operaban casi 344 000 productores ecológicos y más de 78 000 transformadores ecológicos. Los agricultores ecológicos se benefician de las primas de precios que los productos ecológicos alcanzan en el mercado y del rápido crecimiento de la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores finales. En 2019, el mercado de la UE representó 38 800 millones de euros en un mercado mundial de 106 400 millones de euros, el segundo después del mercado estadounidense, equivalente a 48 200 millones de euros. Los grandes mercados de la UE son Alemania (12 000 millones de euros) y Francia (11 300 millones de euros), según las estadísticas FiBL.

El gasto per cápita más elevado en productos ecológicos por consumidor se encuentra en Dinamarca (344 euros, un 12 % de las compras de alimentación) y en Luxemburgo (264 euros, un 8 % de las compras de alimentación), según las estadísticas FiBL.

Los consumidores se están familiarizando cada vez más con el logotipo ecológico de la UE. En 2020, el 56 % de los participantes en la encuesta del Eurobarómetro reconocieron el logotipo, frente al 27 % de 2017. El 80 % de los encuestados cree que los productos ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente y cumplen normas de bienestar animal más estrictas.

Documentos

Guía Práctica para los Premios Ecológicos de la UE 2022
español
(663.02 KB - PDF)
Descargar

Premios ecológicos de la UE — Introducción general
español
(690.21 KB - PDF)
Descargar

EU Organic Awards – privacy statement
English
(524.62 KB - PDF)
Descargar