Skip to main content
Agriculture and rural development

Principales objetivos estratégicos de la nueva PAC

Los diez objetivos clave

Durante el período 2023-2027, la política agrícola común (PAC) se articulará en torno a diez objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos. Estos objetivos servirán de base a los países de la UE para diseñar sus planes estratégicos de la PAC.

The 10 CAP objectives

Los objetivos son los siguientes:

  • garantizar una renta justa a los agricultores;
  • aumentar la competitividad;
  • mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria;
  • actuar contra el cambio climático;
  • proteger el medio ambiente;
  • preservar los paisajes y la biodiversidad;
  • apoyar el relevo generacional;
  • mantener zonas rurales dinámicas;
  • proteger la calidad alimentaria y sanitaria;
  • impulsar el conocimiento y la innovación.

Información relacionada

Objetivos específicos de la PAC por país

Análisis de los objetivos estratégicos clave

La Comisión Europea ha elaborado una serie de informes para explicar el razonamiento en que se basa cada uno de los diez objetivos. Estos informes resumen los datos principales, así como la pertinencia política de cada objetivo.

Apoyar una renta agrícola viable

CAP objective 1

«En 2017, los agricultores cobraban de media un poco menos de la mitad de lo que ganaban otros trabajadores. Esta proporción era de un tercio hace diez años».

Objetivo clave: apoyar unas rentas agrícolas viables y la resiliencia del sector agrario en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria y la diversidad agrícola a largo plazo y garantizar la sostenibilidad económica de la producción agraria.

Este informe examina la situación actual de la renta agraria de la UE, el papel de apoyo de la PAC y las diferencias entre los países de la UE y los sectores. Además, examina qué combinación de medidas se necesita para alcanzar el objetivo clave de apoyar una renta agrícola viable.

Aumento de la competitividad

CAP key objective 2

«Las presiones sobre los recursos agrícolas de la UE se han incrementado debido al aumento de la demanda alimentaria e industrial, impulsado por la evolución demográfica y los cambios de los niveles de renta disponible».

Objetivo clave: reforzar la orientación hacia el mercado y aumentar la competitividad de la agricultura, a corto y largo plazo, prestando una mayor atención a la investigación, la tecnología y la digitalización.

Este informe destaca una serie de motores e instrumentos políticos que permiten aumentar la productividad de la agricultura en la UE: programas de investigación e innovación, nuevas tecnologías, desarrollo e infraestructuras rurales, sistemas de asesoramiento eficaces y formación permanente para los responsables de explotaciones.

Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

CAP key objective 3

«La agricultura se caracteriza por un porcentaje de valor añadido bajo y estancado en la cadena de valor. Esto se debe a los elevados costes de los insumos, las oscilaciones de la producción y la incorporación de nuevos servicios».

Objetivo clave: mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

Este informe analiza cómo la nueva PAC puede mejorar la posición de los agricultores gracias a medidas tales como reforzar la cooperación entre los agricultores, aumentar la transparencia del mercado y garantizar mecanismos eficaces contra las prácticas comerciales desleales.

Contribuir a la mitigación del cambio climático

CAP key obective 4

«La agricultura de la UE puede desempeñar un papel clave en la consecución de los compromisos del Acuerdo de París y en las estrategias de la UE basadas en la sostenibilidad y la bioeconomía si se muestra más ambiciosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero».

Objetivo clave: contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, entre otras cosas mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la captura de carbono, así como el fomento de la energía sostenible.

El informe analiza el papel que puede desempeñar la agricultura a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuevas técnicas de gestión de explotaciones y del suelo. También evalúa los riesgos del cambio climático para la agricultura.

Gestión eficiente de los recursos naturales

CAP key objective 5

«Los suelos agrícolas de la UE contienen el equivalente de 51 000 millones de toneladas de CO2, lo que supera de forma significativa las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de los países de la UE»

Objetivo clave: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire, también mediante la reducción de la dependencia de los productos químicos.

El informe destaca que el suelo es uno de los recursos naturales más importantes, pues suministra nutrientes esenciales, agua, oxígeno y sustento a las plantas. También estudia los problemas de salud del suelo y destaca la importancia de políticas que favorezcan su protección.

Detener e invertir la pérdida de biodiversidad

CAP key objective 6

«Al igual que la actividad agrícola depende en gran medida de varios tipos de biodiversidad, también desempeña un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies dependientes de las tierras agrarias»

Objetivo clave: contribuir a detener e invertir el proceso de pérdida de biodiversidad, mejorar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.

Este informe trata sobre la biodiversidad en la UE y se centra en su vínculo con los paisajes agrícolas y las características del paisaje. Con este enfoque, se pasa revista a algunos de los cambios necesarios en el sector, se explican los instrumentos de la PAC actualmente disponibles a tal fin y se plantean interrogantes fundamentales sobre la futura evolución de esta política.

Relevo generacional

CAP key objective 7

«Un sector agrícola dinámico necesita a jóvenes agricultores cualificados e innovadores dispuestos a responder a las demandas de la sociedad, desde alimentos de calidad hasta bienes públicos medioambientales».

Objetivo clave: atraer y apoyar a los jóvenes y a los nuevos agricultores y facilitar el desarrollo sostenible de las empresas en las zonas rurales.

Este informe determina los retos y las necesidades de los jóvenes agricultores de la UE y describe cómo un sistema de apoyo más específico, basado en la evaluación de las necesidades y una mayor previsión de resultados cuantificables, puede estimular el relevo generacional y favorecer el éxito de los jóvenes agricultores.

Empleo, crecimiento e igualdad en las zonas rurales

CAP key objective 8

«La PAC desempeña un papel fundamental a la hora de paliar algunas de las presiones ejercidas sobre el desempleo y la pobreza en las zonas rurales. Un reciente estudio del Banco Mundial demuestra el papel fundamental de esta política para reducir la pobreza».

Objetivo clave: promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género —incluida la participación de las mujeres en la agricultura—, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, así como la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible.

Este informe estudia el papel de la PAC en la economía rural y estudia cómo las ayudas a la renta y el gasto en desarrollo rural ayudan a mantener las tasas de empleo y las condiciones de vida.

Responder a las demandas de la sociedad en cuanto a alimentación y salud

CAP key objective 9

«Entre 2011 y 2018, las ventas globales de antimicrobianos de uso veterinario se redujeron más de un 35 % en 25 países de europeos».

Objetivo clave: mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las demandas de la sociedad en alimentación y salud —incluida una alimentación de alta calidad, segura, nutritiva y producida de forma sostenible—, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar de los animales y luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

Este informe se centra en los problemas que plantea la resistencia a los antimicrobianos en la ganadería, los estrechos vínculos entre el bienestar y la salud de los animales y las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como las medidas de la UE para apoyar a los agricultores y los países de la UE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Fomentar el conocimiento y la innovación

CAP key objective 10

«El apoyo al intercambio de conocimientos, la formación, el asesoramiento y la innovación es fundamental para garantizar una agricultura, una silvicultura y unas zonas rurales inteligentes y sostenibles».

Objetivo clave: modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante la promoción y el intercambio de los conocimientos, la innovación y la digitalización, y fomentar su adopción por parte de los agricultores mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación.

Este informe pretende modernizar la agricultura gracias al aumento de la cooperación y el intercambio de conocimientos, y a la mejora de la formación agrícola.

Documents

CAP specific objective: Ensuring viable farm income
English
(1.26 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Increasing competitiveness
English
(1.46 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Farmer position in value chains
English
(858.73 KB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Agriculture and climate mitigation
English
(1.27 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Efficient soil management
English
(1.15 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Biodiversity and farmed landscapes
English
(2.08 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Structural change and generational renewal
English
(1.93 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Jobs and growth in rural areas
English
(1.05 MB - PDF)
Descargar

CAP specific objective: Health, Food & Antimicrobial Resistance
English
(527.8 KB - PDF)
Descargar

CAP cross-cutting objectives: Driving simplification
English
(1.23 MB - PDF)
Descargar