La Comisión Europea ha publicado hoy una serie de orientaciones prácticas para garantizar que los trabajadores de la UE que necesiten desplazarse para acudir a su puesto de trabajo, y que se califiquen como trabajadores esenciales en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo. El sector alimentario es un sector clave incluido en estas directrices, especialmente en lo que respecta a los trabajadores estacionales.
En respuesta a las peticiones formuladas ayer por los dirigentes de la UE, estas directrices tratan de responder a las preocupaciones prácticas de tanto los ciudadanos y las empresas afectados por las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus como de las autoridades nacionales que aplican las medidas. Entre esas medidas figuran los controles en las fronteras internas y la restricción de la circulación de personas dentro de la UE.
El sector agroalimentario de la UE está trabajando arduamente para garantizar una cadena de suministro de alimentos eficiente y la seguridad alimentaria en toda la UE durante esta crisis sin precedentes. No obstante, en las próximas semanas se enfrentará a una importante escasez de mano de obra si los trabajadores estacionales no pueden llegar a su lugar de trabajo debido a las medidas restrictivas. Los trabajadores estacionales son fundamentales para el sector agrícola en lo que respecta a las funciones de cosecha, plantación y cuidado, especialmente en el periodo del ciclo productivo en el que nos encontramos.
Mediante estas directrices, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a que establezcan procedimientos específicos rápidos y sin cargas para garantizar el paso sin problemas de los trabajadores fronterizos y estacionales, incluidos exámenes médicos proporcionales a las necesidades de la situación.
En lo que respecta a los trabajadores estacionales del sector agrícola, los Estados miembros deberían intercambiar información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y establecer procedimientos específicos para garantizar el paso sin problemas de esos trabajadores. Además, los Estados miembros deberían tratar a esas personas como trabajadores esenciales y comunicar a los empleadores la necesidad de proporcionarles una protección adecuada en materia de salud y seguridad.
La Comisión Europea seguirá determinando con los Estados miembros las mejores prácticas que puedan hacerse extensivas a todos los Estados miembros para que los trabajadores puedan ejercer sus ocupaciones esenciales sin obstáculos indebidos.
Más información
Coronavirus: Commission stands ready to continue supporting EU's agri-food sector
Apoyar al sector agrícola y alimentario en medio de la pandemia del Coronavirus
Detalles
- Fecha de publicación
- 30 marzo 2020
- Autor
- Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural