Ir al contenido principal
Agriculture and rural development
Artículo30 de marzo de 2020Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rurallectura de 2 min

Coronavirus: seasonal workers included in new guidelines to ensure free movement of critical workers

La Comisión Europea ha publicado hoy una serie de orientaciones prácticas para garantizar que los trabajadores de la UE que necesiten desplazarse para acudir a su puesto de trabajo, y que se califiquen como trabajadores esenciales en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo. El sector alimentario es un sector clave incluido en estas directrices, especialmente en lo que respecta a los trabajadores estacionales.

En respuesta a las peticiones formuladas ayer por los dirigentes de la UE, estas directrices tratan de responder a las preocupaciones prácticas de tanto los ciudadanos y las empresas afectados por las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus como de las autoridades nacionales que aplican las medidas. Entre esas medidas figuran los controles en las fronteras internas y la restricción de la circulación de personas dentro de la UE.

El sector agroalimentario de la UE está trabajando arduamente para garantizar una cadena de suministro de alimentos eficiente y la seguridad alimentaria en toda la UE durante esta crisis sin precedentes. No obstante, en las próximas semanas se enfrentará a una importante escasez de mano de obra si los trabajadores estacionales no pueden llegar a su lugar de trabajo debido a las medidas restrictivas. Los trabajadores estacionales son fundamentales para el sector agrícola en lo que respecta a las funciones de cosecha, plantación y cuidado, especialmente en el periodo del ciclo productivo en el que nos encontramos.

Mediante estas directrices, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a que establezcan procedimientos específicos rápidos y sin cargas para garantizar el paso sin problemas de los trabajadores fronterizos y estacionales, incluidos exámenes médicos proporcionales a las necesidades de la situación.

En lo que respecta a los trabajadores estacionales del sector agrícola, los Estados miembros deberían intercambiar información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y establecer procedimientos específicos para garantizar el paso sin problemas de esos trabajadores. Además, los Estados miembros deberían tratar a esas personas como trabajadores esenciales y comunicar a los empleadores la necesidad de proporcionarles una protección adecuada en materia de salud y seguridad.

La Comisión Europea seguirá determinando con los Estados miembros las mejores prácticas que puedan hacerse extensivas a todos los Estados miembros para que los trabajadores puedan ejercer sus ocupaciones esenciales sin obstáculos indebidos.

Más información

Coronavirus: La Comisión Europea publica orientaciones prácticas para garantizar la circulación continua de las mercancías en toda la UE a través de los carriles verdes.

Coronavirus: Commission stands ready to continue supporting EU's agri-food sector

Respuesta al coronavirus

Apoyar al sector agrícola y alimentario en medio de la pandemia del Coronavirus

Detalles

Fecha de publicación
30 de marzo de 2020
Autor
Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural