Ir al contenido principal
Agriculture and rural development
Comunicado de prensa21 de octubre de 2019Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

Lanzamiento de la campaña 2019 para promocionar los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la Unión

La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (CHAFEA) han aprobado 81 campañas para promover los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la Unión durante los tres próximos años. Las campañas seleccionadas se acogerán a una financiación global de 200 millones de euros con cargo al presupuesto agrícola de la UE.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente:

La calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos son reconocidos en todo el mundo. Pude verlo yo mismo al visitar varios países, como China, Japón, Indonesia, México o Colombia, junto con productores agroalimentarios de la UE. La Comisión Europea apoya su arduo trabajo mediante la difusión de su labor y el mantenimiento de una buena reputación a escala mundial

El objetivo de los programas de promoción es ayudar a los productores a dar a conocer la calidad de sus productos, promoverlos en la UE y fuera de ella, y abrir nuevos mercados. Estos programas se centran en una serie de prioridades, tales como hacer hincapié en la calidad de los alimentos europeos con indicación geográfica o los métodos de producción ecológica.

De las 81 campañas aprobadas, 55 se dirigen a países no pertenecientes a la UE, como Brasil, Canadá, China, México y la India. Las campañas seleccionadas abarcarán una amplia gama de productos, como los lácteos, las aceitunas, las frutas y las hortalizas. Por ejemplo, el sector de frutas y hortalizas tendrá dieciséis programas específicos, mientras que el queso y los productos lácteos tendrán ocho. Este año, los programas seleccionados los presentaron solicitantes de 19 Estados miembros.

Contexto

Los denominados programas de promoción simple representan la mitad del presupuesto asignado a la política de promoción. Los 100 millones de euros restantes se destinan a programas múltiples (90,5 millones de euros) y a las iniciativas de la propia Comisión (9,5 millones de euros).

Solicitan los programas de promoción simple una o varias organizaciones proponentes del mismo Estado miembro, mientras que los programas múltiples los solicitan al menos dos organizaciones proponentes de al menos dos Estados miembros o una o varias organizaciones europeas. Estos últimos están directamente gestionados por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA), mientras que los programas simples son gestionados por las administraciones nacionales. Este año se seleccionaron 56 campañas para programas simples y 25 para programas múltiples.

En el caso de todos los programas de promoción, una amplia gama de organizaciones, tales como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y organizaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción, tuvo la oportunidad de solicitar financiación a través de la convocatoria de propuestas que se puso en marcha en enero de 2019. Posteriormente, estas propuestas fueron evaluadas y clasificadas por la CHAFEA, con la ayuda de expertos externos.

Más información

Lista de propuestas aceptadas

Política de la UE en materia de promoción de productos agrarios

Detalles

Fecha de publicación
21 de octubre de 2019
Autor
Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural