Skip to main content
Agriculture and rural development

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Agricultura de la UE y ODS

Las políticas de la Unión Europea en materia de agricultura y desarrollo rural constituyen una parte importante de su contribución positiva a la realización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El núcleo de la Agenda lo constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos acordados a escala mundial que deben alcanzarse de aquí a 2030.

El objetivo 2 fija la ambiciosa meta de erradicar el hambre en el mundo. A ello contribuye por partida doble la agricultura de la UE: la política agrícola común garantiza la disponibilidad de alimentos seguros, nutritivos y producidos de forma sostenible para todos los europeos, y las exportaciones de alimentos de la UE contribuyen a la seguridad alimentaria en terceros países, al tiempo que conceden a las regiones en desarrollo condiciones comerciales extremadamente favorables que impulsan el crecimiento de sus industrias agrícolas locales.

El desarrollo rural y la política agrícola de la UE también promueven la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible, como el objetivo 1 (erradicar la pobreza), 8 (trabajo digno y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

EU approach to sustainable development

Alianza África-Europa

Las actuaciones de la política exterior de la UE siempre aspiran a la coherencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, algo que también se refleja en iniciativas como la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles. Creada en 2018, la alianza pretende impulsar el empleo y el crecimiento sostenible en África al:

  • aumentar la inversión estratégica y reforzar el papel del sector privado en la creación de empleo;
  • invertir en las personas mediante la inversión en educación y capacidades;
  • consolidar el entorno empresarial y el clima de inversión;
  • aprovechar el pleno potencial de la integración económica y el comercio.

La alianza complementa la prolongada asociación política entre los dos continentes profundizando las relaciones y yendo más allá del enfoque de donantes/receptores al crear una alianza de iguales.

Seguimiento de los avances

La Comisión ha dedicado varios sitios web a la contribución de la UE a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular la web de desarrollo sostenible de Eurostat, que hace un seguimiento de la labor de la UE a través de indicadores, gráficos visuales y un informe anual detallado.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, que en 2000 establecieron metas para 2015. La Declaración del Milenio y los ODM han contribuido enormemente a sensibilizar a los ciudadanos incrementando la voluntad política y movilizando recursos para luchar contra la pobreza. Uno de los logros más importantes del período 2000-2015 fue haber reducido la pobreza mundial a la mitad. Partiendo de este éxito, los ODS pretenden ampliar y extender los objetivos y metas fijados para hacer frente a los retos mundiales a los que nos enfrentamos y lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.