Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Bebidas espirituosas

Información detallada sobre comercio, indicaciones geográficas, bases jurídicas y comités del sector de las bebidas espirituosas. 

Panorámica

En todos los países de la UE se producen bebidas espirituosas, tanto para consumo interno como para la exportación. Las 47 categorías de bebidas espirituosas reguladas a nivel de la UE (ron, whisky, brandy, vodka, etc.) y las 250 indicaciones geográficas aproximadamente (Rum da Madeira, Irish Whiskey, Cognac, Polska Wódka/Polish Vodka, etc.) son una clara señal de que el sector está profundamente arraigado en la cultura y la tradición europeas.

Con exportaciones por valor de 9 740 millones de euros a países no pertenecientes a la UE en 2022 (dos tercios de las cuales representadas por productos con indicación geográfica), las bebidas espirituosas contribuyen con más de 5 000 millones de euros a la balanza comercial positiva de la UE y aportan aproximadamente 1 200 000 puestos de trabajo directos en producción y ventas.

Política

La UE no concede ayudas a la producción de bebidas espirituosas, pero prevé un marco legislativo común en lo que respecta a su producción y etiquetado y a la protección de las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas.

Bases jurídicas

Las disposiciones que regulan la producción y el etiquetado de las bebidas espirituosas se establecen en el Reglamento (UE) 2019/787. En ellas se definen los términos «bebida espirituosa» y las 44 categorías de bebidas espirituosas autorizadas en la UE y establecen las normas detalladas que deben seguirse para su producción, designación, presentación y etiquetado.

Además, definen las condiciones en las que pueden utilizarse las denominaciones legales autorizadas para cada categoría o indicación geográfica cuando las bebidas espirituosas se combinan con otros productos alimenticios. Por último, definen el tipo de alcohol que puede utilizarse en la producción de bebidas espirituosas y de cualquier otra bebida alcohólica producidas y vendidas en la UE.

La Comisión publicó recientemente unas directrices sobre el etiquetado de las bebidas espirituosas, en las que se explican todas las normas que deben cumplir los operadores del sector alimentario para informar correctamente a los consumidores sobre el contenido de un producto que es una bebida espirituosa o que contiene bebidas espirituosas.

Las normas aplicables en materia de indicaciones geográficas en el sector de las bebidas espirituosas también se establecen en el Reglamento (UE) 2019/787, así como en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1235 de la Comisión y en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1236 de la Comisión.

Registros públicos de bebidas espirituosas

El primer registro público contiene la información de contacto de los organismos que supervisan los procesos de envejecimiento de las bebidas espirituosas. La legislación de la UE exige su publicación.

El segundo registro público contiene la información de contacto de las autoridades competentes responsables de los demás controles exigidos por el Reglamento (UE) 2019/787 sobre bebidas espirituosas.

Ambos registros tienen por objeto informar a las partes interesadas, dentro y fuera de la UE.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Public register of bodies supervising ageing processes of spirit drinks
English
(928.96 KB - PDF)
Descargar
29 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Public register of competent authorities ensuring compliance with Regulation (EU) 2019/787
English
(951.7 KB - PDF)
Descargar

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El comité y el grupo de expertos sobre bebidas espirituosas debaten aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países.

El grupo de diálogo civil sobre bebidas espirituosas tiene como tarea ayudar a la Comisión Europea a mantener un diálogo periódico con las partes interesadas sobre todos los asuntos relacionados con el sector de las bebidas espirituosas.