Skip to main content
Agriculture and rural development

Cooperación y asesoramiento experto

Cooperación en política ecológica

Cuando la Comisión Europea elabora o aplica una nueva legislación, trabaja de manera transparente, basándose en datos demostrados, y consulta periódicamente a los ciudadanos y los expertos del sector. La Comisión Europea debe consultar a todos los países de la UE sobre las decisiones que va a adoptar y lo hace a través de los comités de reglamentación.

Grupo de expertos sobre producción ecológica

El grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre producción ecológica (EGTOP) asesora a las instituciones europeas. Se basa en la experiencia externa para garantizar que las normas de la UE sobre producción ecológica son eficaces y proporcionadas. Además, como el sector de la agricultura ecológica es muy innovador y progresa rápidamente, mantiene a la UE al día en cuanto a los avances técnicos en este ámbito.

El EGTOP es un grupo permanente y asesora sobre numerosos aspectos de la producción ecológica.

El EGTOP elabora informes periódicos sobre producción ecológica y evalúa las solicitudes de los países de la UE de modificación de los anexos técnicos de los reglamentos.

Hasta 2008, antes de la creación de un grupo de expertos permanente, la UE estaba asesorada por grupos de expertos ad hoc que realizaban la misma función, pero con carácter temporal. Los grupos de expertos ad hoc elaboraron varios informes sobre producción ecológica.

Comité de la producción ecológica

El comité de la producción ecológica representa los puntos de vista de los países de la UE sobre la legislación ecológica actual y futura. Por lo tanto, constituye un enlace esencial entre la UE y sus países miembros. Se reúne periódicamente para debatir cualquier propuesta de modificación de las normas actuales. Está compuesto por representantes de todos los países de la UE y presidido por un representante de la Comisión.

El grupo de diálogo civil

El grupo de diálogo civil está formado por representantes de grupos como organizaciones de productores y de consumidores, así como organizaciones benéficas de carácter medioambiental. Sus objetivos son ayudar a ofrecer asesoramiento y supervisar la política ecológica de la Comisión, además de aportar contribuciones basadas en su experiencia sobre el terreno.

Objetivos del grupo de diálogo civil

  • Mantener un diálogo sistemático sobre todas las cuestiones relacionadas con la política agrícola común, incluida su aplicación y las nuevas medidas que pueda adoptar la Comisión.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas.
  • Asesorar a la Comisión sobre las políticas pertinentes.
  • Emitir dictámenes a petición de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural o a iniciativa propia.
  • Supervisar la evolución de las políticas aplicadas. El papel del grupo de diálogo civil será ayudar a la Comisión a mantener un diálogo continuo sobre todas las cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica.

Sus miembros pertenecen a organizaciones como:

  • ONG y organizaciones benéficas de carácter medioambiental
  • organización de productores y cooperativas
  • asociaciones empresariales
  • sindicatos.