Skip to main content
Agriculture and rural development

El informe

La Comisión Europea está estudiando la forma de aprovechar el potencial de producción de proteínas vegetales de la UE, en respuesta a las necesidades de los agricultores, los productores y los consumidores.

La producción y el abastecimiento de proteínas vegetales para el sector agroalimentario ha dado lugar a repetidos debates políticos a escala de la UE. El informe sobre el desarrollo de las proteínas vegetales en la Unión Europea examina la situación de la oferta y la demanda de esos productos en la UE y estudia las posibilidades de seguir desarrollando su producción de un modo adecuado desde el punto de vista económico y medioambiental. Asimismo, resume el análisis del sector de las proteínas de la UE llevado a cabo por la Comisión.

Report: Development of plant proteins in the European Union
English
(HTML)
Descargar

Contexto

En febrero de 2018 se puso en marcha una encuesta destinada a los interesados con el fin de evaluar la situación actual en la UE. La Comisión también organizó cuatro talleres sobre las proteínas vegetales para debatir acerca de la innovación y el desarrollo, las prácticas agronómicas y sus beneficios medioambientales, la cadena de suministro del sector en la UE y la demanda en diferentes segmentos del mercado. El informe fue presentado y debatido durante una conferencia de alto nivel celebrada en noviembre de 2018.

Las plantas ricas en proteínas más comunes son la soja, las legumbres (grano y forraje) y las semillas oleaginosas. Como fuente de aminoácidos para el ganado, las proteínas vegetales son un componente fundamental de los piensos animales, y por tanto esenciales para la agricultura de la UE. Además, su consumo como alimento humano está aumentando mundialmente a un ritmo cercano al 7%. No obstante, la UE adolece de un importante déficit de proteínas vegetales, que le lleva a importar la mayor parte de las necesarias para el sector agrario de la Unión.

El aumento de la producción de proteínas vegetales en la UE puede conllevar no solo beneficios económicos para los agricultores y los productores de alimentos y de piensos para animales, sino también una gran cantidad de ventajas para el medio ambiente y el clima. En particular, las plantas proteaginosas contribuyen a atraer el nitrógeno de la atmósfera hacia el suelo y, en consecuencia, desempeñan un papel importante para un ciclo de nitrógeno más sostenible.

Sin embargo, se han detectado ya algunos problemas para el desarrollo del sector de las proteínas vegetales en la UE, concretamente los siguientes:

  • las condiciones agronómicas de Europa, que no son las óptimas para la producción a gran escala de proteínas vegetales;
  • la rentabilidad económica de esos cultivos en Europa;
  • la competitividad de las plantas proteaginosas de la UE en comparación con las proteínas vegetales importadas;
  • la competencia sobre el uso de la superficie cultivable;
  • la escasa investigación sobre el cultivo, las prácticas agronómicas y los diferentes usos de esas proteínas.

La política agrícola común ya prevé una serie de medidas que, directa o indirectamente, han fomentado la producción de proteínas vegetales en la UE en los últimos años. Entre ellas están las medidas de ecologización, que promueven las superficies de interés ecológico y la diversificación de cultivos; la ayuda asociada voluntaria; y la investigación y el desarrollo, por ejemplo a través del grupo de discusión de la AEI-AGRI.

Conferencia de alto nivel

Los días 22 y 23 de noviembre de 2018, se presentó y se debatió el informe en una conferencia de alto nivel organizada en Viena (Austria). La presidencia austríaca de la UE coorganizó el evento, en el que el Parlamento Europeo contribuyó también a los debates.

Conference report - The development of plant proteins in the European Union
English
(220.43 KB - PDF)
Descargar

Encuesta a los interesados

Los preparativos para el informe sobre el desarrollo de las proteínas vegetales en Europa comenzaron con una encuesta a los interesados. Sus resultados pusieron de manifiesto el gran interés que la cuestión suscitaba en la UE. En total, respondieron al cuestionario más de 440 expertos en la materia de 26 Estados miembros. La encuesta también confirmó que el desarrollo de las proteínas vegetales en Europa debe ser una labor conjunta entre las autoridades, los agricultores y la industria.

Documents

 

Factsheet – EU Legumes benefit people and the planet
English
(3.23 MB - PDF)
Descargar