Skip to main content
Agriculture and rural development

Aves de corral

Panorama a nivel de la UE en el ámbito de las aves de corral: medidas y normas de mercado, medidas comerciales, vigilancia del mercado, bases jurídicas y comités. 

Panorama general

La Unión Europea es uno de los mayores productores mundiales de carne de aves de corral y un exportador neto de productos de estos animales, con una producción anual de alrededor de 13,4 millones de toneladas.

En este apartado, la UE importa productos elevado valor, como carne de pechuga y preparados de aves de corral que proceden principalmente de Brasil, Tailandia y Ucrania, al tiempo que exporta productos avícolas de menor valor.

Las aves de corral forman parte de la organización común de mercados entre los países de la UE, que cumple varias funciones, como las de proporcionar una red de seguridad a los mercados agrícolas y establecer unos requisitos mínimos de calidad. Además, los avicultores pueden obtener una ayuda a la renta en forma de pagos directos.

Medidas de mercado y normas de comercialización

La UE no interviene de forma rutinaria en los mercados de las aves de corral. Sin embargo, en situaciones de enfermedad de los animales y pérdida de confianza de los consumidores, puede adoptar medidas excepcionales de apoyo al mercado.

Para mejorar la calidad del producto, proteger al consumidor y garantizar la coherencia de las normas que se aplican en todo el mercado, la UE mantiene una serie de normas de comercialización de las aves de corral.

Estas normas establecen requisitos detallados que deben cumplir los productos avícolas para poder ser comercializados en la UE. En términos generales, establecen:

  • las presentaciones de venta
  • las clasificaciones de calidad
  • los límites del contenido de agua técnicamente inevitable que la carne de aves de corral absorbe durante la transformación
  • la definición y etiquetado de distintos métodos alternativos de producción de aves de corral.

Información relacionada

Medidas de mercado

Medidas comerciales

Licencias de importación

La importación de aves de corral producidas fuera de la UE está sujeta a licencias, otro método que la Comisión Europea utiliza para supervisar los flujos comerciales. Las importaciones solo se autorizan si cumplen las normas de la UE en materia de salud animal y seguridad alimentaria.

Derechos de importación

Las importaciones de aves de corral procedentes de países no pertenecientes a la UE deben pagar derechos de importación. Mediante estos derechos de importación, la UE garantiza que sus agentes económicos del sector estén en condiciones de competir en el mercado interior comunitario con países no pertenecientes a la UE.

Contingentes arancelarios

Las importaciones se organizan mediante un sistema de contingentes arancelarios, basados en asignaciones específicas por países o abiertos para todos los países (erga omnes). Los volúmenes contingentarios pueden cambiar cada año, como consecuencia de aumentos programados, de nuevas negociaciones o de adhesiones a la UE.

Derechos de importación adicionales

Para contrarrestar posibles efectos desfavorables en el mercado de la UE, se pueden aplicar derechos adicionales a las importaciones de carne de aves de corral. Estos derechos se aplican cuando los productos importados tienen un precio inferior al nivel notificado por la UE a la OMC (precio de activación).

Normas de comercialización

La carne de aves de corral importada debe cumplir las normas de comercialización de la UE establecidas en el Reglamento (CE) n.º 543/2008 de la Comisión. El Reglamento establece que la carne de aves de corral importada que lleve determinadas indicaciones facultativas debe ir acompañada de un certificado expedido por la autoridad competente del país de origen que indique que se cumplen las normas de comercialización de la UE.

De conformidad con ese Reglamento, el Reino Unido* ha notificado a la Comisión sus autoridades competentes.

* Sin perjuicio de la aplicación del Reglamento (CE) n.º 543/2008 de la Comisión a y en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, de acuerdo con el artículo 5, apartado 4, y el anexo 2, punto 31, del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (DO L 29 de 31.1.2020, p. 7).

Bases jurídicas

Reglamento (UE) n.° 1308/2013, artículo 220, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (su artículo 220 contempla medidas relacionadas con enfermedades animales y pérdida de confianza de los consumidores debido a la existencia de riesgos para la salud pública o la sanidad de los animales o las plantas).

Reglamento (CE) n.º 543/2008, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a la comercialización de carne de aves de corral.

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185, por el que se establecen normas relativas a la notificación de información sobre los precios y la producción.

Vigilancia del mercado

La UE supervisa el mercado de las aves de corral con el fin de detectar inestabilidades, proporcionar información exacta a los agricultores y transformadores acerca de la situación del mercado y contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. 

La vigilancia del mercado en la práctica

Los países de la UE deben notificar a la Comisión cada miércoles, a más tardar a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas), el precio de venta practicado por los centros de sacrificio o el precio al por mayor registrado en los mercados representativos para los pollos enteros de clase A (denominados «pollos 65%»), o para los pollos enteros con otra presentación si esta es más representativa.

Información relacionada

Comités

Varios comités compuestos por representantes gubernamentales, y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen con regularidad para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir cuestiones como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países.

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos de origen animal siguen asistiendo a la Comisión en el mantenimiento de un diálogo periódico en todos los aspectos relacionados con las aves de corral.

Documents

 

29 MARZO 2022
UK: competent authorities for poultry marketing standards
English
(86.2 KB - PDF)
Descargar