Skip to main content
Agriculture and rural development

Carne de ovino y caprino

Información detallada sobre importaciones, comercio, medidas de mercado, bases jurídicas, vigilancia del mercado y comités para la carne de ovino y caprino.

Panorama general

La Unión Europea cuenta con más de 70 millones de cabezas de ganado ovino y caprino (85 % de ovejas y 15 % de cabras) que suelen criarse en regiones económicamente vulnerables, como las zonas montañosas. Por lo general, los corderos pesados (de más de 13 kg) se crían en Irlanda y los corderos ligeros en los países meridionales como Grecia e Italia, mientras que la producción de España y Francia es mixta. Los principales países productores de ganado caprino son Grecia, España, Francia y Rumanía. La UE apoya a sus agricultores mediante ayudas a la renta.

Las importaciones representan el 20 % del consumo de la UE de carne de cordero, oveja y cabra. Nueva Zelanda es el mayor proveedor de la UE, con alrededor del 80 % de las importaciones, seguida de Australia y los países del Mercosur. Las exportaciones de la UE representan alrededor del 10 % de su producción total: los ovinos vivos se exportan principalmente a Oriente Medio y el Norte de África y la carne de ovino a Extremo Oriente.

Medidas de mercado para la carne de ovino y de caprino

La carne de ovino y caprino está regulada por la organización común de mercados. Por lo tanto, la UE puede decidir conceder ayuda al almacenamiento privado y utilizar medidas excepcionales de apoyo del mercado cuando circunstancias específicas hagan necesario el apoyo público, por ejemplo en casos de enfermedades animales o de pérdida de confianza de los consumidores. 

Información relacionada

Medidas de mercado

6 MAYO 2020
COVID-19: emergency private storage measures
English
(HTML)
Descargar

Bases jurídicas

Reglamento (UE) n.º 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1354/2011, por el que se abren contingentes arancelarios anuales de la Unión de ganado ovino y caprino y de carne de ovino y caprino.

Reglamento Delegado (UE) 2017/1182, que establece un sistema voluntario de clasificación de las canales de ovino.

Vigilancia del mercado

La UE mantiene un sistema de comunicación de precios de los corderos pesados y ligeros, de producción y de información comercial. En el Reglamento Delegado (UE) 2017/1182 también se establece también un sistema voluntario de clasificación de las canales de ovino.

La Comisión Europea publica un panel semanal de los mercados de ovino y caprino y elabora informes a corto y medio plazo con perspectivas generales, tendencias, novedades y expectativas de este sector.

Información relacionada

Precios semanales

Situación del mercado

2 FEBRERO 2023
Dashboard: Sheep meat
English
(1.39 MB - PDF)
Descargar

Comercio con países no pertenecientes a la UE

Las importaciones de carne de ovino y de caprino están sujetas a los derechos de importación normales, pero pueden también efectuarse en el marco de un sistema de contingentes arancelarios asignados a un país específico o abiertos a todos (Erga omnes). Los volúmenes de los contingentes se fijan en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1354/2011 y la utilización de los distintos contingentes está disponible en la web de la Comisión Europea.

Información relacionada

Base de datos de consulta de los contingentes arancelarios

Contingentes por país

Comités

Varios comités compuestos por representantes del Gobierno y presididos por un representante de la Comisión Europea se reúnen con regularidad para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos de origen animal siguen asistiendo a la Comisión en el mantenimiento de un diálogo periódico en todos los aspectos relacionados con la carne de ovino y de caprino.