Skip to main content
Agriculture and rural development

The small farmers scheme

Apoyo de la UE a las pequeñas explotaciones

Más de las tres cuartas partes de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea son de pequeño tamaño (menos de 10 hectáreas) y muchas de ellas tienen menos de 5 hectáreas. El pequeño tamaño de estas explotaciones suele aumentar la carga administrativa inherente a la solicitud de ayuda a la renta.

Los países de la UE pueden acogerse al régimen de pequeños agricultores, un régimen simplificado de ayuda a la renta que concede un pago único a los agricultores participantes y que sustituye a todas las demás formas de ayuda a la renta. El nivel máximo del pago se decide a nivel nacional, pero no puede superar los 1 250 euros.

El régimen de pequeños agricultores exime a los agricultores participantes de las obligaciones de ecologización y no se aplican sanciones de condicionalidad a sus pagos de ayuda a la renta. Puede encontrar más información en el Ministerio de Agricultura o departamento equivalente de su país.

Nueva PAC: 2023-2027

En junio de 2021, tras exhaustivas negociaciones, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, alcanzaron un acuerdo sobre la reforma de la política agrícola común (PAC). La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Con la nueva PAC, se introducirán cambios en el sistema actual de ayuda a la renta, con la adopción de medidas para garantizar una distribución más justa de la ayuda financiera a los agricultores y trabajadores de toda la Unión. Hasta 2023, se seguirán aplicando las medidas actuales de ayuda a la renta, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de transición de la PAC.

Documents

Small farmers scheme
English
(387.55 KB - PDF)
Descargar