Skip to main content
Agriculture and rural development

Objetivos de transparencia de los mercados

La falta de transparencia del mercado y las asimetrías de la información pueden redundar en unos mercados ineficientes y dar un poder desproporcionado a quienes tengan acceso a los datos más exactos. De ahí que hoy en día la UE ofrezca información sobre precios y otros datos del mercado de muchos productos básicos agrícolas.

Aunque la UE ofrece amplia información sobre precios a la producción agrícola y precios al consumo, hay menos datos disponibles sobre los precios en las fases intermedias de la cadena agroalimentaria.

Facilitar información sobre estas etapas intermedias hará más eficiente el mercado al mejorar las decisiones comerciales y aumentar la confianza entre los intermediarios en las distintas fases de la cadena agroalimentaria. Para que los productores europeos de alimentos puedan competir eficazmente en los mercados mundiales, es fundamental también que tengan un acceso fácil y oportuno a información actualizada sobre la evolución del mercado. Esto beneficiará sobre todo a los pequeños operadores, que no pueden acceder a este tipo de datos a través de fuentes privadas.

El 1 de octubre de 2019, la Comisión adoptó nuevas medidas reguladoras para mejorar la transparencia del mercado en la cadena agroalimentaria.

La transparencia del mercado en la práctica

El Reglamento cubre los siguientes sectores: carne, huevos, productos lácteos, frutas y hortalizas, cultivos herbáceos, azúcar y aceite de oliva.

Amplía el ámbito de aplicación de los sistemas y procedimientos de recogida de datos existentes, lo que permitirá obtener más información sobre las fases posteriores de la cadena agroalimentaria.

Gracias a esta información, todos los operadores, incluidos los agricultores, las organizaciones de productores y las pymes, podrán observar las tendencias del mercado en las distintas fases de la cadena y evaluar su impacto.

Cada país de la UE será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados. Para reducir la carga administrativa, la Comisión recomienda no incluir a las pequeñas y medianas empresas en la recogida de datos. Los países de la UE comunicarán los datos a la Comisión, que los divulgará a través de su portal de datos agroalimentarios y de los observatorios del mercado de la UE. Es fundamental que los países de la UE faciliten datos exactos y actualizados. En el documento de preguntas frecuentes de la Comisión se recogen varias consultas comunes sobre transparencia del mercado.

Análisis económico y consultas públicas

Calendario de la consulta

  1. February 2019
    Conferencia de las partes interesadas sobre la transparencia del mercado en la cadena de suministro de alimentos

    La Comisión presentó los resultados de su análisis económico a las partes interesadas y las opciones para mejorar la transparencia del mercado en la cadena de suministro de alimentos. El objetivo de la conferencia era recabar las opiniones de las partes interesadas antes de adoptar las próximas medidas.

  2. Septiembre de 2018
    Taller del Grupo de expertos para los asuntos horizontales relativos a la PAC y el grupo de diálogo civil sobre la PAC

    La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural reunió a los delegados de los países de la UE (Grupo de expertos para los asuntos horizontales relativos a la PAC) y a las organizaciones de partes interesadas (grupo de diálogo civil sobre la Política Agrícola Común) para analizar las fortalezas y las debilidades del actual sistema de transparencia del mercado y debatir sobre la necesidad de introducir mejoras a lo largo de las cadenas sectoriales de suministro de alimentos.

  3. Mayo de 2018
    Taller organizado por el Centro Común de Investigación y la DG Agricultura

    El Centro Común de Investigación (CCI) y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea organizaron un taller con representantes del mundo académico, expertos del sector y organizaciones nacionales e internacionales. Su objetivo era evaluar el alcance y la naturaleza de una posible actuación de la UE para mejorar el funcionamiento de las cadenas sectoriales de suministro de alimentos gracias a una mayor transparencia del mercado

  4. Agosto de 2017

    Consulta pública abierta

    La consulta sobre la iniciativa para mejorar la cadena de suministro de alimentos comprendía, a su vez, tres consultas de la UE. En la consulta podían participar todos los ciudadanos y las organizaciones.

  5. Julio de 2017

    Evaluación inicial de impacto

    La evaluación inicial de impacto consideró las posibles medidas que la Comisión podría adoptar para aumentar la transparencia del mercado. A continuación, examinó las cuestiones económicas, sociales y transversales que podrían plantear esas posibles medidas.

Grupo operativo sobre mercados agrícolas

El Reglamento sobre transparencia del mercado fue una respuesta a las recomendaciones del Grupo operativo sobre mercados agrícolas, integrado por expertos independientes para estudiar el modo de dar mayor poder a los productores en los mercados agroalimentarios. Su conclusión fue que reducir los desequilibrios de la información en la cadena de suministro sería beneficioso para la competencia y, en particular, para los pequeños productores.

Cooperación y asesoramiento de expertos

El nuevo Reglamento también prevé que la Comisión Europea consulte a los países de la UE, las partes interesadas y expertos independientes a la hora de supervisar la aplicación del Reglamento, las mejores prácticas y las novedades en materia de transparencia del mercado. El tema también se abordará en el ámbito del trabajo habitual del Comité de la Organización Común de los Mercados Agrarios.

Documents

 

Frequently asked questions on market transparency
English
(423.57 KB - PDF)
Descargar

 

Implementation – technical specifications: animal products
English
(141.47 KB - PDF)
Descargar

 

Implementation – technical specifications: arable crops
English
(141.88 KB - PDF)
Descargar

 

Implementation – technical specifications: fat filled powder
English
(52.42 KB - PDF)
Descargar

 

Implementation – technical specifications: fruit and vegetables
English
(46.18 KB - PDF)
Descargar