Ir al contenido principal
Agriculture and rural development

Apoyo a los sectores agrícola y alimentario en la crisis del coronavirus

A raíz del brote de coronavirus de 2020, la Comisión Europea puso rápidamente en marcha estas medidas excepcionales como primera reacción para apoyar a los agricultores y a los productores de alimentos y estabilizar los mercados agrícolas.

Una seguridad alimentaria sólida

Frente a la pandemia de COVID-19, el sector agroalimentario de la Unión Europea está mostrando su resiliencia y sigue proporcionando a los europeos alimentos seguros y de gran calidad. No obstante, los agricultores y los productores se enfrentan a dificultades y a una creciente presión.

Mantener la seguridad alimentaria sigue siendo una de las prioridades de la Comisión Europea. Así pues, ha estado en estrecho contacto con los países de la UE y las organizaciones sectoriales para seguir de cerca la situación.

La Comisión ha adoptado las medidas necesarias para apoyar a todos los actores implicados.

A partir de las enseñanzas extraídas del impacto potencial en la seguridad alimentaria de la pandemia de COVID-19, la Comisión elaboró en el contexto de la estrategia «De la granja a la mesa», un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en la UE en tiempos de crisis. Para apoyar esa iniciativa, del 1 de marzo al 3 de mayo de 2021 la Comisión llevó a cabo una consulta dirigida a los operadores de la cadena alimentaria.

Una cadena alimentaria eficiente

«Carriles verdes» para mantener la circulación de alimentos en Europa

La Comisión está colaborando estrechamente con los países de la UE para garantizar el funcionamiento del mercado único de mercancías mediante la creación de carriles verdes. Los controles efectuados en los pasos fronterizos designados para esos carriles verdes no durarán más de 15 minutos. El paso está ahora abierto a todas las mercancías, incluidos los productos agroalimentarios.

Los trabajadores de temporada se consideran «trabajadores esenciales» para garantizar el apoyo del sector alimentario

La Comisión publicó directrices prácticas para garantizar que, dentro de la UE, los trabajadores móviles que se consideren esenciales en la lucha contra la pandemia de coronavirus puedan llegar a su lugar de trabajo. Los trabajadores de temporada, que desempeñan funciones de cosecha, siembra y cuidado del cultivo, especialmente en esta estación, son esenciales para el sector agrícola.

Apoyo directo a los agricultores y a las zonas rurales

200 000 euros en préstamos o garantías para los gastos de explotación

Flexibilidad en el uso de los instrumentos financieros en el marco del desarrollo rural

Los agricultores y otros beneficiarios del desarrollo rural podrán beneficiarse de préstamos o garantías para sufragar los gastos de explotación por un importe máximo de 200 000 euros en condiciones favorables, tales como tipos de interés muy bajos o calendarios de pago favorables.

7 000 euros por agricultor – 50 000 euros por pyme

La Comisión propone una nueva medida de desarrollo rural

Una nueva medida temporal permitiría a los países de la UE que dispongan todavía de fondos destinados al desarrollo rural pagar a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias en 2020. Esta medida debería aportar una ayuda inmediata a los agricultores y a las empresas más afectados por la crisis. Los países de la UE pueden ofrecer un apoyo de hasta 7 000 euros por agricultor y 50 000 euros por pyme.

Anticipos del 70 % y el 85 % sobre los pagos de la PAC

Aumento de los anticipos de los pagos

Para aumentar el flujo de efectivo de los agricultores, la Comisión aumentará los anticipos, en virtud de la política agrícola común (PAC), sobre las ayudas a la renta (del 50 % al 70 %) y sobre algunos pagos al desarrollo rural (del 75 % al 85 %). Los agricultores empezarán a recibir estos anticipos a partir de mediados de octubre.

Hasta 125 000 euros para ayudas estatales

Posibilidad de que los agricultores y las empresas de transformación de alimentos reciban ayudas estatales de mayor cuantía

En el contexto del Marco Temporal de la Comisión para las ayudas estatales, los agricultores pueden beneficiarse ahora de una ayuda máxima de 100 000 euros por explotación. Las empresas de comercialización y transformación de alimentos pueden beneficiarse de un máximo de 800 000 euros.

Este importe puede complementarse con ayudas de minimis. Este tipo de ayuda nacional específica del sector agrícola puede concederse sin la aprobación previa de la Comisión y tiene un límite máximo de 20 000 euros (y 25 000 euros en casos específicos).

Medidas excepcionales de mercado

Ayuda al almacenamiento privado

Para estabilizar el mercado reduciendo temporalmente la oferta disponible, la Comisión apoyará las ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y productos cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino). Esta medida permite la retirada temporal de productos del mercado durante un período mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6 meses.

Derogación temporal de las normas de competencia de la UE

La Comisión autorizará la derogación de determinadas normas de competencia de la UE, prevista en el artículo 222 del Reglamento sobre la organización común de mercados, para los sectores de la leche, la floricultura y la patata. Esta derogación permite a los operadores organizarse y aplicar medidas de mercado a su nivel durante un período máximo de 6 meses. Por ejemplo, el sector lácteo podrá planificar colectivamente la producción de leche y los sectores de la floricultura y de la patata podrán retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados. Se seguirá de cerca la evolución de los precios al consumo para evitar efectos adversos.

Flexibilidad de los programas de apoyo al mercado

La Comisión permitirá cierta flexibilidad en la ejecución de los programas de apoyo al mercado del vino, las frutas y hortalizas, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva, la apicultura y en el programa escolar de la UE (leche, frutas y verduras). Esta flexibilidad tiene por objeto limitar la oferta disponible en cada sector para reequilibrar los mercados. Además, permitirá reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de la crisis.

Flexibilidad de la PAC

Los países y los agricultores de la UE se enfrentan a dificultades prácticas para cumplir determinados requisitos de la PAC y la Comisión pretende ayudar a través de una serie de medidas concretas.

Ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de pago de la PAC

El plazo se ampliará un mes, con lo que se ofrece más tiempo a los agricultores para rellenar su solicitud tanto de ayudas a la renta como de pagos al desarrollo rural.

Menos controles sobre el terreno

Los países de la UE suelen efectuar controles sobre el terreno para garantizar que los beneficiarios de la PAC cumplan los requisitos de subvencionabilidad. Sin embargo, en las circunstancias excepcionales actuales, es fundamental reducir al mínimo los contactos físicos entre agricultores e inspectores. Por consiguiente, la Comisión ha introducido normas que permiten sustituir temporalmente las visitas a las explotaciones por otras fuentes de pruebas, como imágenes de satélite o fotografías geoetiquetadas. Esta medida garantiza la realización de controles fiables y, al mismo tiempo, el respeto de las restricciones de movimientos y la reducción al mínimo de los contactos físicos entre agricultores e inspectores.

Bases jurídicas

Reglamento Delegado (UE) 2020/591 de la Comisión por el que se abre, con carácter temporal y excepcional, un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos

Reglamento Delegado (UE) 2020/592 de la Comisión sobre las medidas excepcionales de carácter temporal para hacer frente a la perturbación del mercado en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinícola

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/593 de la Comisión sobre las medidas de estabilización del mercado en el sector de la patata

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/594 de la Comisión sobre las medidas de estabilización del mercado en el sector de las plantas y las flores

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/595 de la Comisión sobre la concesión de ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/596 de la Comisión sobre la concesión de ayudas al almacenamiento privado de carne fresca y refrigerada de animales de la especie bovina

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/597 de la Comisión sobre la concesión de ayudas al almacenamiento privado de mantequilla

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/598 de la Comisión sobre la concesión de ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/599 de la Comisión sobre la planificación de la producción en el sector de la leche y los productos lácteos

Documentos

7 DE ABRIL DE 2020
Coronavirus: emergency response to support the agriculture and food sectors

Actos